En la pasada edición del Festival de Cannes la película que más provocó controversia fue La Zona de Interés, de a poco se ha convertido en una de las cintas más reconocidas del 2023 logrando estar muy presente en la temporada de premios 2024 (Golden Globes, Bafta y Oscar).
Aquí viajamos a Polonia en 1943, al hogar del comandante Rudolf Höss que comparte con su esposa Hedwig y sus cinco hijos. Es una casa encantadora en la que suceden los problemas típicos de una familia de clase media; sin embargo, lo aterrador se asoma al enterarnos de que se encuentra justo al lado de Auschwitz, uno de los campos de concentración más grandes durante la Segunda Guerra Mundial.
Es dirigida y escrita por el director inglés, Jonathan Glazer y tiene de protagonistas a Sandra Hüller (Anatomía de una Caída) y a Christian Friedel (Babylon Berlin). Hablamos con Friedel sobre este proyecto que ya ha ganado más de 25 premios a nivel internacional.
Te puede interesar: Entrevista con Barry Keoghan y Raff Law por Masters of The Air.
¿Cómo te involucraste en el proyecto?
Mi agente me pidió que mandara un video para un proyecto secreto de Jonathan Glazer, no sabía qué personaje ni conocía el guion, solo [me pidieron] que me describiera y relatara las razones por las cuales decidí convertirme en actor. Mi video decidí hacerlo en alemán porque quería que fuera lo más natural posible, lo que le gustó a Jonathan. Me invitó a conocerlo en un bar en Londres, ahí me cuenta el guion, el que sería mi personaje y su visión.
Cuando conociste de qué trataba el proyecto y cuál sería tu personaje, ¿fue fácil para ti aceptar?
En esa charla de bar yo ya sabía que quería trabajar en el proyecto, pero tuve que pasar varias pruebas hasta que Jonathan me hizo la invitación de formar parte de su película. Lo sentí como si fuera una propuesta de matrimonio y yo grité: ¡Sí! Ahora, respondiendo a tu pregunta, lo que me llamó más la atención fue poder darle otra perspectiva a este ser y dotarle de una cara humana a esta perversa persona, me dio permiso de buscar desde la banalidad y la formalidad para hacerlo una persona ordinaria. Sentí que era como un tipo de documental, es una experiencia que nunca voy a poder olvidar.
¿Cómo fue la construcción de un personaje con dos lados tan contradictorios: un devoto padre de familia y una de las personas que lideró asesinatos tan atroces?
Mi reto fue hacer humano a alguien que solo hemos conocido como un villano. No queríamos mostrarlo como el perpetrador que fue, entonces teníamos varias imágenes claras de lo que estábamos buscando: un padre de familia, un tipo demasiado ordinario, alguien que está hasta aburrido. A él le interesa la naturaleza y jardinería, ama a sus hijos y a pesar de todo tiene presente cuál es trabajo, aunque no lo muestra en su mirada. Es alguien que debe permanecer frío y con sus sentimientos controlados. Jonathan siempre me pedía que no le mostrará lo que sentía, que lo sintiera, pero nunca lo sacará de mi cuerpo para que se sintiera que es un ser contenido y ese fue mi reto.
Dir. Jonathan Glazer. Reino Unido, 2023. Con Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Herforth.
Estreno Jue 15 de febrero.
Recomendaciones: Cuando acecha la maldad.
No te olvides de: