Entrevista la actriz transgénero Deniz Dumanli por Caminos Cruzados
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Entrevista la actriz transgénero Deniz Dumanli por Caminos Cruzados

Una cinta profunda que explora temas como la migración y la diversidad queer.

Stivi de Tivi
Publicidad

Lia, una maestra jubilada que vive en Georgia recibe noticias de su joven vecino Achi acerca de su sobrina perdida, Tekla, una mujer transgénero, ha cruzado la frontera hacia Turquía. Lia viaja a Estambul acompañada de Achi con la esperanza de encontrarla. En la ciudad se cruzan con una abogada transgénero llamada Evrim, quien los ayudará en su búsqueda. 

Te puede interesar: 15 increíbles películas LGBTQ+ que puedes ver en internet

Esta es la trama de Caminos Cruzados, la tercera película del director sueco Levin Akin (And then we danced), la cual recibió el Teddy Prize Jury Award en el festival Berlinale 2024 y también ganó el Premio Maguey del Jurado en el FICG este año.

Por su llegada al cine la plataforma MUBI tendrá una premier especial el próximo domingo 7 de julio en Cinépolis Diana de la CDMX. La función empezará a las 5 pm, y contará con la presencia de la activista mexicana trans y defensora de derechos humanos Kenya Cuevas, quien dará una plática al final de la película. La ganancia de la película, en adición de aportaciones por MUBI, será recaudada a favor de la asociación civil transfeminista, Casa de las muñecas Tiresias, fundada por Kenya en 2018 con la misión de impactar en la vida de las personas LGBT+ en México a través de proyectos integrales de fortalecimiento y defensa de derechos humanos.

Para celebrar la premier especial de esta película sueca platicamos con una de las protagonistas, la actriz transgénero, Deniz Dumanli, quien debuta en el cine gracias a este trabajo.

Recomendación: MUBI Fest 2024

¿Hubo algo que te sorprendió de tu personaje?

La mayor parte del tiempo Evrim es una superheroína porque hace puras cosas buenas sin esperar algo a cambio de las personas. Es un personaje que admiro y me gustaría ser como ella. 

¿Cómo entras al proyecto?

Yo conocía al director de casting para el talento Queer de esta película. En redes sociales posteó que se necesitaba una actriz trans para un proyecto internacional. Mis amigas me empezaron a mandar mi post diciendo, eres tú, eres tú. No estaba segura al principio, pero mandé un video diciendo ciertas líneas y me buscaron, fue un proceso bastante relajado a comparación a otros trabajos que he realizado.

El realizador Levan Akin es reconocido a nivel internacional, ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con él?

Fue increíble trabajar con Levan Akin, es muy talentoso y Levan hizo que todos nos sintiéramos cómodos en el set, el ambiente era de confianza. Se convirtió en nuestro amigo, dejó a un lado su rol de director para ser uno más, puedo decir que es realmente mi amigo Levan, platicamos mucho y compartimos cosas personales. Eso hizo que me sintiera relajada y pudiera trabajar con naturalidad. 

La película toca temas difíciles, pero de una manera tan amorosa y llena de positivismo que te deja con mucha felicidad, ¿Qué opinas al respecto de la manera en que estas cosas son representadas?

Yo no hubiera trabajado en esta película si hubieran buscado victimizar o presentar algo negativo, pero en las manos de Levin siempre se puede confiar que tendremos una historia de amor que está inspirada en hechos reales. La historia de una mujer trans que fue prostituta y además abogada, que ayuda a muchas personas LGBT+ inspira mucho. Quería que las personas la conocieran.

¿Cómo ves la industria cinematográfica Queer en Turquía?

No hay mucho, es muy poco y si se hace la fuerte censura que existe termina haciendo que nunca vea la luz. Las pocas películas Queer que han llegado a cartelera son protagonizadas por actores famosos que son heterosexuales, entonces no hay oportunidades para el colectivo LGTB+. Tampoco detrás de cámara encuentras gente. No hay representación tristemente, pero tengo fe de que en un futuro esto cambie porque hay mercado, la gente quiere ver estas historias y hay mucho talento esperando tener su oportunidad.

No te pierdas: Mi amigo robot se presentará gratis en este Centro Cultural

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad