Vincent Ledu (Lambert Wilson) es un renombrado diseñador de la marca de alta costura LEDU, pero un incómodo video que se viraliza pone en peligro a la legendaria e icónica casa de moda de su familia. Perle Foster (Amira Casar), ex musa y socia de Vincent, busca a la visionaria e innovadora diseñadora Paloma Castel (Zita Hanrot) en un intento desesperado por salvar, evolucionar y reinventar la centenaria Maison, mientras Diane Rovel (Carole Bouquet), la implacable CEO del lujoso grupo Rovel, aprovecha la precaria posición de Vincent para lanzar una ofensiva y apoderarse de LEDU. De eso va La Maison, la primera serie original francesa de Apple TV+, que nos muestra un lado de la moda que no conocíamos.
Platicamos con los legendarios actores franceses Lambert Wilson y Amira Casar sobre esta apuesta de la plataforma que está dando mucho de qué hablar.
¿Cómo es para ustedes entrar al universo de la moda y conocer más allá de la superficie?
Lambert Wilson: Para nosotros es bastante fácil porque es un medio que conocemos. Amira sabe más, pero yo he trabajado con directores y diseñadores para películas y obras. En Francia, de una manera u otra, vas constantemente a eventos de moda. Entonces, el mundo de la moda es parte de nuestra vida diaria. Es normal conocer a alguien que trabaje en la moda, y todos estamos involucrados ahí. Lo que aquí aprendí fue a convertirme en un técnico que puede seguir un patrón o hacer un vestido, aprender los procesos de hacer lazos. El ambiente de la moda lo conocía porque, como te digo, he podido estar en contacto con diseñadores como actor porque me visten, entonces los conozco.
Amira Casar: Yo también he conocido diseñadores como actriz. Cuando era joven, fui modelo y trabajé para varios diseñadores como Valentino, muchos de ellos vanguardistas. Imagínate, tenía 14 años y conocí a Galliano. Entonces pude ver cómo era ese mundo desde el punto de vista de una modelo. No era la típica modelo; media cinco centímetros menos de lo que pedían, era más un personaje que una modelo. También me tocó ver las intrigas y esos juegos de poder. Justo fue eso lo que me llamó la atención para trabajar en esta serie: hablar de personas reales. La moda es solo el escenario, pero el show trata sobre personas que sufren y viven en este contexto y en el mundo actual. Todo es ficción, no es sobre una casa real. Metimos nuestras experiencias, pero creo que lo que encuentran aquí son personajes muy interesantes para interpretar.
¿Se inspiraron en alguien para sus personajes?
Lambert Wilson: Mi inspiración es una mezcla entre un hombre aristocrático, como Hubert de Givenchy, sobre todo su pasado social. En cuanto a su manera de diseñar, busqué a alguien más actual, tipo de los 90 o 2000, que hubiera trabajado en casas de Dior. Su personalidad la tomé del lado rudo de Karl Lagerfeld, pero todo esto mezclado con un estilo francés.
Amira Casar: Yo busqué líneas inglesas porque ella viene de Londres y dejó todo para triunfar en Francia, siendo descubierta en un antro. Entonces quería ese lado atrevido y arriesgado que te da Londres y cómo la educaron para encajar en la formalidad francesa. No en alguien en específico.
Lambert, has interpretado a un diplomático, filósofo, banquero, millonario e ícono de la moda. ¿Son estos el tipo de personajes que te atraen o son esos personajes los que te buscan?
Lambert Wilson: Créeme, yo quiero interpretar granjeros, quiero interpretar a trabajadores de clase media baja. Me imagino trabajando con los pies en el lodo y siendo un típico hombre trabajador. Cuando salgo al campo, me la vivo en el jardín. No soy ese alto y glamuroso actor que suelen ver. Como actores, solo te saben entregar tres cartas, y si sabes usar una de esas cartas de la manera correcta, te van a pedir una y otra vez que hagas ese papel. El esfuerzo más grande es tratar de estimular tu imaginación, entonces hacemos a los banqueros y estas personas glamurosas. Yo quiero ser un monje, pero para la gente es muy complicado imaginarme haciendo eso. ¿Puedes hacer un monje? Mi única pregunta es: ¿él cree? ¿Cree en eso? Eso es ser actor, pero ya no puedes hacer de un judío si no lo eres o de un gay si no lo eres.
Amira Casar: O incluso para ser una mamá. Me castean mucho para dar vida a una mamá y yo tenía 20 o 21 años. Le dije a mi maestra, que es una de las mejores actrices francesas, que me interesa hacerlo. Les decía a actrices de teatro: “Quiero dar vida a una mamá, no me lo voy a negar. Me gusta la dinámica; nunca hay una relación igual entre una madre y su hija. Nunca hay una dinámica similar”.
Este es el nuevo proyecto de Cuarón, recibió 7 minutos de aplausos en Venecia y tiene a grandes como Lubezki y Blanchett: Disclaimer: Alfonso Cuarón, Lubezki y Cate Blanchett en una nueva serie.