Un grupo de bandidos sanguinarios asalta un tren de pasajeros en marcha, sin saber que entre los presentes se encuentran dos comandos de fuerzas especiales. El encuentro entre ambos grupos desata una batalla que solo puede terminar de una manera: con la muerte. Esta es la trama de la película sorpresa del cine de acción indio que ha obtenido grandes aplausos en festivales alrededor del mundo y que esta semana se estrena en la cartelera mexicana.
El filme está dirigido por Nikhil Nagesh Bhat, director, guionista y productor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica de Wollywood. Entre sus películas más destacadas se encuentran la comedia romántica Braveheart (2013) y el thriller Kill the Rapist? (2014). Bhat es reconocido por su habilidad para contar historias de la sociedad hindú moderna, combinando humor y elementos dramáticos para crear narrativas entretenidas y reflexivas.
El realizador y el actor Lakshya platicaron en exclusiva con Time Out México por el estreno de esta película en el país, que marca el debut de ambos en el género de la acción.
Haciendo investigación sobre esta película, encontramos que fue nombrada la película más violenta india de la historia. ¿Qué opinan al respecto?
Nikhil Nagesh Bhat: Eso es lo que la audiencia está pensando sobre el filme. Que es la más violenta y cargada de gore en la historia del cine de nuestro país, y creo que en cierta medida es verdad porque sí tiene los elementos para considerarla la más violenta de India. Así que sí, es verdad.
Pero también es un filme bastante emocional, cargado de amor. Tiene una historia romántica en medio de todo. ¿Cómo se puede balancear el amor con la violencia?
Nikhil Nagesh Bhat: Para mí, desde un principio, es una historia de amor. Cuando la estaba escribiendo, estaba muy enfocado en contar la historia de amor de estas dos personas, pero el guion fue evolucionando y la historia se convirtió en algo más amplio sobre las relaciones humanas. Gira en torno al protagonista y sus amistades, también es sobre la relación de ella con su padre, el villano, su padre y su hermana, muchas relaciones en este tren. Todas las relaciones están destinadas a tener un inicio y un final durante la duración de este filme. Así que es una película cargada de emociones mientras vemos sangre y gore.
Lakshya, esta es tu primera película. ¿Cómo fue tu preparación, considerando que tienes que pelear y correr por todos lados en un tren?
Lakshya: Tuve que aprender muchas cosas durante mi entrenamiento, lo cual fue divertido. Estaba terminando mi trabajo en un show de televisión cuando me ofrecieron esta oportunidad, así que tuve tiempo para dedicarme a ella. Fue mucho trabajo, pero valió la pena. Quería verme como Brad Pitt en Fight Club y el director quería que me viera más duro, que se notara que acababa de salir del ejército. Tuve que ganar mucho peso porque estaba delgado; empecé a comer mucho, unas 3000 calorías cada día. Al mismo tiempo, estaba entrenando con mucho cardio. Tuve que encontrar una manera de hacer que ambas cosas funcionaran porque trataba de ganar peso mientras hacía la cantidad más excesiva de cardio, perdiendo todo lo que había ganado. Fue un gran reto. Aprendí artes marciales que tuve que practicar durante varias semanas antes de filmar. Nunca descansamos, no hubo días libres. Me entregué completamente y fue divertido.
Hablemos del espacio, porque no hay mucho, y tienes una cámara en movimiento con muchos actores en este pequeño lugar. La cámara estaba encuadrada. ¿Cómo lo hiciste?
Nikhil Nagesh Bhat: Nuestro director de fotografía, Rafey Mehmood, es un veterano que ha trabajado 35 años en este medio, aunque nunca había hecho una película de acción, igual que yo. Cuando construimos el set, consideramos las posibilidades de movernos sin estorbos. Tampoco quería usar trípodes; no me gustan y no quería que la película tuviera escenas hechas con trípode. Él también estaba conmigo en eso, porque decía que un equipo regular no funcionaría en el ambiente que estábamos proponiendo, ya que necesitábamos una cámara en movimiento. Diseñó un equipo que funcionara en este set, como unas pequeñas cámaras y una mochila para que el camarógrafo pudiera moverse durante las escenas de acción. Era un hombre gigante que trataba la cámara como un juguete, moviéndola por todos lados. Además, como era un lugar pequeño, no podíamos poner luces en el set, así que el camarógrafo llevaba un traje de luces en todo el cuerpo para filmar.
¡Beetlejuice, está de vuelta en la pantalla grande, y hablamos con sus protagonistas! Entrevista con Jenna Ortega y Justin Theroux por Beetlejuice Beetlejuice