Gracias al fenómeno global de Desperate Housewives en 2004, Eva Longoria se convirtió en una de las actrices más populares de Hollywood. Sin embargo, con esfuerzo y talento, ha logrado consolidarse también como productora y directora. Puede hacer comedia, drama y cine familiar, demostrando su versatilidad en cada proyecto. Ahora regresa con la película Alexander y un viaje terrible, horrible, malo... ¡muy malo!, que acaba de estrenarse en Disney+.
Inspirada en el popular libro infantil de Judith Viorst, la historia sigue a Alexander y su familia en un accidentado viaje por carretera que pondrá a prueba su paciencia y unión. La película explora el amor familiar en medio del desastre, con Longoria interpretando a la madre de Alexander.
Por esto platicamos con Eva Longoria, Paulina Chávez, quien interpreta a su hija, y el director Marvin Lemus sobre esta producción.
No te pierdas: 77 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Eva, cuando Desperate Housewives estrenó, la industria te encasilló en el estereotipo de "bomba latina" y no quería dejarte salir de ahí. Con el tiempo demostraste que también eres directora, productora y activista por la comunidad latina y LGBT+. ¿Qué tan difícil fue romper con ese estigma?
Eva Longoria: A mí me encanta esa caja porque me sirvió mucho. Espero seguir en esa caja de "bomba sexual". No es que quisiera romperla, pero siempre tuve ganas de dirigir, producir y desarrollar todo mi potencial. Además, quería ofrecer oportunidades a la comunidad latina, y por eso empezaron a verme detrás de las cámaras. Quise que el mundo conociera nuestras historias y nuestro punto de vista. Esta lucha la hice por la comunidad, nunca con la intención de ganar dinero o fama. Mis intenciones eran tan claras que las cosas se dieron de manera exitosa.
En la película, los papás intentan mantener la calma en medio del caos. Marvin, como director, también debes hacer lo mismo. ¿Cómo logras mantener la serenidad en un rodaje?
Marvin Lemus: Todos los días hacíamos ejercicios para liberar tensión, respirar y relajarnos. Lo hacían los actores y el equipo. El cine puede ser estresante, pero todos somos un equipo y trabajamos juntos, así que debemos mantener un ambiente positivo en el set. Eso es lo que busco antes que cualquier otra cosa. No hay manera de que una película exitosa salga de un lugar lleno de tensión o malas energías.
La película tiene mucha comedia física. ¿Qué tan difícil es lograr que se vea real y divertida?
Eva Longoria: Es un talento. No a todos los actores les sale. Marvin eligió al elenco con eso en mente, pero también nos exigió ir más allá. Cada día nos pedía que usáramos más nuestra expresión corporal, que exageráramos los movimientos. A mí me encanta hacer comedia física, siempre son mis escenas favoritas.
Siguiendo con esa idea, ¿cómo fue grabar la escena del río dentro del camper?
Marvin Lemus: El río lo construimos en un set, era falso. La camioneta estaba sobre rieles, así que, al subirse, era como un juego mecánico de Disney. Nos tomó cinco días filmarla, pero fueron días que disfruté mucho. Para mí fue tranquilo porque los veía desde el monitor, mientras ellos estaban empapados.
Paulina Chávez: Fueron días de mucho frío, pero también de mucha diversión porque estuvimos todos los actores juntos. Nos unió mucho.
Eva Longoria: Recuerdo que, cuando estábamos arriba del camper, realmente no podíamos salir porque estábamos rodeados de agua. Para llegar nos tenían que llevar en bote. Fue una aventura real, y eso lo hizo divertido.
La película habla de accidentes inesperados que terminan en algo positivo. En sus carreras, ¿han tenido alguna situación así?
Eva Longoria: Siempre. Cuando un trabajo es para ti, lo será. Y cuando no lo obtienes, es porque así debía ser. Cuando hice casting para Desperate Housewives, también audicioné para la película Hitch con Will Smith, pero el papel se lo quedó Eva Méndez. Si lo hubiera conseguido, nunca habría filmado el piloto de Desperate Housewives. El destino sabe cuál es tu camino.
Paulina Chávez: Mi destino ha sido Eva. Ella siempre me ha apoyado. No quería hacer comedia porque no me considero graciosa, pero ella me invitó a trabajar en una sitcom. Le gustó tanto mi trabajo que me recomendó para esta película.
Eva Longoria: Yo vi en Paulina el futuro de nuestra comunidad, y la industria lo ha notado. Actualmente está en Landman. La dirigí en un episodio de The Expanding Universe of Ashley Garcia y no pude olvidar su talento. Cuando Marvin me invitó al proyecto, inmediatamente la recomendé.
Revisa esto:
Ver esta publicación en Instagram