Jenni Rivera no solo conquistó escenarios con su poderosa voz, sino que también supo enfrentar las tormentas que la vida le lanzó. De Long Beach para el mundo, “La Diva de la Banda” se convirtió en un ícono de la música regional mexicana, rompiendo barreras y corazones en el camino. Ahora, su historia llega a la pantalla grande en Jenni, una biopic que promete mostrarnos a la mujer detrás de los éxitos, los escándalos y las ovaciones.
Dirigida por Gigi Saul Guerrero (Culture Shock) y protagonizada por Annie González (Flamin’ Hot), la película explora desde sus primeros pasos en la música hasta los retos personales que la hicieron más fuerte. Estrenada con aplausos en el Newport Beach Film Festival y ahora disponible en Vix, Jenni no sólo revive la magia de la cantante, sino que también nos recuerda por qué sigue siendo una figura inmortal. Platicamos con Gigi y Annie sobre cómo fue traer a la vida a este ícono.
No te pierdas: Cónclave: una crítica vehemente a la iglesia más no a lo divino.
¿En qué momento tuvo sentido para ti entrar en este proyecto?
Gigi Saul Guerrero: Creo que mis papás reaccionaron igual o peor. Ambos dijeron: “Creo que esta será la primera película tuya que voy a ver sin taparme los ojos”. Muchos reaccionaron igual, pero para mí esto ha sido un sueño desde que fui a estudiar cine en Canadá, en Vancouver.
Desde entonces moría por hacer una película como Children of Men de Alfonso Cuarón o algo como Eastern Promises o Amores Perros. Yo quería un dramón, pero la vida me llevó al terror, que es mi género favorito. Cada vez me alejaba más de los dramas, así que cuando me mandaron este proyecto de Jenni, no lo pensé dos veces. Ya conocía su historia y lo que le había pasado. Era justo el drama que había estado esperando.
Estoy tan feliz de que los productores me dieran la oportunidad de preguntarme: “Gigi, si tú vas a hacer la película de Jenni, ¿cómo la harías?”. A ellos les encantó mi visión. Así que sí, tienes razón, “la muñeca del terror” está haciendo la película de Jenni. Hice algo que muestra la fuerza de una mujer, pero también que no somos víctimas. Somos seres humanos que pueden batallar, levantarse y seguir luchando por una vida mejor.
¿Cómo es contar todos los problemas a los que se enfrentó Jenni sin caer en lo morboso?
Gigi Saul Guerrero: Correcto. La película muestra los retos a los que se enfrentó Jenni, pero de una manera con la que mujeres de todo el mundo se pueden relacionar. No tienes que ser latina, puedes ser de donde sea, porque todas las mujeres pasamos por lo mismo. Sabemos lo difícil que es ser mujer.
Annie González: Ella era una cantante muy famosa, pero también era una mujer antes de ser todo eso, y es algo que muchas veces se olvida entre los escándalos de su vida. Las personas la ven solo como esta figura pública, pero era una persona que tuvo que pasar por situaciones muy complicadas.
Tuvo momentos en los que estaba literalmente tirada en el suelo y eso claramente la hizo perder el control de sus emociones a veces. ¿Quién no lo haría? Imagina que esa es tu vida. Por eso me acerqué a ella desde su humanidad. Aprendí no hace mucho que cualquier reacción humana no nos es ajena. Creo que eso es un gran tema tanto en el filme como en la vida. Jenni era una mujer que intentó ser una buena madre, hija, hermana y una figura que ella misma hubiera querido ver en el mundo.
Jenni fue una de las primeras figuras públicas en compartir los abusos que enfrentó al crecer. ¿Cómo fue abordar este tema en la película?
Annie González: Jenni estaba adelantada a su tiempo, lo supiera o no. Eso es lo que la hace tan poderosa. No hacía cosas porque “era el momento de hacerlas”; las hacía porque sabía que era lo correcto.
A mí me molesta que exista la frase “es un buen momento para hablar de abusos sexuales”. Es frustrante porque hemos tenido que esperar tanto tiempo como mujeres. No puedo explicarte cuántas veces he sido acosada en el set desde que era una niña. Llevo trabajando en esto desde los 9 años y, cuántas veces, productores o distintas personas me veían como un objeto.
Siempre ha sido importante hablar de estos temas, pero lo que ha cambiado es que ahora hay personas que escuchan, a quienes les importa. Tenemos figuras como Jenni Rivera, Gigi como directora o Diana como productora. Ya estamos ahí, con la mano levantada, creando un espacio seguro para contar historias como esta: la tragedia y el triunfo de alguien que enfrentó la adversidad de frente y luchó porque sabía que estaba bien hacerlo.
La película refleja la autenticidad de Jenni al hablar inglés, español y Spanglish. ¿Por qué fue importante conservar este detalle?
Gigi Saul Guerrero: Siento que muchas producciones le tienen miedo a lo multicultural y prefieren mantenerse en lo “seguro”. Pero esta película me emociona porque todos los actores son auténticos. Annie, por ejemplo, es tan orgánica en sus expresiones; cuando el personaje se enoja, lo hace en inglés, igual que los papás que se expresan en español.
Me encanta que esta película tiene un toque Spanglish a un nivel muy real. La cultura chicana está muy bien representada aquí. Es gente que no habla 100% español y que sufre un poco con el inglés. Eso es exactamente lo que veremos en la película. Descubriremos cómo Jenni aprendió la cultura mexicana a través de sus padres. Siempre fue 100% chicana y estaba orgullosa de eso.
Te puede interesar: