En 2007, se la autora Richelle Mead publica la novela de corte fantasía para adolescentes llamada Vampire Academy, que nos presenta la historia de dos mejores amigas, pero una es una vampira (hija de la realeza Dragomir) y la otra su guardiana, ambas entran a la prestigiosa academia St. Vladimir para prepararse en sus distintas actividades mientras se enfrentan a varios enemigos, los problemas amorosos y las difíciles reglas que les imponen.
Su éxito fue inmediato publicando al año siguiente la segunda y tercera parte hasta convertirse en una saga de seis libros de los cuales se han vendido 8 millones de copias en 35 países. Hollywood le echó la mira y en 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica dirigida por Marc Waters (Mean Girls), pero no logró conectar con el público y solo recaudó 14 millones de dólares cuando su presupuesto había sido de 30 millones, todo un fracaso. Todo parecía perdido hasta que la exitosa productora Julie Plec dijo que le gustaría convertir esta franquicia en una serie de televisión, la idea causó revuelo entre los fanáticos haciendo que Richelle se acercara a ella para empezar el proyecto. Este mes la serie de Vampire Academy llega a la plataforma Liosngate+.
La actriz latina Daniela Nieves platicó en exclusiva con Time Out México sobre el estreno en México de esta serie y como logró obtener el papel más deseado por todas las actrices jóvenes: Lissa Dragomir.
¿Qué se siente poder interpretar a una princesa? Tu vienes de Venezuela, eres una latina y pocas veces dan oportunidades de ser una mujer poderosa que todos respetan.
Claro, se siente muy especial poder estar en la historia e interpretar a este personaje siendo una mujer latina porque no es normal ver a latinas siendo princesas o algo que pertenezca a un mundo de fantasía. Es difícil poder tener una oportunidad como esta y que las creadoras Julie Plec y Marguerite MacIntyre me dieran esta oportunidad porque en los libros ella es descrita como una mujer rubia, muy alta, algo pálida con los ojos azules, a ellas no les importó que no parezca nada a ella y me dijeron un día en el cuarto de maquillaje y peinado mientras tratábamos de encontrar el look perfecto para este personaje, ellas dijeron: creemos que como te ves ya pareces una princesa. ¿Por qué no la princesa puede ser latina y tener cabello oscuro y ojos cafés? Nos importa la historia y la esencia del personaje, lo cual me pareció increíble.
Ya que mencionaste a Julie Plec, la amo. ¿Cómo es trabajar con alguien que tiene tanta experiencia en estos universos y más allá de los dramas de adolescentes sino de ciencia ficción, entonces cómo fue trabajar con ella?
En verdad que fue una gran oportunidad y ella siempre fue increíble. Creo que puedo hablar por mis compañeros que cuando todos empezamos estábamos nerviosos porque es Julie Plec y queríamos hacerla sentir orgullosa también queríamos aprender de ella por toda la experiencia que tiene. Es una mujer muy inteligente y amable que hizo sentir a todos tranquilos, hasta cuando hice mi audición ella me dio tanta paz y confianza, fue empática y colaborativa. Cualquier duda que tengas siempre le puedes preguntar, es de las que te responde los correos en ese preciso momento lo cual me parece raro porque es una mujer ocupada todo el tiempo. Ella y Marguerite son las mujeres más trabajadoras e increíbles que conozco. Me siento afortunada de que puse mi trabajo en sus manos y ellas hicieron maravillas con este show. Sabían responder todas las respuestas e hicieron a todos sentirnos tranquilos al ser escuchados y representados Fue una experiencia única porque yo también era una gran y trabajar con ella fue increíble.
¿Cuéntame cómo es que obtuviste este personaje?
Fue virtual porque con la pandemia ya todas las audiciones o la mayoría son virtuales o videos grabados por ti mismo, sé que hay personas que no les encanta hacer este tipo de castings. A mí me dio bastante control y me dio la oportunidad de imaginar las personalidades de ciertos personajes y aprender de esa audición a volver a verla. Entonces hice un video sin conocer que existían los libros, lo único que sabía es que ella era una princesa y que es una vampira que ha vivido rodeada de privilegios, que conoció a un chico del cual empieza a enamorarse. Entonces con esos elementos creé al personaje de la mejor manera que podía, hasta que me llamaron a hacer varias audiciones fue que me puse a leer los libros para conocerla mejor y también conocer las reglas y la mitología de ese universo. El día que me pidieron audicionar para los productores estaban haciendo construcciones en el techo del edificio donde vivo y hacían muchísimo ruido. Yo estaba apenada y segura que nunca me iban a volver a buscar porque eran ruidos muy molestos, pero ellos estaban divertidos por la situación y les gusto como hice mi trabajo con presión. Después ya empecé a hacer pruebas con los actores y la química pudo sentirse, aunque fuera una llamada por Zoom.
Ya que mencionas la química, ¿Cómo fue tu relación con Sisi Stringer? La amistad de Rose y tu personaje, Lissa, son el eje central de la historia.
Es muy interesante porque las lecturas de química sirven para justamente ver si fluye esa magia entre los actores y en otras ocasiones yo aprovechaba cuando esperaba a que me pasaran para comenzar conversaciones con los actores que también estaban afuera y de esa manera crear como un vínculo. Lo malo es que no tuve esa oportunidad por la pandemia. Entonces la primera que la conocí fue en España, ya habíamos sido ambas elegidas, pero no habíamos interactuado en persona y tenía miedo que no nos viéramos como si fuéramos mejores amigas de toda la vida como los personajes. Afortunadamente Sisi es tan buena actriz y como ambas ya conocíamos la historia supimos moldear las cosas para aparentar que éramos grandes amigas, aunque nos acabábamos de conocer. También conocíamos que toda la historia depende de ellas y su amistad. Rápidamente pudimos conectar y al final si éramos amigas verdaderas.