Cineteca Nacional, el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Entrevista con Sandra Gómez por el MUBI Fest

Hablamos con la directora de marketing en MUBI Latinoamérica para ver qué nos trae el MUBI Fest de este año que se celebra en la Cineteca Nacional.

Stivi de Tivi
Publicidad

La segunda edición de MUBI Fest llega este viernes 12 de julio y viene más fuerte que nunca, ¿Qué MUBI Fest? Es un festival de películas creado por la plataforma MUBI y que su primera edición llevó a cabo en el Centro de cultura digital. Ahora la sede es la Cineteca Nacional y tendrán más de 20 películas y actividades recreativas que incluyen proyecciones al aire libre, venta de mercancía exclusiva de la marca, gastronomía y música. 

Time Out México platicó con Sandra Gómez, directora de marketing en MUBI Latinoamérica para conocerlos todos los detalles sobre la segunda edición del MUBIFest.

¿Qué aprendieron de la primera edición? 

Aprendimos que tenemos un público ávido, que tenemos más público presencial del que pensábamos. El año pasado nos sorprendió la cantidad de gente, nos sorprendió que la gente viajara de otras ciudades para estar con nosotros y hacer filas, que querían pasar un día o tres días con nosotros. Entonces dijimos, tenemos que ampliarlo, no queremos crecer el número de días, pero si crecimos en cantidad de funciones, en cantidades salas y en cantidad de películas. este año tenemos una selección bastante fuerte y creo que la Cineteca es el lugar ideal en el que los cinéfilos nos hemos formado y es increíble que la Cineteca nos haya abierto las puertas para tener estos tres días de MUBIFest ahí y que los cinéfilos puedan estar cómodos, entrar a más películas, ver más cine, convivir un poco más y que sea más fácil esta este año estar en este festival. 

¿Los países crecieron o siguen siendo los mismos?

MUBI Fest fue una idea regional latinoamericana por lo que pasamos por las cinco ciudades en donde tenemos presencia, Chile, Argentina, México, Brasil y Colombia. Entonces el año pasado estuvimos en las cinco capitales de estos países y a partir de eso nos dimos cuenta que la recepción de la gente era enorme en todos en todos estos países. Este año decidimos ampliarlo a otras cuatro ciudades del mundo, ya no es una iniciativa regional que orgullosamente empezó acá, sino que la convertimos en una iniciativa global porque vamos a estar en cuatro ciudades más que son Manchester, Chicago, Estambul y Milán. MUBI Fest con presencia mundial. 

Varias de las películas que estarán en esta edición nunca las he visto en cine, Cuéntame de cómo fue conseguirlas, ¿Fue complicado? 

Sí, fue un trabajo largo de entender por dónde y cuáles. Lo que hemos entendido de MUBI Fest es que la gente quiere ver las películas en cines. Varias de estas, no todas, pero hay algunas de estas que están en plataforma y justo lo que comprobamos el año pasado es que la gente las quiere ver en las salas, que sí es importante juntarse en silencio, sin tu celular sonando, sin pararte a comer. Es una experiencia muy distinta que estar en casa viendo una película.

¿Cuéntame de las sorpresas que tendremos? 

La programación de este año es muy interesante y pensando que va a pasar por plataforma eventualmente en estos próximos meses. También tenemos clásicos restaurados como El Sacrificio en 4K, la famosa película de Tarkovski o Oldboy, está la saga de venganza coreana, que es la película más taquillera de todos los tiempos en Corea también estará en salas versión 4K restaurada. Hay clásicos contemporáneos como Paris/Texas. Tenemos películas de latinoamericana que es La Práctica que es la última película de Martin Rejtman, este cineasta argentino que es conocido como el padre del nuevo cine argentino que empezó en los noventa haciendo películas increíbles como Silvia Prieto, Rapado, Los guantes mágicos  y es uno de nuestros cineastas insignias en MUBI. El cine de mexicano no podría faltar como La Región Salvaje, Sin señas particulares de Fernanda Valadez. Tenemos clásicos como Ariel o La chica de la fábrica de fósforos, ambas del maestro Aki Kaurismaki. Hay estrenos como Dahomey, la última película de Mati Diop que ganó el Oso de Oro en la Berlinale en este año y que es un comentario ahí muy interesante del regreso de los tesoros que la colonia se llevó y cómo regresan ese tesoro, a Benin, el país en donde se lo habían extraído en su momento. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad