La actriz franco-argelina Sofia Boutella estuvo en la selección nacional francesa de gimnasia a sus 10 años, pero decidió dejarla porque descubrió en el baile su verdadera pasión especializándose en el break dance, esto hizo que Madonna la invitara a formar parte de su grupo de baile durante dos giras y participar en varios videos como “Hung Up”. La marca Nike la invita a ser la imagen de un par de comerciales que requerían de su destreza. En 2014 el director Matthew Vaughn la invita a formar parte de su nueva película “Kingsman”, su personaje Gazelle, se roba la película y muchos suspiros, lo que inicia su carrera como actriz participando en grandes producciones como “The Mummy”, “Star Trek”, “Atomic Blonde” y la aplaudida película francesa de Gaspar Noe, “Climax”.
Sofia ahora debuta como protagonista de una mega producción de Zack Snyder, “Rebel Moon Part 1”, en donde interpreta a Kora, a una joven de una pequeña villa escondida en la galaxia que se ve obligada a conseguir guerreros que la ayuden a combatir contra los malvados del imperio que quieren destruir su hogar.
Platicamos con Boutella en su visita a México para promocionar la película que estrena en Netflix el 21 de diciembre y su secuela saldrá en la plataforma en abril 2024.
Este filme habla sobre confianza, ella debe confiar en estos guerreros porque necesita su ayuda, pero ¿Qué significa para ti la palabra confianza? ¿Qué fácil o difícil es para ti confiar en alguien en la industria en la que trabajas?
Me parece muy interesante que preguntes porque cuando era chica era muy introvertida y observaba todo detenidamente antes de permitir que gente entrará a mi vida y ahora hago todo lo contrario, permitir que todos entren a menos que algo suceda. Creo que confianza es muy importante, lo es, Kora debe aprender eso porque viene de un lugar donde no puede confiar en alguien tan fácil, cuando la conoces puedes ver que no se lleva o desenvuelve bien con todos los de la villa, aunque ha estado ahí desde hace tiempo. La confianza es una parte esencial de la vida, ¿No lo crees?
Tu entrenamiento como bailarina te ayudó a la hora de hacer secuencias de acción, ¡Yo puedo esta escena en un segundo! ¿Cómo te va con eso?
Me encantaría que fuera como dices, tan fácil como eso. Tuve que prepararme antes, aunque mi entrenamiento como bailarina me dio todas las herramientas y la disciplina que necesito para lograrlo. Yo sé cómo escuchar mi cuerpo y también sé que necesito prepararme antes y observar lo que las habilidades que tengo. El bailar me dio todo eso y gracias a eso trabajo más rápido. Antes de entrar al medio yo descubrí que podía hacer una coreografía solo con mirarla, entonces aprendo mientras observo y cuando bailas debes de tener un relación con tu cuerpo y tu vestuario para trabajar juntos. Entonces gracias a eso le pongo atención a cada detalle. Realmente el bailar me dio todo para poder hacer acción. Lo único a lo que no estaba preparada era agarrar un arma y eso lo tuve que aprender desde cero. Descubrí que hacerlo es difícil.
Y lo haces parecer tan sencillo en la pantalla. Hablando sobre acción, mientras veía la película me di cuenta que no había mucha sangre en ella, no vemos la espada entrando al cuerpo, es muy limpia en esa cuestión. Me llamó la atención porque ahora estamos acostumbrados a ver tripas y litros de sangre. Aquí no hay eso.
Creo que nosotros, mmm, queremos sorprender y siento que tendrán una versión de director pronto y ahí verán lo que tanto desean. Esto es para la familia, entonces sale esta película y luego una versión clasificación C con cosas distintas que les va a gustar.
¿Tuviste un momento en el que al entrar al set te sorprendiste por el tamaño?
Claro, está es la producción más gigantesca en la que he estado. El tamaño es increíble. Construyeron todo el pueblo para la película y tuvimos una ciudad, a la primera que vamos y, ¿Recuerdan el lugar En.el que tenemos gigantescas dunas? Se llama Dagis, este lugar estaba completamente creado para que no usáramos nuestra imaginación porque ya todo estaba ahí. Es muy divertido porque todo los puedes ver en el filme. También hay un lugar en el que estaba el rey y era completamente pantalla verde por lo que le pregunté a Zack Snyder, ¿Qué es lo que estábamos viendo? Él me dibujo lo que se verá en pantalla antes de filmarla, entonces también fue divertido usar mi imaginación para ciertos momentos y sé que hay personas que no disfrutan el uso de la pantalla verde, pero lo disfruto totalmente porque me gusta pretender cosas que no están ahí. Cuando eres un niño haces eso todo el tiempo, cuando estaba creciendo me la pasaba jugando a ver cosas que no estaban ahí.
Recomendación. Entrevista a Issa López por True Detective.