Joaquin Phoenix como el Guasón
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Joaquin Phoenix nos platica sobre su experiencia como el villano más famoso de DC, Guasón

El actor interpretó al archienemigo de Batman en la nueva película de Todd Phillips, la cual ganó el León de oro en el Festival de Venecia 2019

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La película más esperada del otoño, Guasón, muestra cómo el erudito Arthur Fleck se transformó en el psicópata de Ciudad Gótica que todos conocemos y tememos. Su estrella, Joaquin Phoenix, es su corazón palpitante en un giro nervioso y aterrador que ya está generando el zumbido de los Oscar.

El mismo hombre es famoso por ser muy áspero en las entrevistas: "La mayoría de las veces solo trato de llegar al final", dice poco prometedor, pero el Joaquin con el que me encuentro es directo, relajado y ansioso para hablar sobre su papel como el supervillano de DC

¿Qué tuvo o qué te gustó del Guasón para que lo interpretaras?
Francamente, fue un desafío. A veces, mientras leía el guión, me sentía comprensivo, otras veces me daba asco. No tenía sentido. Era patético, llorón. Vi rastros de trastorno de estrés postraumático en él. Cuando es atacado por niños al comienzo de la película, se congela como una estatua, incapaz de responder. Este chico fue maltratado físicamente cuando era un niño. Es difícil no sentir empatía por alguien que ha pasado por eso. Ese tipo de cosas cambia tu cerebro, la forma en que piensas y me hizo cambiar cómo veo su personaje. Al principio, quería que se fuera a la mierda.

¿Cómo te preparaste para el papel? ¿Estudiaste problemas de salud mental de alguna manera?
Vi algunos videos y leí dos libros en particular. No voy a decirte cuáles, ya que no quiero darles a los delincuentes más atención de la que merecen. La idea general era que los asesinos políticos y los asesinos en masa tienen personalidades similares. Antes de 1963, aparentemente, había dos categorías que se habían identificado: extremistas políticos racionales y locos. Luego, los medios dieron paso a una gama mucho más amplia de tipos. De repente, la gente simplemente ansía atención y notoriedad. Esto me pareció interesante en el contexto de la película. Por un lado, Arthur es un tipo nervioso e introvertido que intenta desaparecer del mundo, y por otro lado, el Guasón en el que se convierte es un narcisista que quiere ser visto y venerado.

Mucha gente ha estado hablando sobre el peso que perdiste para convertirte en el Guasón. ¿Te molesta cuando los entrevistadores mencionan eso?
No podría importarme una mierda. Para un actor, perder peso no es solo una cuestión de apariencia y rendimiento. De lo contrario, eso no tendría un interés más amplio. Perder peso afecta cómo te sientes; me sentí hambriento. Creó esa constante falta de satisfacción que es tan integral para la personalidad del Guasón.

Es muy solitario. ¿Cómo encuentras pasar tiempo solo?
Eso es lo que más me gusta y es su vida. Por esa razón, es difícil saber qué pensar de él. La escena clave de la película en el metro es un buen ejemplo. Él ve a una mujer siendo acosada por tres hombres borrachos. No solo no interviene, sino que estudia el comportamiento de estos tipos de manera bastante estoica, ya que no sabe cómo hablar con las chicas. Él piensa que es normal. Hay algo bastante desgarrador al respecto. Este tipo tiene la cabeza en las nubes: es como un niño cuya mente no está tan desarrollada como la de los demás y tiene que enfrentarse constantemente a cosas nuevas en el mundo. Al mismo tiempo, quieres gritar: "Pendejo, ¿por qué el instinto no te dice que intervengas?" Luego comienza a reírse sin control. Eso lo mete en problemas, es atacado por estos hombres y se defiende. Podemos entender por qué, pero un segundo después se convierte en depredador; en dos minutos, el personaje nos ha llevado en varias direcciones. Eso es lo que me encantó.

Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures.

Esa inquietante risa está contantemente en toda la película…
Podría simbolizar una parte de la personalidad que Arthur quiere encubrir y que se escapa mientras es el Guasón. En el guión, la risa parece ser el resultado de un trauma. Cuando comencé a trabajar con Frances Conroy, quien interpreta a la madre del Guasón, algo en su comportamiento me hizo pensar en cómo debe haber sido su hija. Me imaginaba a Arthur más joven, riéndose de manera inapropiada en la escuela. Disculpándolo frente al director, imaginé que ella podría haber inventado que Arthur sufría algún tipo de enfermedad. Una mañana, Todd Phillips (el director) y yo agregamos un diálogo en una escena en la que el Guasón habla con su madre: “Siempre me dijiste que me reí demasiado porque estaba enfermo, pero te equivocas, esta risa es quién realmente lo soy”. La risa crea una división entre Arthur y el mundo, y es a partir de ahí que obtienes el odio, la ira y la amargura que dan vida al Guasón. Me pareció muy interesante la idea de que una parte de nosotros mismos podría actuar de una manera que nos impide entender el mundo.

Definitivamente puedes detectar la influencia de películas de Martin Scorsese como Toro salvaje (1980), Taxi Driver (1976) y, sobre todo, El rey de la comedia (1982). Robert de Niro también interpreta a un presentador de televisión...
No me gusta buscar nombres en otras películas, incluso si grandes trabajos pasados ​​nos han influenciado claramente. Pero de cualquier manera, no hablamos de eso de antemano. Lo que Guasón comparte con el cine de los setenta es que representa a un protagonista complejo en una forma cinematográfica que no nos dice exactamente cómo debemos sentirnos. No soy un jodido cinéfilo, seguro, pero siento que lo hemos perdido. En las películas basadas en cómics, las motivaciones y los comportamientos son siempre obvios. Ya sean cosas buenas o malas, siempre se simplifica. Y no creo que eso refleje cómo son las cosas en la vida real. No estoy totalmente en contra de simplemente entretenerme, pero después de 20 minutos, generalmente siento que tengo todo lo que voy a obtener y quiero parar. Prefiero la ambigüedad. Quiero Guasón para que el público piense.

Me llamó la atención el hecho de que una película tan personal podría ser producida por un estudio importante
Sí, fue bastante valiente por su parte. Dejaron que Todd Phillips hiciera lo que le gustaba. Nunca pensé en Guasón como un éxito de taquilla, y lo enfoqué como cualquiera de mis otras películas. He tenido suerte en mi carrera. Ha sido rico y gratificante. Corresponde a directores así hacer todo lo posible con las herramientas a su disposición .

¿Siempre has has elegido este tipo de personajes?
Mientras haya buenos cineastas con cosas que decir, las dirán. A veces la dificultad puede ser liberadora. Para Todd Phillips no fue fácil obtener la luz verde para dirigir Guasón en las condiciones que él consideraba necesarias. Pero esta lucha alimentó su trabajo. Y puedes verlo en la película. En situaciones como esa, te vuelves más comprometido y seguro de lo que realmente quieres. No creo que me gustaría que las cosas sean demasiado fáciles pronto.

Aquí nuestra reseña de Guasón

  • Cine
  • Acción y aventura
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Es la risa lo que te atrapa primero: la mitad carcajada, mitad tos de Joaquin Phoenix tiene todo el bálsamo auditivo relajante de un buitre en una licuadora. Se escuchará en tus oídos mucho después de ver esta sombría y divertida reinvención visceral del supervillano de DC. Guasón es una verdadera pesadilla del capitalismo de la era tardía, posiblemente la mejor película de terror social desde ¡Huye!, y Phoenix es magnético. 

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