Las 20 mejores películas de 2022
Foto: Cortesía Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Las 20 mejores películas de 2022

Desde Pinocho de Guillermo del Toro hasta el regreso de Avatar, aquí las cintas que más nos gustaron este año

Publicidad

Después de 12 meses, hemos visto miles de películas que nos han dejado con los ojos cuadrados, otras que nos dejaron con un meh! y otras que nos hicieron enojar porque nos quitaron dos horas de nuestra vida.

Como es costumbre, cada año buscamos las películas que nos deleitaron con sus historias, nos hicieron sonreír y derramar lágrimas, cubrirnos la cara con las manos para no ver las atrocidades y reírnos sin parar. 

Aquí las películas de 2022 que nos gustaron.

Las mejores películas del año

  • Cine

Basada en una historia corta del hijo de Stephen King, Joe Hill, The Black Phone explota el peor temor de todos los padres: que su hijo sea arrebatado en la calle por un depredador sombrío, para que nunca más se le vuelva a ver con vida. Pero su enfoque no es la angustia de la generación anterior (de hecho, el padre principal aquí, interpretado por Jeremy Davies, es un alcohólico abusivo y arrepentido), sino la pesadilla que sufren los jóvenes secuestrados, principalmente Finney Shaw de 13 años (Mason Támesis).

  • Cine

¿Hay algo más tranquilizador que ver una película de Jackass? Eso podría ser algo extraño de decir dado lo ridículamente incómodo, por decirlo suavemente, que este grupo se ha estado poniendo durante las últimas dos décadas. Pero es reconfortante saber que cuando Johnny Knoxville, Steve-O y sus amigos se sometan a las acrobacias juveniles más peligrosas que puedan imaginar, se lo pasarán en grande.

Publicidad
  • Cine

Los protagonistas de la película anterior, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), viven un periodo de paz en Pandora y como no tiene televisión se la pasan teniendo hijos sin parar. Todo es felicidad hasta que los humanos regresan con una sorpresa: la memoria del coronel Miles (Stephen Lang) fue implantada al cuerpo de un avatar y ahora tiene toda su fuerza y habilidades. La familia Sully decide dejar el bosque para escapar de los malos y encuentran refugio con los Metkayina, una tribu marina con un estilo de vida y mitología distinta a la que conocen los protagonistas.

  • Cine

Silverio Gacho (Daniel Giménez Cacho) es un respetado periodista y documentalista mexicano que tiene 20 años viviendo en Estados Unidos. Se le considera un líder de opinión a nivel internacional por lo cual el gobierno de México le prepara un homenaje días previos a que le den otro premio por su trayectoria en Los Ángeles. La película se desarrolla durante su estadía en la Ciudad de México donde no solo se reconecta con su familia y su pasado, si no con sus demonios e inseguridades. Silverio explora en esos días lo que significa tener éxito en un país donde no nació y lo que conlleva cortar raíz con el entorno donde creció. Sobra que está inspirada en la vida del propio Iñarritu. 

Publicidad
  • Cine

Al ver The Woman King me viene a la mente la frase "ya era hora". Ya era hora de que hubiera una epopeya dramática de gran presupuesto sobre guerreras negras, inspirada en hechos reales. Ya era hora de que una película ambientada en el siglo XIX tuviera un elenco predominantemente negro, y que la esclavitud fuera solo una parte de la historia. Ya era hora de que esta película fuera dirigida por una mujer. También es hora de que a Viola Davis se le dé un papel principal de acción. Su única esperanza es que una película tan atrasada también sea realmente buena. 

  • Cine

Cualquiera que disfrute el trabajo emocionalmente inteligente, infinitamente intuitivo, pero completamente sucio de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, se sorprenderá al saber que su primer drama en inglés presenta una escena sacada de una película de terror. Un acosador persigue a una mujer joven en un lugar abandonado hasta que se cambian los papeles y el agresor es apuñalado en las tripas. Además de un vistazo intrigante de cómo se vería una película de Halloween de Hansen-Løve, es uno de los muchos momentos divertidos en un drama de relaciones que utiliza como locación la isla que el gran autor sueco Ingmar Bergman usó como metatelón en una inmersión profunda de los caprichos del corazón humano y la búsqueda de una mujer por la emancipación creativa. 

