María Candelaria Películas de la CDMX
Foto: Cortesía Filmoteca de la UNAM
Foto: Cortesía Filmoteca de la UNAM

Películas en las que la Ciudad de México es protagonista

Amores Perros, María Candelaria, Rotting in the Sun, entre otros. Conoce las mejores películas grabadas en la CDMX y protagonizada por la misma.

Publicidad

Nuestra amada CDMX no es solo epicentro de nuestras alegrías y desgracias, es una de las ciudades más importantes del mundo. Desde su gastronomía hasta sus estructuras, cada esquina tiene una historia que contar. Muchos realizadores han visto en sus calles (o como ya verás, canales) un espacio atractivo para grabar y explotar su creatividad, sin embargo, de todas las películas aquí filmadas, ¿en cuántas podemos decir que es en sí misma un personaje relevante para la historia? Por eso, nos metimos a escarbar en la historia del cine mexicano y escogimos las que creemos son las mejores películas en las que la CDMX es protagonista. 

Podría interesarte: Las mejores salas de cine para ver cine alternativo en CDMX

La CDMX en el cine

Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)

El clásico de Iñárritu no sería la misma si no fuera por la CDMX (en ese entonces, DF). Tres historias están ligadas por el caos de la ciudad: sus conductores apresurados, los sueños y problemas de sus habitantes, los contrastes económicos. Vemos las aspiraciones de todo citadino desde los costosos departamentos de la Condesa hasta las zonas más marginadas. Un lugar bipolar, en el que todos luchan por tener un lugar en la ciudad.

Disponible en: Netflix

Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)

La obra maestra de Luis Buñuel, galardonada en el Festival de Cannes, lleva más allá el retrato de la pobreza y criminalidad en la ciudad. La colonia Roma siempre ha sido un lugar difícil de vivir: ahora por sus precios altos de renta y antes por ser una de las colonias más peligrosas. En la historia del pequeño Pedro, la ciudad es el villano, llena de peligros, de gente mala (El Jaibo, nunca te perdonaremos) y de injusticias. 

Disponible en: Prime Video

Publicidad

Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

La vida de muchos chilangos consiste en ir y venir de un lugar a otro. Si crecieron en esta ciudad, saben cómo es la vida de estudiante. En la ópera primera de Ruizpalacios, vemos una de las locaciones académicas más icónicas: Ciudad Universitaria. Pero también los asfixiantes departamentos de Copilco. Incluso el peligroso carisma de Tepito. Tomás, Sombra y Santos, el trío protagonista, viajan en coche para encontrar a un legendario músico, mientras la ciudad les susurra secretos y les muestra los maravillosos momentos que pueden vivir en sus calles.

Disponible en: Netflix

Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

Otra vez la colonia Roma. Tan emblemática por su cercanía con el centro y sus casas tan bonitas. Aquí es donde decide Alfonso Cuarón hablar sobre dos empleadas domésticas que laboran en un hogar de clase media. Los escapes a comer en la icónica Casa del Pavo en el centro histórico, o los planes de noche en el Cine Las Américas; pero también los lamentos de los hospitales y las injusticias de las calles en una manifestación. La ciudad le da vida a los protagonistas.

Disponible en: Netflix

Publicidad

Rotting in the Sun (Sebastían Silva, 2023)

El director Sebastían Silva da vida a Sebastián Silva. El actor Jordan Firstman protagoniza a Jordan Firstman. Y la CDMX le interpreta a una CDMX cada vez más gentrificada. En esta película de comedia negra, vemos la ciudad desde los ojos de unos extranjeros, en el que lo único que existe son sus lugares de moda en la colonia Roma y Condesa. Además, la ciudad sirve como cómplice de un crimen, así como lo hace de muchas más historias que nunca conoceremos. 

Disponible en: MUBI

María Candelaria (Emilio Fernández, 1943)

Siempre las mismas colonias y delegaciones, ¿pero alguien puede pensar en Xochimilco? Un lugar lleno de cultura y lugares memorables. Aquí es donde se sitúa la historia de María Candelaria, una mujer a la que la vida no le ha dado los mejores tratos. A pesar de la belleza de las chinampas y el lago de Xochimilco, este espacio sirve para mostrar un trágico relato de amor.

Publicidad

Temporada de Patos (Fernando Eimbcke, 2004)

Como en Güeros, muchas veces vivimos la CDMX desde nuestras casas. En la primera película de Fernando Eimbcke, un grupo de jóvenes pasan el día encerrados en un departamento en Tlatelolco. Todo empieza con botana y juegos; y termina con brownies mágicos y contemplando piezas de arte. La ciudad es un frasco repleto de gente diversa y, ¿quién dice que las mejores experiencias no son en la casa, pasando un buen rato con nuestras amistades?

Disponible en: Netflix

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad