La saga de Alien estrenará esta semana su séptima entrega (novena si contamos las dos entregas de Aliens VS. Predator), llamada Alien: Romulus, que dirige el realizador uruguayo Fede Álvarez (Evil Dead), la cual se desarrolla entre la primera entrega Alien (1979) y la segunda Aliens (1986), en la que seguimos a un grupo de jóvenes que descubren una nave abandonada en el espacio y creen que ahí encontrarán algo que los saque de pobres sin saber que la más aterradora criatura lo está esperando.
Platicamos con Fede Álvarez, quien también escribió el guión de esta entrega que es producida por Ridley Scott.
Te puede interesar: Nadie nos va a extrañar: Entrañable coming of age noventero.
¿Qué te da miedo? ¿Ese miedo tratas de imprimirlo en la pantalla?
A mí generalmente lo que no puedo ver es lo que me da miedo. Lo que uno se imagina. Cuando le presentas a la audiencia una potencial amenaza en un lugar lleno de oscuridad, pero que sabes que hay algo ahí que ha matado a un amigo y que viene por ti, eso es lo que más miedo da porque proyectas los miedos personales y qué es lo que para ti sería lo peor que podría suceder. Entonces generalmente es lo que no se ve, lo que no se muestra, lo que la gente se imagina que va a pasar. Yo intento mostrar menos y darle a la audiencia, lo mínimo necesario para para realmente crecer ese terror. El miedo está más en la cabeza, que lo que estás viendo.
¿Cómo es entrar a una saga tan querida por millones de personas?
Yo quiero darles a los fans lo que a mí me gustaría ver en una película de "ALIEN" porque yo también soy fan. Entonces, lo que yo deseaba ver era algo más cercano a las primeras películas, llevarla a lo que hizo esta franquicia tan especial y que siga vigente 45 años después. Quería tomar las mejores ideas que estos maestros del cine generaron a través de los años con estas películas y crear una nueva historia que le diera a la gente emociones parecidas a las primeras películas.
¿Cómo buscar conectar con nuevas generaciones que no han visto nada de la franquicia y que están acostumbrados a la inmediatez visual?
Yo creo que una buena película te atrapa enseguida ¿No? No hay distracción posible cuando estás frente a una historia bien hecha. Algo que diferencia esta historia a las otras de la saga es que los personajes principales son gente joven, más joven que en las primeras películas y también son casi una familia, son amigos que crecieron juntos. En las primeras películas todo era sobre sálvese quien pueda, no había ningún tipo de vínculo profundo entre ellos más que trabajaban en lo mismo. Eso cambia bastante la dinámica de la película y yo creo que uno empatiza con ellos automáticamente.
También hay muchos efectos especiales orgánicos, ¿Por qué decidiste hacerlos de esta manera?
Yo quise hacer películas porque quería que el público sintiera esas emociones que el cine me hizo sentir a mí. Entonces por esa razón no soy un gran fan de los efectos hechos por computadora, me gusta que por la puerta va a entrar un monstruo, el actor y todos veamos al monstruo y no una pelota de tenis y todo alrededor verde. Esta evolución del cine que a mí me parece una involución para mí donde los sets son más chicos y está extendido por pantallas y computadoras. siento que termina quitándole un poco el alma a la película porque todo es falso y no ayuda a generar las emociones que tiene que generar. Da mucho más trabajo hacerlo de la manera que me gusta, esa es la realidad y es por eso que no se hacen tanto porque lleva más tiempo y es mucho más complicado, pero yo creo que la audiencia se lo merece, es lo mínimo que podemos hacer de nuestro lado para honrar este viernes en la noche cuando uno va al cine esperando ver algo especial, lo mínimo que podemos hacer realmente hacerlo de la manera que dará más trabajo, pero que tiene un gran resultado en la pantalla.
Esta es una saga protagonizada por mujeres, ¿Cómo es respetar el legado de Ellen Ripley con la actriz Cailee Spaeny?
Es imposible reproducir a Ripley, nunca intentaría hacerlo porque el trabajo que hizo Sigourney Weaver es único. Ella como actriz y en ese personaje es perfecta. Cailee conoce muy bien a su personaje Rain, quien es alguien joven que desea salir de donde vive, un planeta minero que no tiene un futuro para ella y sus amigos, por eso busca una manera de intentar salir de allí que termina metiéndose en la situación que plantea la película. Nosotros tratamos de no buscar grandes estrellas ni nada, queríamos gente que todavía está empezando de alguna manera y no vienen de Hollywood, vienen de otras ciudades. Esto hace que sea auténtico el sentimiento en la película y uno se da cuenta cuando los actores están haciendo de alguien que no son.
Hablamos con Fede Álvarez por su película Alien: RomulusCheca esto: Siempre Juntos, una película sobre la crianza de niños con autismo.