La Sustancia
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las Mejores películas de 2024

Japón, Letonia, Alemania, Senegal. Este año, lo mejor del cine está en todo el mundo. Aquí te decimos cuáles creemos que son.

Publicidad

El cine de 2024 nos dio verdaderas sorpresas: desde películas que no esperábamos disfrutar tanto (como Look Back), hasta cintas independientes que lograron encantar a las audiencias (Mi Amigo Robot y Días Perfectos). Algunas ya están listas para competir por el Oscar, como Anora y Flow, mientras que otras merecen más atención (aunque no ganen nada), como Dahomey. Sea como sea, creemos que estas 11 películas valen mucho la pena. ¿Cuántas ya tenías en la mira?

No te pierdas: Mejores series de TV del 2024

Las 12 Mejores películas de 2024

12. La Sustancia

Fue francamente sorprendente el impacto que tuvo esta película en el público mexicano. Y aunque aún no logramos descifrar la razón, sin duda creemos que tiene méritos, tanto por su propuesta estética (que resulta incómoda y desafiante para grandes audiencias) como por su estudio sobre cómo la industria del entretenimiento exige a las mujeres una belleza irreal, lo que provoca que con la edad se les vaya descartando y genera en algunas estrellas una añoranza por el pasado. Se podría criticar su mirada, que constantemente sexualiza a su protagonista, no para mostrar lo que el mundo le hace, sino como una cómplice más, pero también tiene que aplaudirse la actuación de Demi Moore, quizá la mejor del año. Sin duda tiene méritos suficientes para lograr entrar en este listado. 

En MUBI.

11. El Bastardo

Esta es la representante danesa para el Oscar 2024 (y con Mads Mikkelsen en el protagónico) y narra la épica nórdica de un héroe de guerra pobre que luchará contra la naturaleza y enemigos políticos para domar una tierra estéril e inhóspita con el sueño de ganar un título de nobleza. Nos recuerda que las familias las hacemos nosotros y que nuestras aspiraciones de poder y reconocimiento, pueden perderse en el vacío.

En Renta

Publicidad

10. Mi Amigo Robot

Cuando esta película se estrenó, la amamos, pero no pensamos que alcanzaría tanta popularidad. Nos alegra que más personas la hayan visto porque se merece todos los aplausos. Es una cinta de animación muda que narra la historia de un perro solitario y meditabundo que se compra un robot como amigo. Al ritmo de “September” de Earth, Wind & Fire, esta película nos hace llorar y reflexionar sobre el amor, la amistad, el aprender a soltar y recordar con cariño los buenos momentos.

Disponible en Prime Video.

9. Flow

La animación muda sigue demostrando que el cine no necesita diálogos, solo imágenes. En Flow, los seres humanos se han extinguido y solo quedan animales. Seguimos principalmente a un gato negro, aunque todos los personajes terminan enamorándonos. Una inundación aparentemente mundial los obliga a buscar formas de sobrevivir, ofreciendo una alegoría sobre la cooperación. La pureza de las acciones de los animales te encantará.

Estreno: miércoles 1 de enero.

Publicidad

8. Días Perfectos

Otras de las cintas que hizo mucho ruido y lo amamos. Al retrato tan sencillo de un hombre que se dedica a limpiar baños en Tokio nos conmovió por recordarnos que no algunas de nuestras necesidades son falsas, producto del consumo capitalista. También pensamos que podría ser una especie de placebo para olvidar los horrores de una realidad, a veces, tan dura de habitar. 

En MUBI.

7. Cónclave

Ver la elección del Papa como un lió político lleno de conflictos de poder, pero desde un retrato que escapa de lo tendencioso, no era algo que esperábamos pero que sí nos dió esta cinta de Edward Berger. Protagonizada por Ralph Fiennes y Stanley Tucci, nos abre una ventana para ver qué sucede dentro de un proceso de elección de nuevo Papa, con sus facciones, sus grupos de influencia y sus candidatos favoritos. Pareciera que más que escogido por Dios, es una elección por el que logre convencer a más cardenales, aunque poco se sepa de sus verdaderas intenciones. Será incómoda para muchos creyentes católicos, pero también tiene una crítica clara contra los grupos progresistas. 

Estreno el 9 de enero.

Publicidad

6. Look Back

Una película de bajo presupuesto que llegó a Prime Video sin mucho revuelo, pero que se ha ganado un lugar en este listado. La razón está en su animación, tan sencilla como innovadora, que nos adentra en los pensamientos y la intimidad de sus protagonistas, además de contar con una narrativa retadora. Look Back narra la historia de Fujino, una joven muy segura de sí misma, y Kyomoto, introvertida y reservada. Aunque no podrían ser más diferentes, la afición por dibujar manga une a estas dos chicas de pueblo. Basada en un manga del mismo nombre, logra ser una historia de madurez y superación con un final agridulce.

Disponible en Prime Video.

5. Dahomey

En noviembre de 2021 26 tesoros reales del reino de Dahomey estaban a punto de dejar París para volver a su país de origen, la hoy República de Benín, al oeste del continente africano. Junto con miles de otros objetos, estos artefactos fueron extraídos por las tropas coloniales francesas en 1892. En el contexto de un país que se ha transformado desde su partida hace más de un siglo, ¿qué actitud adoptar frente al retorno de esas piezas ancestrales? El debate surge a varios niveles de la sociedad de Benín, especialmente entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi. Este es un documental innovador que pone la mirada en las discusiones no desde la potencias coloniales, sino desde las personas del país.

En MUBI. 

Publicidad

4. La Quimera

Alice Rohrwacher se consolida como una de las cineastas más interesantes del momento. Desde Lazzaro feliz mostraba una sensibilidad única, y con La Quimera demuestra su versatilidad. La película explora cómo todos tenemos una “quimera”, ese deseo inalcanzable que nos obsesiona. Para la banda de tombaroli (ladrones de tumbas y yacimientos arqueológicos), la quimera es dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera es Benjamina, la mujer que perdió. “Eres demasiado bella para este mundo”, le dice Arthur, en una frase que bien podría describir esta obra.

Disponible en Netflix.

3. El mal no existe

Takumi y su hija Hana viven en el pueblo de Mizubiki. Un día, los habitantes del pueblo se enteran de un plan para construir un camping, que ofrezca a los residentes de la ciudad una cómoda "escapada" a la naturaleza. Hace una crítica muy incisiva contra el llamado capitalismo verde y ve a las supuestas búsquedas por progreso en los poblados más pequeños, como mentiras. Además, es de Ryûsuke Hamaguchi, director de Drive My Car y si no la has visto, sin duda vale mucho la pena. 

En MUBI.

Publicidad
  • Cine

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes es un retrato real, entrañable y desolador de una trabajadora sexual. La forma tan honesta e íntima de llevarnos por el mundo de Ani, y su retrato como una mujer fuerte y resiliente, nos ha parecido francamente fantástico. Sin duda, creemos que es la cinta que debería llevarse la atención en esta temporada de premios rumbo al Oscar. Estuvo en la Muestra Internacional de Cine y estrena en cadenas de cine en CDMX el 16 de enero.

1. Desafiantes

Desde Llámame por tu Nombre que Luca Guadagnino no hacía una película tan sólida. Aquí se vemos un triangulo amoroso entre dos tenistas profesionales (Patrick, quien nunca logró despegar su carrera; y Art, que logró fama pero pasa por un mal momento) y una ex tenista, Tashi, que está casada con Art. En una escena el director pone la cámara como si fuera la pelota de tenis, y es que para él el amor es como un partido de tenis. Una cinta llena de tensión sexual y escenas francamente icónicas. 

En Prime Video. 

Mejores películas de 2024 según Stivi de Tivi

La Sustancia

La película que logró que el público general se atreviera a ver una idea fantástica cargada de sangre, vísceras y cuerpos desnudos. Coralie Fargeat nos entrega un guión completamente original dedicado a criticar a Hollywood y la manera en que trata a la mujer. Demi Moore dando el trabajo más arriesgado de su carrera, mientras Margaret Qualley se corona como la futura reina de la industria. El último acto es puro gozo audiovisual. Coralie puso las reglas y al final rompió todos los límites para entregarnos algo que pondría orgulloso a Cronenberg. Provocadora, seductora, asquerosa, todo lo me recetó el doctor.

La Cocina

En un año con excelentes productos mexicanos como la incómoda Un Actor Malo o el sólido melodrama con crítica social Sujo, La Cocina se destaca por representar el fallido sueño americano que cada vez parece más lejano gracias a Trump. Alonso Ruizpalacios es un monstruo tras la cámara entregándonos las secuencias más alucinantes del año, hay un par de secuencias que no me he podido sacar de la cabeza desde que la vi. Sabemos que Rooney Mara y Raúl Briones son talento puro, pero la manera en que el realizador los aprovecha y exprime es digno de ser estudiado. Alonso nos entrega un ribeye que él mismo aplasta y golpea hasta convertirlo en papilla.

Publicidad

Anora

Más allá de ser la versión en drogas de Pretty Woman, lo que hace a Anora espectacular es que no le tiene miedo a señalar todo y reírse de ello. Una comedia oscura sobre lo que sucedería si el cuento de La Cenicienta sucediera en el Estados Unidos actual. Diálogos inteligentes entregados a actores capaces de proporcionarle magia a cada palabra. Sean Barker es experto en darle foco a talentos pocos explotados para llevarlos al cielo, pero Mikey Madison llega a la luna. Baker siempre obsesionado por mostrar lo que Estados Unidos suele esconder que puede ser tan perturbador como bello. La película que más me divirtió este año en el cine. Anora será recordada por muchos años.

Flow

La animación está implacable, demostrando que se pueden contar historias profundas y maduras que niños y adultos pueden disfrutar. Por un lado tuvimos la espectacular Robot Salvaje con un estilo único y por el otro la melancólica y dolorosa Memorias de una caracol que marca el regreso del australiano Adam Elliot. Pero fue la pequeña película letona, Flow, la que se ha robado el año. En ella seguimos a un gato tratando de sobrevivir a una inundación global que parece ha acabado con la humanidad. En su camino encuentra distintas especies de animales con las cuales tiene que aprender a llevarse a menos que quiera morir. Conforme avanza descubrimos que se habla de nuestros miedos e inseguridades, pero a pesar de todo esto es la cinta más bella que van a encontrar porque su mensaje principal es la empatía, hacer familia y esperanza. Flow es la pequeña película que conquistó al mundo.

Publicidad

Cónclave

Tenía mucha curiosidad en conocer el próximo trabajo de Edward Berger después de arrasar en el Oscar con Sin novedad en el frente, pero no me imaginé que entregaría algo igual o superior con Cónclave,  película en la que explora los rituales detrás de la elección de un nuevo Papa. Lejos de ser un proceso de fe, se convierte en una pelea sucia llena de chantajes por obtener el poder. Ralph Fiennes es siempre excelente, pero aquí nos entrega a un cardenal sin esperanza que ya no cree en las cosas a las que le entregó su vida, descubrir que todos son una bola de traicioneros interesados lo tiene cansado y ahí es donde radica la magia de esta película. Jamás me imaginé que una película situada en el vaticano me pusiera tan nervioso, pero la manera de llevar el ritmo e irlo elevando es para ponerle un altar. Aleluya por esta película.

Peores películas de 2024 según Stivi de Tivi

Emilia Pérez

En este momento ya se ha dicho bastante de Emilia Perez, nada de lo que mencione es algo nuevo. Es irresponsable, romantiza el crimen organizado, tiene los peores diálogos del año con actrices que hablan terrible español, sin intentar acercarse al acento mexicano porque aunque la película se desarrolla en CDMX no hay ningún interés por parte del director (Jacques Audiard) por entregar una versión cercana a la realidad ya que no le importo investigar nada de la situación o del país. La película ha causado una fascinación en Europa por parecerles interesante la manera en que promueven los clichés y estereotipos mexicanos, por esto y muchísimas cosas más es que Emilia Pérez entra en la lista de los peor del año.

Moana 2

Como ya lo había mencionado este año tuvimos grandes películas animadas, pero obvio que se siguieron produciendo esas de cajón que solo sirven para sacarle dinero a los papás, como la insípida Garfield o la ya cansadísima cuarta entrega de Mi Villano Favorito, pero si una se va a llevar el lugar de lo peor del año es la secuela de Moana. Cinta que no aporta nada, que no contiene un momento que le dé razón de existir y ninguna canción vale la pena oír. Es más divertido ver como crece una piña que esta película que nació solo para generarle ganancias a la casa del ratón y vaya que cumplió su cometido por que es de los estrenos más taquilleros del año, lo siento por todos los papás que fueron a verla.

Publicidad

Borderlands

Hollywood en 2024 nos entregó películas con presupuestos ridículamente altos, pero vacías por dentro. La peor de todas es Borderlands, mucho ruido por fuera y absolutamente nada por dentro. Aburrida, sin emociones, sin identidad, una fotocopia de todo lo que ya hemos visto en el cine comercial. Eli Roth quería hacer su Star Wars, pero crear una saga como esa se necesita más que una atascadero de efectos especiales. Lo peor de todo es desperdiciar el talento de Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Edgar Ramírez, Jack Black, hasta me hizo sentir lastima por Kevin Hart.

Unfrosted

Una película escrita, dirigida y protagonizada por Jerry Seinfeld, ¿Dónde firmo? Lo malo es que no es el Jerry de los 90, es el Jerry actual que parece olvidó hacer reír. Es una sátira de la creación de las Pop-Tarts que jamás se  entendió a sí misma y solo se cuelga del talento de su gigantesco elenco (Melissa McCarthy, Hugh Grant, Amy Schumer, Peter Dinklage, Maria Bakaloba, etc.) Que desperdicio de talento y tiempo.

Publicidad

Locomía

El quinto lugar fue difícil porque tenemos la insípida película mexicana Entra en mi vida y la horrorosa Canta y no llores, pero esta película es lo suficientemente mala para obtener su lugar. Nos cuenta la historia de ascenso y descenso del grupo de inicio de los noventa, Locomia, una cinta fría, sin nada que aportar y que le tiene miedo a ser real. Locomia, como grupo,  fue transgresor, rompió barreras y llevó la moda Queer al mundo mainstream. Esta película no entiende nada de eso y de manera débil nos cuenta lo ocurrido con pésimas actuaciones, cada quien en diferente tono, una pobre recreación y lo peor aburrida a morir. Un grupo que se destacó por hacer bailar a una generación con sus ritmos únicos y letras tontas se merecía algo igual de divertido, pero entrega nada.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad