J.K. Simmons Invencible
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

J.K. Simmons es la voz que hace temblar a los superhéroes en Invencible

El actor detrás de Omni-Man en Invencible habla sobre la evolución de su personaje y su visión del heroísmo.

Stivi de Tivi
Publicidad

Con una carrera que abarca cine, televisión y doblaje, J.K. Simmons se ha consolidado como uno de los actores más versátiles y respetados de Hollywood. Ganador del Óscar por su papel en Whiplash (2014), donde interpretó al temible instructor de jazz Terence Fletcher, Simmons cuenta con una extensa filmografía, con papeles memorables como J. Jonah Jameson en la saga Spider-Man o el carismático pero brutal líder neonazi en la serie Oz. Ahora vuelve a interpretar a un personaje entrañable con Omni-man en Invencible

En esta aclamada serie animada de Prime Video, basada en el cómic de Robert Kirkman, Simmons hace de un superhéroe que, a primera vista, parece un padre ejemplar y el protector definitivo de la Tierra, pero cuya verdadera naturaleza se va revelando de manera impactante. Con su inconfundible voz grave y una interpretación que equilibra frialdad y emoción, Simmons convierte a Omni-Man en un villano complejo, capaz de momentos de violencia extrema, pero también de dudas y dilemas internos.

A propósito del final de la tercera temporada de la serie, platicamos en exclusiva con J.K. Simmons, una de las voces más poderosas y reconocibles de la industria.

No te pierdas: Los cines de más bajo costo en la CDMX

¿Cómo ha cambiado tu proceso para darle voz a Omni-Man desde el inicio hasta esta temporada?

No creo que mi acercamiento haya cambiado mucho desde el inicio, pero el personaje sí lo ha hecho, ha evolucionado. Eso, para los actores —especialmente para mí— y para la audiencia, ha hecho que esto siga siendo interesante.

El show es intenso y Omni-Man siempre está peleando. ¿Cómo es para ti grabar esas escenas?

Esos momentos, muy inteligentemente, siempre los dejan al final de mis sesiones. Primero grabamos los diálogos y después nos enfocamos en los gruñidos, gritos y gemidos. El reto es encontrar el balance, porque tienes que hacer todo de forma física para entender lo que sucede, pero manteniendo la cercanía al micrófono. Actúas casi físicamente mientras observas el video o, a veces, sin video porque grabamos antes de que la animación esté lista. Todo depende del equipo creativo y de postproducción, que son quienes ensamblan todo al final.

Cuando Omni-Man está con Mark, su tono y su voz cambian en comparación con otros personajes. ¿Cómo trabajas esos cambios para que se perciba esa diferencia?

Creo que ese cambio me sale de forma orgánica porque Mark es el centro del conflicto de Omni-Man. Nolan es este alien de Viltrum, pero ha pasado tanto tiempo en la Tierra, ha tenido un hijo que es una mezcla de humano y viltrumita, y eso lo hace luchar con su vulnerabilidad. Mark despierta todas esas emociones en él.

¿Ha cambiado tu percepción del heroísmo desde que interpretas a Omni-Man?

No, lo que ha cambiado es la percepción de Nolan. Por eso vemos a un Omni-Man distinto. Siempre esperé que este proyecto tuviera muchas temporadas para explorar diferentes aspectos de su personalidad, que no fuera solo "el hombre más fuerte del universo que patea a todos". Mi idea del heroísmo siempre ha sido, desde niño, hacer sacrificios personales por otros, enfrentar los problemas con valor y ayudar a quienes no pueden hacerlo por sí mismos.

Mark enfrenta las expectativas de los demás sobre él. Pensando en tu trayectoria, ¿cómo ha sido lidiar con las expectativas de la industria?

Ese es uno de mis temas favoritos del show: la presión de las expectativas. Mark las siente por parte de su padre y de forma diferente por parte de su madre. Todos las sentimos de nuestros superiores, especialmente cuando somos jóvenes y llegamos a la adultez. Me encanta cómo la serie explora eso. Y claro, también hay un paralelismo con el éxito del show: hay una base de fans, tanto antigua como nueva, que tiene expectativas muy altas. Espero seguir cumpliéndolas y superándolas para continuar haciendo una serie interesante que ojalá dure muchos años más

Deberias ver: Daredevil: Born Again. Vuelve la lucha contra Kingpin con mucha violencia

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad