Avatar: The Way of Water
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Estas son las películas nominadas a los Óscar 2023 que puedes ver en el cine

Desde Avatar 2 hasta el Todo en todas partes al mismo tiempo, aquí las cintas en cartelera que puedes ver en el puente

Gil Camargo
Publicidad

Con los Premios Óscar en puerta, estamos que no podemos de la emoción y nos angustia no poder ver todas las películas que están nominadas este año. Si bien hay muchas opciones para ver desde casa —aquí puedes conocer dónde ver las películas nominadas— hay algunas que sólo se pueden ver en salas de cine.

Para que planees bien tu puente, aquí te decimos qué películas nominadas al oscar están en cartelera, para que puedas verlas todas.

Recomendado: 7 actividades gratuítas para aprovechar el puente.

Todas las películas nominadas al Óscar 2023 que puedes ver en el cine

  • Cine

Darren Aronofsky no es un director que haga películas fáciles. Ya sea adicción a las drogas (Requiem for a Dream), enfermedad terminal (The Fountain) o autolesión obsesiva (The WrestlerBlack Swan), aborda temas difíciles de frente, presentando profundos desafíos a su audiencia, especialmente a aquellos de disposición sensible. Y lo hace de manera brillante. 

A pesar de ser una adaptación de una obra de teatro (del dramaturgo estadounidense Samuel D Hunter) y ambientada casi en su totalidad en un solo lugar, The Whale no es una excepción. De hecho, tiene el mayor parecido con The Wrestler de 2008, aunque en lugar de una lucha libre suicida, es el aumento de peso extremo y el aislamiento social lo que define a su personaje principal. Es un tutor universitario afligido —y destinado a un apartamento— llamado Charlie (Brendan Fraser), que está desesperado por volver a conectarse con su hija antes de que su corazón enfermo se detenga.

  • Cine

Es una extraña peculiaridad que la más contemporánea de las paranoias, ser fantasma, se articule perfectamente en una película ambientada en una isla irlandesa de la década de veinte completamente libre de Internet. Ese es el escenario de la última comedia con golpes emocionales de Martin McDonagh, posiblemente, y con disculpas a los seguidores de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, su mejor película desde In Bruges

Lo que hace que funcione tan bien, además de un guión de McDonagh jovialmente divertido pero nunca burlón que arma a cada miembro de su pequeño conjunto con momentos asesinos, es la reunión de los dos protagonistas de In Bruges, Colin Farrell y Brendan Gleeson. 

Publicidad
  • Cine

¿Quién diría que un burro sería la estrella de cine emergente de 2023? Esta pequeña mula en el centro de esta parábola intensamente enriquecedora, gloriosamente filmada y a veces ácida sobre la tumultuosa vida de una bestia de carga en la Europa moderna demuestra que no necesitas palabras para ser cautivador en la pantalla. 

Al igual que el triste amigo de Winnie the Pooh, Ígor, el nombre de EO se toma del rebuzno que a veces usa para alertar al mundo sobre momentos de leve desagrado. Es un sonido raro; este es un burro bastante frío, aunque su desafortunada tendencia a correr cuando nadie está mirando lo lleva en cascada que desencadena la historia. La película comienza en un circo polaco e incluye viajes en camiones de larga distancia, caminatas a través de bosques de cuentos de hadas, temporadas en granjas y establos de carreras de caballos. Este último llega a un final abrupto cuando, sin darse cuenta, derriba todo en su establo. Como toda estrella del cine mudo que se precie, EO es un maestro de la comedia física. 

  • Cine

El multiverso claramente está teniendo un momento. Después de que Marvel nos diera varios Spider-Men y Doctor Stranges en sus dos últimas películas, ahora tenemos al dúo de directores los Daniels (Kwan y Scheinert, Swiss Army Man) explorando el mismo meta-territorio de mundos paralelos, pero a su idiosincrásica manera.

El concepto es genial, maduro con jugo cómico y lleno de emociones visuales. Los habitantes de otro universo han descubierto una manera de saltar a la mente de sus seres alternativos y absorber sus habilidades (similar a cómo Neo podía descargar kung fu en The Matrix). Pueden lograr esto haciendo algo específicamente inesperado, como comerse de repente una barra de bálsamo o profesar amor por alguien que apenas conocen.

Publicidad
  • Cine

No solo lo mejor de lo mejor, sino también el más viejo de los viejos, Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) está de vuelta en la cabina en una continuación que emocionará a todos los fanáticos de Top Gun. Hay un poco en el medio que se hunde, pero, sinceramente, tu cuello necesitará un respiro. El resto de la película se dispara: un recordatorio de lo bueno que puede ser Hollywood en el entretenimiento de palomitas de maíz cuando se lo propone (y Cruise está involucrado).  

Maverick es tres décadas mayor y se parece a uno de ellos, pero a pesar de toda su apariencia juvenil y su sonrisa perlada, ahora es una reliquia de un piloto de pruebas que está a punto de ser puesto a pastar por el contralmirante defensor de la IA de Ed Harris, también conocido como "el Drone Ranger". Pero ¿qué es eso? ¿Hay una planta ilegal de procesamiento de uranio en un estado sin nombre y una misión de bombardeo imposible de llevar a cabo? Pronto, Maverick es enviado de mala gana a la Academia Top Gun para entrenar a un nuevo lote de jóvenes pilotos de F-18. Dios nos ayude.

  • Cine

El ganador del Oscar, James Cameron, nunca movió el dedo del renglón, desde que estrenó Avatar en 2009. Dijo que quería hacer toda una franquicia de esta película, pero que le tomaría tiempo porque la tecnología todavía no estaba tan avanzada para que se viera como él deseaba. El tiempo de espera hizo que el público empezará a olvidarse de la película más taquillera de la historia por el regreso de Star Wars, la invasión de superhéroes y las plataformas. Esta semana estrena Avatar: El Camino del Agua que está dispuesta no solo a obtener el primer lugar en la taquilla sino ahora sí dar el inicio a toda la franquicia, ¿Lo logrará? 

Los protagonistas de la película anterior, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), viven un periodo de paz en Pandora y como no tiene televisión se la pasan teniendo hijos sin parar. Todo es felicidad hasta que los humanos regresan con una sorpresa: la memoria del coronel Miles (Stephen Lang) fue implantada al cuerpo de un avatar y ahora tiene toda su fuerza y habilidades. La familia Sully decide dejar el bosque para escapar de los malos y encuentran refugio con los Metkayina, una tribu marina con un estilo de vida y mitología distinta a la que conocen los protagonistas.

Publicidad
  • Cine

Audaz, extravagante y llena de opulencia y exceso, Babylon de Damien Chazelle, se encuentra en algún lugar entre una carta de amor llena de adoración al viejo Hollywood y una nota escrita con un bolígrafo envenenado durante una resaca de vodka. La película sigue las trayectorias profesionales de aspirantes al cine y una superestrella del cine mudo; la estrella emergente y fiestera de Margot Robbie; el autor de la Edad de Oro de Brad Pitt; y el nuevo actor mexicano-estadounidense de Diego Calva;  y el trompetista de jazz de Jovan Adepo, pero también está lleno del fantasma del pasado de Tinseltown. Figuras legendarias como Clara Bow, Harry Lloyd, Charlie Chaplin, Mary Pickford y otros grandes del pasado acechan cada momento.

Definitivamente es una llamada contundente para un viaje familiar al cine, pero su recreación de Los Ángeles de las décadas de 1920 y 1930 es espectacular: una evocación del pasado de la tierra del cine conjurado en hoteles históricos de Los Ángeles, bares chi-chi, ranchos polvorientos y al menos un espeluznante castillo abandonado al estilo Scooby-Doo en las entrañas de California.

  • Cine

Cuando los miembros de Spinal Tap se congregan alrededor de la tumba de Elvis Presley para una improvisada (y desastrosa) a capella de “Heartbreak Hotel” en This Is Spinal Tap , da paso a un repentino estallido de melancolía para la banda. “Realmente pone perspectiva a las cosas, ¿no?” señala el guitarrista Nigel Tufnell, mirando la lápida. "Demasiado", responde el cantante Dave St Hubbins. Hay demasiadas perspectivas.

Una cosa que la película biográfica de Elvis —furiosamente entretenida de Baz Luhrmann— no hace es sobrecargarse con demasiada perspectiva. Desde su inicio salta en el tiempo hasta el final trágico pero en última instancia festiva, nunca trata de hacer demasiado, de profundizar distraídamente en cada aspecto de su vida, y en su lugar te sumerge en una historia de origen musical que rinde un tributo muy necesario a las raíces de sus canciones. Sobre todo, el guión de Luhrmann (coescrito con Sam Bromell, Jeremy Doner y Craig Pearce de Romeo + Juliet ) se centra en la relación de Elvis con su manager, el coronel Tom Parker; Inicialmente, un trato de beneficio mutuo que lentamente se convierte en algo explotador, engañoso y criminal en el límite.

Publicidad
  • Cine

La plataforma MUBI cada vez agarra más fuerza en el país gracias a su exquisito catálogo de películas y series independientes, extranjeras y de autor que no puedes encontrar en cualquier otro lado, además que es la que está comprando las películas que más llaman la atención en la temporada de premios como la japonesa Drive my car y ahora el filme Aftersun, que formó parte de la semana internacional de la crítica en Cannes 2022 donde ganó el premio del jurado y estuvo en la vigésima edición del festival de Morelia con su director Charlotte Wells presentándola. 

El filme nos presenta a Sophie, una niña de 11 años que viaja a Turquía de vacaciones con su papá, Calum, al que casi no ve desde que está separado de su madre, mientras vemos a Sophie en la actualidad tratando de hacer conexión a ese viaje con momentos que definieron su vida intentando reconciliarse con su padre, un hombre al que no conoció realmente. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad