Longlegs (dirigida por Oz Perkins), es un thriller psicológico con tintes de terror sobrenatural que se ha convertido en la sorpresa del año. Las críticas han sido bastante positivas y el boca en boca ha ayudado a que esta película lleva recaudado $100 millones de dólares con un presupuesto de $10 millones. En el filme seguimos a Lee Harker (Maika Monroe), una agente del FBI asignada para investigar una serie de asesinatos inexplicables. A medida que Harker se adentra en el caso, descubre que los asesinatos son obra de un siniestro y escurridizo asesino en serie conocido como Longlegs (Nicolas Cage). Los métodos del asesino son tanto horripilantes como difíciles de rastrear, lo que lo convierte en una pesadilla para la policía.
La película cuenta con el trabajo del director de fotografía mexicano, Andrés Arochi, quien platicó con Time Out México sobre esta producción que estrena esta semana en México y es una mezcla de terror psicológico y suspenso con un giro único.
Te puede interesar: Los cines de mejor calidad en la CDMX.
¿Cuándo o cómo descubrieron que Longlegs se estaba convirtiendo en este fenómeno?
Creo que fue gradual porque al inicio del año empezaron a salir noticias en medios muy importantes, pero todo cambió cuando el medio IndieWire la mencionó como la película más terrorífica del año. Ese fue el mensaje que nos empezó a mandar todos, el director, los productores, la actriz Maika Monroe, todos de, ¿Qué está pasando? No sabíamos que daba miedo, la hicimos pensando que era una película de suspenso con toques de terror. Ver que la película generaba eso en la gente fue una sorpresa para todos.
Andrés, ¿Cómo alguien de Ciudad de México llega a conocer Oz Perkins?
El puente entre México y Estados Unidos es muy cercano. Se filman muchos proyectos americanos aquí. En mi trabajo también hago comerciales y videos de música. Trabajo mucho con directores americanos porque vienen mucho a filmar a la ciudad de México. Un gran amigo es el fotógrafo mexicano Galo Olivares (Alien: Romulus), él trabajó con Oz en Gretel y Hansel y se volvieron grandes amigos. Cuando Oz estaba buscando un fotógrafo para Longlegs, entonces Galo me recomendó, Oz y yo platicamos, nos caímos bien, me gustó el guión y entendimos lo que necesitábamos para esta película.
¿Recuerdas tu reacción al leer por primera vez el guión?
Me atrajo mucho por los diálogos que estaban escritos de una manera única. En esta película lo que más destaca son los diálogos. La gente aplaude la fotografía, el arte, a Nicolás Cage, pero para mí lo que mantiene toda la película son los diálogos. Es muy interesante ver en la sala de cine que la gente tiene miedo, pero se están riendo todo el tiempo. no? Y eso me gustaba mucho.
¿Cómo decidieron tener esta atmósfera?
El guión es una especie de popurrí de películas clásicas de horror y de suspenso, entonces para mí a la hora de crear algo visual me puse como regla, no trabajar con referencias, para hacer algo mío. Trabajamos en las locaciones y en esos exteriores. Salimos de Scout a escoger las casas, escoger las carreteras. Vancouver era una ciudad nueva para mí que tiene una luz muy específica. Grabamos en invierno y estaba nevando, hacía frío, pero yo salía a explorar la ciudad. Yo caminaba con mi cámara y experimenté tomando distintos tipos de fotos y probando distintos tipos de películas. En la oficina imprimí las fotos, las puse en la mesa y se las enseñé a Oz y así fue como fuimos generando la estética de la película. La idea central era siempre usar lentes muy abiertos para aislar a nuestros personajes y siempre hacer sentir los lugares más grandes que ellos para que el personaje de Maika se vuelve muy vulnerable.
La película con los planos abiertos y cerrados juega con la idea de que todo parece estar en la mente de la protagonista, ¿Esa era la idea desde el principio?
Eso fue algo que se fue creando de la mano con la actuación de Maika. Las primeras escenas que empezamos a ver el movimiento corporal de la agente Lee Harker, entre ella y yo empezamos a entender que ella era un poco autista, que tenía unos pequeños rasgos del espectro. Maika un día me dijo: ¿No me vas a hacer un close up? Y yo de no, ve tu lenguaje corporal, es increíble, estás completamente vulnerable. En esta película mucha gente habla de Nicolas Cage, pero Maika hace un papel espectacular. Ella es completamente la protagonista de la película. La manera en la que ella se transformó en esta gente y lo que le aportó es impresionante. Es el balance perfecto entre una mujer fuerte e independiente, pero también tiene una rareza muy especial. Desde su manera en la que camina. Entonces yo ahí decidí dejarla siempre sola, siempre dejarla vulnerable, siempre dejarla expuesta y empezar a jugar con la idea que por las puertas o ventanas puede entrar alguien.
¿Cuál fue tu reacción la primera vez que viste a Nicolas Cage caracterizado como Longlegs?
La primera vez fue en el camerino, estábamos haciendo las pruebas y el personaje era todavía más exagerado de lo que es ahora. Era completamente un fenómeno, sabías que Nicolas Cage estaba detrás de todos esos prostéticos y a pesar de eso daba escalofríos. Es una experiencia con la que me quedo toda la vida.
Longlegs. Estados Unidos, 2024. Dir. Osgood Perkins. Con Maika Monroe, Nicolas Cage y Blair Underwood.
En Cines.
Recomendación: