Flow película
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Flow, una hermosa y poética fábula sobre la vida y la muerte

Un capibara, un gato negro, un golden retriever y un lemur tiene que convivir en un barco para sobrevivir.

Ángel Arroyo
Publicidad

¿Qué harían los animales domésticos en un mundo donde ya no hay humanos? Flow no solo busca responder a esta pregunta sino que nos sumerge en un mundo tan encantador como cruel donde un grupo de animales luchará por sobrevivir a una inundación masiva. Lejos de las lecciones moralina, creemos que esta cinta muda sí nos da un vistazo sobre lo devastadora y hermosa que puede ser la vida. 

No te pierdas: Las Mejores películas de 2024.

¿De qué trata Flow?

La historia es sencilla, mostrándonos de protagonista a un gato negro solitario que vive en la casa de lo que podría haber sido el mayor amante de los gatos del mundo. En un momento se cruza con una pequeña jauría de perros, uno en especial, un golden retriever, lo ve con curiosidad y le sigue hasta la casa. Pero el camino de estos dos se separaría cuando una inundación, lenta pero inevitable, les hará buscar refugio en algún otro lado. 

Lo que amamos

Sin duda lo más encantador de Flow es su forma, en principio, tan real de mostrar a los animales. Sus acciones, movimientos y reacciones, todo nos recuerda a nuestros gatos y perros. 

Al crecer el nivel del agua el gato logra hallar un barco al cual subirse. Aquí está un Capibara, quizá nuestro personaje favorito de toda la cinta, parco pero empático. A este mismo barco se irán sumando un Lemur, el Golden Retriever de antes, un Ave mística que defiende a nuestro Gato en un momento de vulnerabilidad, e incluso de forma esporádica veremos a un pez enorme (similar a una ballena) que ayuda a nuestros animales cuando más lo necesitan. 

Su punto débil

Sin embargo, es quizá en las interacciones entre este grupo sui generis de animales donde podría perdernos un poco. Si antes te contamos que hallamos fascinante el retrato de los animales -tan real y honesto-, se siente raro cuando estos toman acciones más bien humanas. Comprensible, por ejemplo, del Lémur, pero una licencia muy grande en los otros. Estamos aún lejos de los retratos no antropomorfos. 

Conclusión

Creemos que esta cinta logra muy bien ser un viaje casi espiritual, con visuales impresionantes y con un final tan doloroso como poético, que con valentía nos recuerda que la victoria y fortuna de unos, puede ser el final para otros.

Estreno míercoles 1 de enero en cines. 

También estrena en Año Nuevo Nosferatu, la nueva cinta de terror gótico de Robert Eggers

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad