Joker 2
Cortesía: Warner Bros
Cortesía: Warner Bros

Guasón 2, el riesgo más grande de la temporada

Secuela musical de Guasón parece ser más una película incomprendida por su propio fandom que un desastre completo

Publicidad

Una secuela de Guasón (2019) dirigida de nuevo por Todd Phillips —a partir de un guion que co-escribio con Scott Silver, protagonizada por Joaquin Phoenix, y ahora junto a Lady Gaga como Harleen "Lee" Quinzel. ¿Es de verdad una barbaridad o solo una cinta incomprendida? 

Te puede interesar: Leyendas de terror en las calles de la CDMX

Un poco de contexto 

Guasón (2019) estaba destinada a ser una película independiente sin secuelas,​ pero Warner Bros tenía la intención de lanzar DC Black, una línea de películas basadas en DC Comics no relacionadas con la franquicia cinematográfica con temas más oscuros, material más experimental, similar al de la editorial de cómics DC Black Label. En junio de 2022, Phillips anunció que la secuela estaba en desarrollo, con un guion de él y Silver. También se reveló que la película se titularía Guasón: Folie à Deux y sería un musical en el que participaría Lady Gaga.

La primera película nos presenta a Arthur Fleck, un payaso de fiesta empobrecido, enfermo mental y comediante, ignorado por la sociedad, cuya historia de abuso lo lleva a convertirse en un criminal nihilista caracterizado con un particular maquillaje, una de las escenas más caracteristicas es cuando luego de cometer un homicidio baila frente al espejo de un baño acompañado de una pieza musical del compositor, Hildur Guonadóttir, este simboliza un punto de quiebre e inicio del caos que vendría después.

¿De qué trata?

En esta segunda parte, Arthur enfrenta las consecuencias, está internado en Arkham, a la espera de ser juzgado por sus crímenes como Guasón. Durante el juicio su defensa busca demostrar que sufre de una doble personalidad, "Joker", quien causó todos los estragos mientras que Arthur es inocente y debe ser trasladado a un hospital psiquiatrico. En el proceso conoce a "Lee" Quinzel, que por su amor platónico hacia la parte trastornada, hará lo posible porque esta tome el control de Arthur para que juntos puedan vivir en su fantasía musical. 

Guasón 2 es un salto de fé por parte de la producción, al cambiar el tono de su antecesora pasando de un drama psicológico a un drama jurídico con tintes musicales y románticos. Aquí nos presentan a un Arthur que está cansado de todo y quiere que termine, se ha dado por vencido, pero su otra personalidad impulsada por su interés romántico serán los encargados de darle esperanza de continuar y salirse con las suya, y es lo que vemos durante la película a través de varios elementos, puede que se sienta que están dando vueltas en el mismo asunto, pero esque eso es lo que hacemos cuando nos cuestionamos o queremos tomar una decisión importante, y más cuando la pregunta es "¿quiénes somos?".

El gran trabajo de Phoenix y Gaga es innegable, toman sus personajes y los hacen suyos, Joaquin nos entrega una vez más su mejor interpretación de un hombre perturbado por su mente y Gaga destaca por su voz y su actuación se siente muy natural. El hecho de que la película sea musical es una decisión muy controversial y que no a todos puede gustar, pero las canciones en los musicales no están porque sí, su función principal es profundizar en lo que está pasando o en lo que los diálogos no abarcan a expresar en su totalidad, aquí las canciones representan el deterioro mental y la fantasía de los personajes. No toda la película es cantada como Les Misérables (2012) y si acaso las canciones duran máximo 2 minutos.

Incluso podría remontarnos un poco a la icónica escena de "The Name Game" de American Horror Story: Asylum (2012), donde a pesar del sufrimiento y la oscuridad por la que atraviesa la Hermana Jude, interpretada por Jessica Lange, encuentra un escape de la realidad a través de una canción donde el entorno se vuelve totalmente opuesto, la diferencia radica en que la fantasía de Arthur no lo deja escaparse del todo y más bien es una representación desde la perspectiva del Guasón que hace de su mundo un escenario. 

Lawrence Sher como director de fotografía inspirado en One from the Heart (1982) de Francis Coppola hace que visualmente cada toma se vea impecable, con una paleta de colores e iluminación que hacen un verdadero deleite visual.

La película es larga y lenta (innegable), además se sale de lo que los fans esperarían luego del impacto que tuvo la antecesora, y tal vez tiene toda la intención incomodar haciendo algo diferente; pero cuenta con momentos impactantes y diálogos que te harán acompañar al protagonista en su reflexión, además de que los números musicales dan ese boost de energía y confusión que harán menos pesada tu estadía. 

No te pierdas: Actividades Imperdibles de Día de Muertos de CDMX en 2024.

Recomendado
    Más sobre cita
      También te puede gustar
      También te puede gustar
      Publicidad