Lila Avilés ahora también una Barbie
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Lila Avilés ahora también una Barbie

Hablamos con la directora de Tótem y La Camarista que ahora, además, es una Barbie directora. ¿Ya sabes de qué se trata?

Stivi de Tivi
Publicidad

Cada marzo la marca Barbie de Mattel presenta a las ocho nuevas integrantes del movimiento “Role Models” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que eligen a mujeres de todo el mundo destacadas en distintas áreas para hacerles un homenaje con la muñeca más famosa del mundo.  En 2024 escogieron a la ganadora del Oscar, Helen Mirren representando a Reino Unido, a la ganadora del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) Viola Davis de Estados Unidos, la creadora de contenido indígena Maira Gómez de Brasil, a la modelo japonesa Nicole Fujita, la comediante alemana Enissa Amani, las cantantes Shania Twain de Canadá y Kylie Minogue de Australia y de México eligieron ni más ni menos que a la directora de cine Lila Avilés. Platicamos con la creadora de Tótem sobre este increíble honor y qué siente al respecto.

Te puede interesar: Merch de 8 ilustradoras mexicanas: precios y en dónde comprarla

¿Cómo llega la invitación para formar parte de esta fantasía? Es una locura, es mi Oscar.

Me invitaron hace no tanto para formar parte de este homenaje que se llama "Role Models" en el que eligieron a ocho mujeres de distintas partes del mundo. Imagínate estar junto a la cantante Kylie Minogue o la cantante Shanai Twain. Solo Maira Gomez de Brasil y yo somos las únicas de Latinoamérica. Lila Avilés ahí representando a México.

¿Qué significa para ti que después de todo este recorrido de Tótem porque empezó justo hace un año y culmina con esta muñeca?

Es una locura total. Yo pensé que ya habíamos terminado y pum llega esto. Me siento muy contenta porque cuando llegó ese dichoso mail fue totalmente sorpresivo, que bonitos los caminos de la vida y este es el más surrealista. Solo hacen una muñeca que es esta que tenemos aquí y me la voy a quedar. Ahorita estoy contenta de que Tótem ya llegó a plataformas. Ya está en Netflix y esto tiene la virtud de llegar a más público que no había tenido oportunidad de conocerla.

¿Pudiste decidir o ver cómo iba quedando?

Es muy linda, ¿No? Yo pedí que estuviera mi gatito, Wuawua, y me tiene muy feliz que ya haya sido inmortalizado porque yo siempre digo que mi gato es el secreto de todo. No puedo editar, escribir, no puedo hacer nada sin gato. Él me decía para donde en el guión. También es una forma de honrar a Agnes Varda porque era una cineasta gatuna. Eso me da mucha alegría y me hicieron con la cámara. Me encanta que la Barbie tenga más cabello que yo. El traje espacial de cineasta porque sin el traje no puedo trabajar, sin la herramienta uno no es nadie. Pedí que pusieran la cangurera guerrera porque me acompaña a todos los viajes, no hay un viaje al que no me acompañe tanto de cineasta como para mí. Me encanta la bota y la claqueta, todo.

Justo el lema de Barbie es que puedes ser lo que tú quieres ser, ¿Cómo encaja esto contigo?

Yo creo que hay algo nato, cuando uno ya trae las castañuelas, ya trae ahí el payaso. Desde niña siempre ha sido muy creativa y soñaba mucho con ser cineasta y me llegó la oportunidad con La Camarista y luego Tótem. Ambas llegaron a enseñarme que uno puede contar la historia que uno quiera. Es importante la diversidad y la capacidad de honrar el oficio que uno ama. En ese sentido también digo que vengo sola, somos el reflejo de lo que vas absorbiendo cada día.

¿Qué opinas de que niñas y niños puedan conocer tu trabajo por este homenaje?

Me tiene feliz, esta iniciativa es súper bonita porque cada vez cuesta más trabajo que las nuevas generaciones vayan al cine. Entonces de alguna forma es ponerle una luz.

¿De niña jugabas o hacías cine?

Es loco porque ya lo traigo de toda la vida. Desde chiquita me gustaba jugar con las fotografías de mi familia. Mi mamá es control freak, ama el orden y yo llegaba y le desordenaba todo. Me encantaba agarrar sus fotos y sin saberlo iba haciendo cine porque me gustaba acomodarlas de tal forma que contaban una historia, por años hice eso y mi mamá harta porque eso. Cuando empecé de cineasta dije claro, desde chiquita ya me gustaba editar sin saberlo. Algo importante es que yo si fui niña Barbie, jugué con Barbies porque soy de los 90’s y eso era lo que hacíamos los de mi generación.

Recomendación: Marcha del 8M: cierres y alternativas viales

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad