La Oscuridad de la Luz del mundo, el documental de Netflix que tienes que ver
Foto: Cortesía Netflix
Foto: Cortesía Netflix

La Oscuridad de la Luz del mundo, el documental de Netflix que tienes que ver

Platicamos con su director, el documentalista Carlos Pérez Osorio, sobre cómo le dio vida a esta película sobre la secta liderada por Naasón Joaquín García

Stivi de Tivi
Publicidad

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La luz del mundo, fue detenido en Estados Unidos por 26 cargos que incluían abuso sexual, manejo de pornografía infantil y trata de mujeres. Naasón se autoproclamaba descendiente directo de Jesús y ser el tercer apóstol de su familia, que desde hace 100 años ha dirigido esta iglesia que tiene presencia en más de 20 países.

El documentalista Carlos Pérez Osorio, famoso por su previo trabajo Las tres muertes de Marcela Escobedo decidió investigar todo lo que esconde esta iglesia y hablar con las víctimas de los apóstoles en su nueva película documental La Oscuridad de la Luz del mundo que acaba de estrenar en Netflix. 

Platicamos con el realizador sobre esta producción que ya se cataloga como una de las mejores del año. 

La cantidad de información que nos presentan en este trabajo es gigantesca, pero sabes presentarla de una manera que no satura al espectador. ¿Cómo fue lograr eso?
Este fue un proceso largo, tres años de investigación. Afortunadamente pudimos volver a reunir a l equipo de Las tres muertes de Marcela Escobedo, las productoras Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez, también las investigadoras Carla Casillas, Alejandra Mendoza y Eugenia Copel que estaba en Guadalajara. Tuvimos muchas charlas para entender la información, poner cada cosa en su lugar. Es abrumador tratar 100 años de historia y también conocer cómo íbamos a contar la doctrina porque eso era muy importante para nosotros, el saber cómo comunicar el arraigo tan grande que tenían estas personas para tomar las decisiones que tomaron y la gente pudiera entender y hasta relacionarse con la mismas cosas que ellas persiguen que es amor, pertenencia, comunidad y familia, todas esas cosas con las que todos nos podemos relacionar. Ellas seguían una fe religiosa que tenía la casualidad que era liderada por alguien que se decía enviado de Dios.

Haces algo muy grande que es darles voz a ellas a las víctimas. ¿Cómo fue llegar a esto y de cierta manera ver cómo van adquiriendo poder conforme avanza el documental?
Era importante seguir su camino bajo sus términos y fue algo que el tiempo nos permitió explorar bien, si bien con algunas de las sobrevivientes logré tener una relación de años que ayudó a crear confianza y nos hicieran entender las etapas de su vida y con otras fue por medio de su abogada que conocí el día de la sentencia, al principio no fue tan fácil ya que había resistencia y desconfianza por obvias razones, pero poco a poco nos dio entrada y nos permitió acercarnos a ellas para hacer este trabajo. Nosotros les ofrecimos escucharlas, entenderlas y ofrecerles una plataforma grande para que sean escuchadas porque, aunque en la sentencia el juez les dice que la escucha, la verdad no se sintió de ese modo porque no hubo juicio y aceptaron un acuerdo con la fiscalía que ellas no quería o que ni siquiera les preguntaron, ellas se sentían muy silenciadas y queríamos darle respuesta a eso.

¿Qué tan complicado fue obtener permisos o entrada a la iglesia de La luz del mundo?
Eso fue difícil, todo es paciencia, por eso nos tomó tanto tiempo hacerlo. Algo que descubrimos es que mucha gente que escribe sobre esta iglesia nunca ha ido al lugar donde se encuentra que es “Hermosa provincia”, nosotros fuimos y desde que llegamos nos recibieron muy bien, con calidez, nos sentíamos cómodos, a pesar del tema y por el juicio que iba a enfrentar su líder en Estados Unidos. Más allá de la información que estamos buscando descubrimos que es una comunidad solidaria y calidad, pudimos ir a varios templos, convivir con familias, personas que no están cercanas a los abusos y justo eso era lo que las víctimas nos contaban que extrañaban más de esa religión, la comunidad, la hermandad y todas estas cosas que hicieran que estuvieran enamoradas de la doctrina. 

¿Qué opinas de que junto a este trabajo, las plataformas HBOMax y ViX+ estrenaron trabajos que también exploran los abusos de dicha iglesia?
Cada uno está en su derecho de perseguir las historias y creo que cada producción tiene su voz, tiene su lugar, al final esta es una causa más grande que cualquiera de nosotros y de eso se trata de las personas que se enfrentan y arriesgaron todo por conseguir justicia y que no sucediera con otras personas. Nosotros nos dedicamos a hacer la mejor película, nos tomamos nuestro tiempo sin prisa para hacerle justicia a quienes nos regalaron su testimonio.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad