Raúl Briones por La Cocina, de Alonso Ruizpalacios
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Entrevista con Raúl Briones por La Cocina, de Alonso Ruizpalacios

Hablamos con Raúl Briones y Anna Diaz sobre La Cocina, nueva cinta del premiado director Alonso Ruizpalacios.

Stivi de Tivi
Publicidad

Alonso Ruizpalacios es uno de los directores mexicanos más aplaudidos (tanto dentro como fuera del país) de los últimos años. Con cintas como Güeros y Museo retrató sectores de la sociedad mexicana con mucha honestidad. Ahora llega su nueva película, La Cocina, que pareciera salirse un poco de lo que ya esperábamos de él.  Se desarrolla enteramente dentro de una cocina de un restaurante en Time square, donde la mayoría de sus trabajadores son ilegales. Ahí seguimos a Pedro (Raúl Briones), un joven mexicano que busca el “sueño americano” y se enamora de Julia (Rooney Mara), una camarera estadounidense. 

Ganó el premio del público en la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia, estrena este 7 de noviembre en cines y platicamos con el tres veces ganador del premio Ariel, Raúl Briones y la joven actriz Anna Diaz.

Te puede interesar: Los mejores parques para perros en la CDMX

¿Qué dinámicas cambiaron al volver a trabajar con Alonso Ruizpalacios? Esta cinta es un formato distinto al trabajo pasado (Una película de policías), ¿Qué aprendiste de ti y de Alonso al volver a trabajar con él?

Raúl Briones: Aprendí lo mucho que me gusta hacer ficción, la verdad, porque el documental está bien bonito y todo, pero la ficción es muy jugosa. Si te pones a explorar la ficción, hay muchísimo material y muchas herramientas que puedes sacar de ahí. Fue regresar a esos inicios de Alonso con esta dinámica híbrida entre el teatro y el cine. Alonso construyó una micro cocina en la máquina teatro que es un espacio de Clarissa Malheiros en Coyoacán y ahí pudimos estar ensayando las dinámicas de la cocina. Eso me ayudó a recordar muchísimo mis orígenes y diseccionar la ficción de una forma un poquito más convencional. 

Raúl Briones por La Cocina, de Alonso Ruizpalacios
Foto: Cortesía

Anna, hace tiempo cuando contaste que ibas a entrar a este proyecto y estabas nerviosa y emocionada, ¿Cómo fue este proyecto ahora que ya está a punto de estrenarse? 

Anna Diaz: la película me encanta, aunque la primera vez que la vi fue horrible para mí porque no me gusta verme en pantalla. Pero por un momento olvidé que estaba yo ahí porque estaba muy inmersa en la historia, estaba encantada con cada elemento que hay en la película. La fotografía, el diseño sonoro, las actuaciones de mis compañeres. Es una película que quiero y defiendo mucho. Me gustaría que el público la reciba con mucho amor, porque dimos todo a este proyecto.

Raúl, tú personaje, Pedro, representa a muchos a mexicanos con su historia, su frustración, su razón para soportar la explotación, su comportamiento en esos momentos de rabia, su coraje es muy mexicano, ¿Cómo fue justamente darle voz a tantas personas que están allá disque cumpliendo el sueño americano?

Raúl Briones: A diferencia de otras historias de migrantes esta es una metáfora, una gran fábula, porque no creo que ningún migrante pueda comportarse como se comporta Pedro, lo corren o lo deportan en ese momento. En realidad, esta es una gran oportunidad para hablar de muchos temas. Acabamos de hacer gira en Estados Unidos y vimos que la película le habló a las nuevas generaciones que ya son ciudadanos estadounidenses. Les está diciendo de alguna forma: defiéndase, este país también es suyo. Sus padres tuvieron que empeñar muchas cuestiones para sobrevivir, pero ustedes ya no están sobreviviendo, ustedes ya son dueños de esta nación, háganse cargo, háganse responsables de ello. Para mí, la furia que mencionas sirve para humanizar al mundo migrante porque los mexicanos son ante los ojos del mundo grandes trabajadores y eso está muy bien, pero por el otro lado nos coloca en un lugar complicado de abuso laboral. Somos el segundo país con peores condiciones laborales. Entonces que un migrante se atreva a decir, no estoy de acuerdo o váyanse al carajo, es un llamado a humanizar a todo este sector.

Raúl Briones por La Cocina, de Alonso Ruizpalacios
Foto: Cortesía

¿Cómo fue la preparación y el rodaje de esos planos secuencia tan impresionantes que tiene la película?

Raúl Briones: muy intenso, la verdad, intenso. Se ocupó como el 20% del tiempo a la filmación de esa escena, la cual filmamos en dos semanas más o menos. Una semana de ensayo para armar la coreografía y una semana de estar filmando. Fue algo muy teatral, una tirada sobre tirada y además sin Rooney porque ella sólo llegó a insertarse a los momentitos que le tocaba a ella dentro de la secuencia, entonces todo lo armamos aparte nosotros.

Anna Diaz: me encantaba reunirnos a ver el monitor para ver cómo nos estaba quedando y checar nuestros movimientos, aquí debí ser más rápida o lenta. Mira esta persona no está haciendo nada ahí. Fue muy divertido, muy intenso, estresante. Hacía mucho calor porque en la cocina se sentía el calor de verdad, terminamos todos más fuertes y ágiles físicamente.

No te pierdas: 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad