En un contexto en el que vemos un cambio radical en el físico de celebridades masculinas y, especialmente, femeninas. Cómo de unos meses para acá lucen con cuerpos y rostros delgados, rejuvenecidos. La Sustancia es una inyección que, al aplicarla, extrae una persona jóven de tu interior. Como todo producto, tiene sus reglas e indicaciones, ¿qué pasaría si no les hacemos caso?
La segunda película de la directora francesa Coralie Fargeat, La Sustancia, presenta el tema de las presiones impuestas a los cuerpos femeninos desde el género del suspenso y el body horror. Las encargadas de dar vida a las protagonistas de la película son Demi Moore y Margaret Qualley, asegurándonos la calidad de lo que veremos.
¿Están listos para recibir La Sustancia? Acá te damos más detalles
Te recomendamos: Sismos y tornados: estas son las mejores películas sobre desastres naturales.
¿De qué trata La Sustancia?
La industria del entretenimiento es injusta y voraz. Al menos así fue para Elisabeth Sparkle (Demi Moore) que, después de ser una de las actrices más famosas en su época, le es arrebatado su programa de TV sobre fitness por su edad. Ella sigue vigente y activa, pero la mente arcaica del director del estudio (Dennis Quaid) no lo cree.
De esta manera encuentra una solución a sus problemas: La Sustancia, un tratamiento nuevo que la hará más joven con sólo una inyección. El cambio es temporal, así que cuando empieza el tratamiento, renace como Sue (Margaret Qualley), una chica hermosa en sus veintes.
¿Cuál es la condición? Vivir una semana en el cuerpo original y otra en el rejuvenecido. Es importante seguir la balanza, ¿podrán aceptarlo Elisabeth y Sue?
Tráiler de La Sustancia
Un papel icónico en la carrera de Demi Moore
Cómica y dramática como cualquier gran actriz, Demi Moore ha hecho de todo en su extensa carrera. Se lanzó al estrellato por su papel protagónico en Ghost: la sombra del amor, interpretando a una joven enamorada de un fantasma (quien es su novio fallecido). Este papel le consiguió una nominación a los Globos de Oro y los ojos del mundo puestos en ella.
Todo parecía ir excelente en su filmografía, consiguiendo más éxitos como Una propuesta indecente, Striptease y Cuestión de honor. Sin embargo, su popularidad decayó por la calidad de alguno de sus proyectos siguientes, los cuales fueron destrozados por la crítica… Así es, hablamos de ustedes, G.I Jane y La Letra Escarlata.
A pesar de estos altibajos, Demi Moore nunca ha dejado de ser alguien influyente en el medio. Y les aseguramos que con La Sustancia, la carrera de la estadounidense está lejos de terminar.
Por otro lado, la carrera de Margaret Qualley escala cada vez más la montaña de Hollywood. Tuvo su primer papel en Palo Alto, primer largometraje de Gia Coppola (nieta de Francis Ford Coppola). Después interpretó un papel secundario en la aclamada serie de HBO, The Leftovers. Pero no fue hasta su aparición en Dos tipos peligrosos y Érase una vez en Hollywood que todos voltearon a ver a esta joven promesa.
Últimamente la hemos visto en las películas más recientes de Yorgos Lanthimos, Pobres Criaturas y Tipos de gentileza, en la primera interpretando al segundo experimento del Dr. Godwin Baxter y en la última en diferentes papeles protagónicos de la antología. Incluso ha sido nominada a los Globos de Oro por su interpretación en las series Fosse/Verdon y Las cosas por limpiar.
¿Qué dice la crítica sobre La Sustancia?
Desde su proyección en el Festival de Cine de Cannes 2024, la crítica está fascinada y perturbada por la mirada grotesca de Coralie Fargeat sobre los juicios que se hacen a los cuerpos adultos. Conozcamos unas cuántas opiniones:
Disfruté el viaje excitante, tormentoso, insano y explosivo a tal grado que he considerado agendar una sesión virtual de terapia para tratar lo que vi.
The New York Post
Esta es una película segura, con un humor negro y una horror escandaloso que te dejará gritando de la emoción.
Total Film
Las partes más interesantes de La Sustancia son cuando lidia con las convenciones sociales en las que se enfrentan las mujeres. Un mejor corte de la cinta tendría que indagar más en las complejidades de esta verdad, en vez de simplemente revolcarse a su alrededor.
The Hollywood Reporter
Y tú, ¿tomarías La Sustancia?
Estamos frente a una propuesta muy interesante para ver en el cine. Es un giro alborotador sobre un tema que nunca pierde vigencia: la percepción del cuerpo, por los otros y por nosotros mismos.
Lo destacable de La Sustancia es que lleva este concepto a niveles algo perturbadores, que nos recuerdan a clásicos de culto como La Mosca, o si buscan un ejemplo más reciente: Titane. En estas películas, se tratan temas como la ambición o el deseo, pero su característica es que pertenecen al género Body Horror, en el que el cuerpo se transfigura de formas inimaginables para sí, generar disgusto y espectacularidad, pero igual como un elemento más que habla sobre los temas de la película.
Si están preparados para recibir La Sustancia, podrán verla en cines a partir del 19 de septiembre. Estén atentos a los estrenos mensuales de MUBI, porque próximamente se encontrará esta película en su catálogo de streaming.
¡Conoce nuevos cines!