Publicidad
  • Cine

El filme nos presenta a Sophie, una niña de 11 años que viaja a Turquía de vacaciones con su papá, Calum, al que casi no ve desde que está separado de su madre, mientras vemos a Sophie en la actualidad tratando de hacer conexión a ese viaje con momentos que definieron su vida intentando reconciliarse con su padre, un hombre al que no conoció realmente. 

  • Cine

Janis (Penélope Cruz, en su séptima colaboración con el director de Todo sobre mi madre) es una elegante fotógrafa madrileña que contrata a un antropólogo forense, Arturo (Israel Elejalde), para ayudar a recuperar los restos de su bisabuelo en una fosa común en el pueblo de su familia. Esa búsqueda luego desaparece de nuestra vista por un tiempo, oculta pero aún inquietante, se podría decir, ya que Janis tiene una breve relación con Arturo, cuyo resultado es una niña.

Publicidad
  • Cine

Nope se amplifica con la paranoia de ciencia ficción de los cincuentay Twilight Zone de Rod Serling, ya que desata un malévola fuerza o entidad (que no voy a estropear en absoluto) sobre un hermano y una hermana en el remoto valle de Santa Clarita en California. Esos hermanos, el taciturno OJ Haywood de Daniel Kaluuya y su chispeante hermana Emerald (Keke Palmer de Hustler, excelente aquí), son los únicos entrenadores de caballos negros de Hollywood, cuyos tratos comerciales con los presumidos cineastas blancos se complican cuando su legendario padre peleador de animales (Keith David) es asesinado por una moneda que cae misteriosamente del cielo. 

  • Cine

La película nos lleva al año 1717 justo donde habita la Nación Comanche. Aquí seguimos a Naru (Amber Midthunder), una joven y hábil guerrera que vive en la sombra de los hombres de su tribu, quienes no la quieren a su lado ya que no la consideran una cazadora sino un estorbo. El momento de Naru para demostrar su poder llega cuando una extraña amenaza pone la vida de todos en peligro y es que la tribu se ha convertido en la presa de una letal criatura. 

Publicidad
  • Cine

Adaptada de la novela de Elena Ferrante de 2008, la película empática y nudosa de Maggie Gyllenhaal es esa historia de maternidad, y mucho más. Toma prestados los bloques de construcción del género: el thriller de misterio, el drama de adulterio y la película sobre viajes de Patricia Highsmith bañada por el sol, para armar un estudio del personaje de una mujer de mediana edad con algo inquietante en su pasado. Es un debut cinematográfico realmente impresionante.

  • Cine

Todo empieza cuando el pequeño Amleth (Oscar Novak) es testigo de la muerte de su padre en manos de su tío Fjölnir (Claes Bang), quien además secuestra a su mamá, la reina Gudrún (Nicole Kidman), destruye su reino y por poco lo mata. Ahora, el único propósito de Amleth adulto (Alexander Skarsgard) es convertirse en el vikingo más letal y poderoso para destruir la vida de su tío. ¿Les parece conocida la trama? La historia de Amleth del siglo XIII inspiró 400 años después a William Shakespeare a escribir Hamlet, una de las obras más populares de este dramaturgo y ahora es la trama central de esta producción aunque con unos cuantos arreglitos por parte del poeta, dramaturgo y músico islandés Sjón, quien es coguionista del filme.

Publicidad
  • Cine

Pinocho arranca en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Geppetto vive feliz con su hijo Carlo hasta que una bomba le quita la vida a su pequeño provocando un terrible dolor en el viejo que lo lleva al alcoholismo. Un día decide cortar el pino que estaba al lado de la tumba de su hijo para crear un muñeco de madera. Los espíritus del bosque presencian esto y deciden darle vida al pedazo de madera para aliviar el dolor de Geppetto. Dentro de Pinocho vive Sebastián, un grillo al que le encargan cuidar del ahora muñeco con vida. El pueblo no reacciona de la mejor manera con Pinocho y mientras algunos le temen otros lo ven como una excelente atracción circense. Pinocho irá descubriendo lo que significa ser humano, con lo bueno y lo malo.

  • Cine

Si el "reinicio de superhéroe oscuro y empapado de lluvia" te suena bien, es posible que el último Batman no sea para ti. El director Matt Reeves aporta la fatalidad apocalíptica que marcó su franquicia El planeta de los simios y gran parte del inquietante estilo de la casa de DC que ha perdurado desde los días de Christopher Nolan, así como la influencia inconfundible de Seven and Zodiac de David Fincher. Este es un Batman más serio y cerrado que no podrías imaginar. ¿Realmente Prince hizo la banda sonora de este tipo? ¿A dónde fue ese funky Bruce Wayne?

Publicidad
  • Cine

Maverick es tres décadas mayor y se parece a uno de ellos, pero a pesar de toda su apariencia juvenil y su sonrisa perlada, ahora es una reliquia de un piloto de pruebas que está a punto de ser puesto a pastar por el contralmirante defensor de la IA de Ed Harris, también conocido como "el Drone Ranger". Pero ¿qué es eso? ¿Hay una planta ilegal de procesamiento de uranio en un estado sin nombre y una misión de bombardeo imposible de llevar a cabo? Pronto, Maverick es enviado de mala gana a la Academia Top Gun para entrenar a un nuevo lote de jóvenes pilotos de F-18. Dios nos ayude.

  • Cine

Su heroína, Mei Lee, es solo una estudiante de secundaria promedio de Toronto que llega a la mayoría de edad: está sobresaliendo en sus calificaciones, entorpece cuando está cerca del apuesto chico emo en la tienda local, se avergüenza regularmente de su madre estricta y controladora (con la voz de Itatí Cantoral), y se une a sus tres amigas para enamorarse de una banda de chicos estilo NSYNC llamada 4*Town. Ah, y se convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona o se estresa. Que, teniendo 13 años, es a menudo.

Publicidad
  • Cine

A pesar de cruzar medio mundo, Amin Nawabi, el refugiado afgano en el corazón de este documental animado profundamente compasivo, triste y sorprendentemente original, no ve prácticamente nada de eso. Su mundo abarca contenedores de transporte, cascos húmedos de barcos destartalados, sombrías celdas de prisión de Estonia, apartamentos en Moscú apenas menos sombríos y vislumbres de ciudades a través de las ventanas de los camiones. Siempre en movimiento, siempre asustado, siempre preguntándose qué sigue, Amin vive una realidad que es una sucesión dolorosa de decisiones difíciles, en su mayoría tomadas por otras personas.

  • Cine

Con el telón de fondo de los años ochenta de Reagan, Maren (Taylor Russell), de 18 años, lleva una carga demasiado grande para compartirla en una fiesta de pijamas. Desde la infancia, ha tenido un impulso apenas contenido de, bueno, masticar carne humana. Cada vez que se apodera de ella y ocurre un ataque, ella y su padre (André Holland) han tenido que empacar y mudarse. Cuando nos encontramos con ellos, esta rutina de exilio autoimpuesto se ha vuelto demasiado para él, y abandona a Maren con un pequeño fajo de billetes, su certificado de nacimiento y un casete que explica por qué está en libertad bajo fianza.

Publicidad
  • Cine

El concepto es genial, maduro con jugo cómico y lleno de emociones visuales. Los habitantes de otro universo han descubierto una manera de saltar a la mente de sus seres alternativos y absorber sus habilidades (similar a cómo Neo podía descargar kung fu en The Matrix). Pueden lograr esto haciendo algo específicamente inesperado, como comerse de repente una barra de bálsamo o profesar amor por alguien que apenas conocen.

  • Cine

La película más brillante de Paul Thomas Anderson hasta el momento (ciertamente, no deja la barra muy alta) este manuscrito del Valle de San Fernando es tan optimista y burbujeante que prácticamente flota fuera de la pantalla. Es el vértigo lo que te atrapa en la última joya californiana y la vertiginosa sensación de posibilidad e inocencia.

El mayor golpe de Licorice Pizza, sin embargo, es su casting. De alguna manera, un par de novatos, aunque uno con un pedigrí de actuación serio, sus dos protagonistas nacen para sus roles. Alana Haim, de la banda Haim de Los Ángeles, es Alana Kane, de 25 años, una asistente de fotógrafo desconcertada al descubrir que Gary Valentine, un estudiante de secundaria (de voz suave) diez años menor que ella, la invita a salir. Es un actor infantil con una exitosa comedia similar a Lucille Ball.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad