Entrevista con Julio Torres  Problemista
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Entrevista con Julio Torres por el Problemista

Hablamos con el protagonista, director y guionista de la película Problemista

Stivi de Tivi
Publicidad

Julio Torres, (famoso por ser guionista de Saturday Night Live además de creador y protagonista de Los Espookys), debutó este año como director con la comedia Problemista que ha obtenido excelentes críticas en Estados Unidos. La historia nos presenta a Alejandro (Torres), un artista salvadoreño que busca el sueño americano en Nueva York, pero todo se complica cuando pierde su trabajo y este pone en peligro su visa de trabajo. Alejandro encuentra un trabajo inusual ayudando a una excéntrica galerista de arte llamada Elizabeth (Tilda Swinton) a planificar una elaborada exposición de arte. La película es un viaje de autodescubrimiento, lidiando con las dificultades de ser un inmigrante y explorando su propia identidad. Ya la podemos encontrar en la cartelera mexicana y para celebrarlo platicamos con su protagonista, director y guionista Julio Torres.

La película se aleja de todos los otros filmes sobre inmigración teniendo una manera única de relatar este proceso, ¿Es algo que siempre tuviste en mente? 

Quise hacer una película honesta basada en las experiencias que yo tuve mezcladas con la manera en la que yo pienso o siento. Una cosa es importante decirte, yo no viví experiencias tan duras o severas como la del personaje Alejandro por lo cual no estoy entregando una película oscura. Otra cosa es que soy una persona bastante optimista, encuentro comedia en todo y por eso digo que es honesta. No me sale una tragedia, no es como yo siento la vida.

Tiene un estilo peculiar visual, ¿Cómo nació esta idea de llevarnos a un mundo que se sale un poco de la realidad?

Sabes, no es porque me sienta un pintor buscando lo más estrafalario para poner en mi cuadro, no es que me sienta loco y diga: ‘¿Qué es lo más raro que pueda yo poner?’ Todo nace a partir del sentimiento y por eso se siente tristeza en algunas veces, se siente alegría porque busco que mi trabajo sea emocionalmente honesto y eso es lo que me interesa a mí, retratar sentimientos de la manera en la que yo los percibo para plasmarlos de manera visual. No es fantasía solo por ganas de fantasía, es fantasía como recurso. 

La maternidad es fuerte en la película y de cierta manera Alejandro tiene dos mamás, ¿Por qué?

Quería encontrar un balance en esas dos figuras tan opuestas, pero quería que se sintieran igual de fuertes, igual de pesadas, igual de poderosas y lo que me gusta bastante de Catalina Saavedra es de que a pesar de que su personaje no tiene muchas escenas y las que tiene son cortas, pero con solo mostrar su rostro viendo hacia una ventana, eso te dice mucho, te dice que esta es una mujer fuerte, te dice que a lo mejor ella le ha gritado un par de personas. Eso es lo que me gustó, que con poquito logra ser el equivalente a Tilda Swinton, que es una tarea bastante difícil, pero lo logra porque Catalina es Catalina y si quería sentir ese balance de fuerza porque son dos personas igual de fuertes, pero que se mueven en este mundo de manera completamente diferente.

¿Cómo es hacer una película en Estados Unidos siendo fiel a tus raíces?

Es algo en lo que he estado pensando mucho, sobre esta palabra que están usando bastante "representación" porque no me interesa que sea puramente cosmético, que no sea solo casting. Lo que busco es hacer cosas de manera diferente, mostrarlas de manera diferente. Problemista, por ejemplo, fue hecha en Estados Unidos, fue filmada en Nueva York, con una productora de Estados Unidos, A24, pero la sensibilidad es bastante latinoamericana, el realismo mágico está presente. Yo cuento la vida de una manera bastante latinoamericana y creo que eso me interesa más que simplemente contar la historia del inmigrante de la manera Hollywood americana.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad