Después de meses de espera y expectativa, al fin estrenó Wicked, precuela del clásico cuento El Mago de Oz donde seguimos a Elphaba mucho antes de que fuera conocida como la “Bruja Malvada”. Explora temas como discriminación y la lucha por la aceptación. Y para este evento se contó con un doblaje espectacular an español. Con la estrella pop Danna y la cantante y actriz Ceci de la Cueva, quienes, además, interpretan los mismos papeles que hicieron hace algunos años en el teatro cuando el musical llegó a México. Hablamos con ellas sobre qué se sintió regresar a esta obra.
Te puede interesar: Reseaña Wicked, ¿Esta película logra enamorar como su musical teatral?
¿Qué consejo le darían hoy a esa Danna y a esa Ceci de hace 10 años, cuando les anunciaron que protagonizarían el musical de Wicked?
Danna: Cree en ti.
Ceci de la Cueva: Confía en ti, solo sé tú, muy tú. No dudes de nada.
Danna: Vas a encontrar a tu persona ahí, y lo único que necesitas es ser tú, aunque creo que fuimos demasiado nosotras.
Ceci de la Cueva: Y seguimos.
¿Regresar para darle voz a estos personajes fue fácil? ¿Pudieron conectar con ellos otra vez sin problemas?
Ceci de la Cueva: Es que nunca se han ido de nosotros; viven en nuestro ADN desde hace 11 años.
Danna: Creo que algo muy especial es que Wicked plantó una semilla y se metió en cada parte de nuestro ser. Fue muy difícil dejar a los personajes porque vivimos un luto fuerte, pero en el fondo sabíamos que volverían. Nos vimos a los ojos en esa última función y dijimos: “Esto no es el final”. No podemos creer cómo la vida y el universo nos los regresaron en esta forma.
Ceci de la Cueva: Me acuerdo de la última función. Bueno, la peor fue cuatro antes, porque estábamos desconsoladas. Para la última, ya nos habíamos drenado tanto que, en Defying Gravity, justo cuando me puse la capa, se me escapó una lágrima verdadera. Danna me guiñó el ojo, y ese gesto fue como decir: “Vivamos el luto, pero algún día volveremos”.
En la película, hay una escena del baile donde Elphaba está sola y Glinda empieza a seguirle el ritmo. Es un momento muy conmovedor. ¿Quién en sus vidas les ha hecho sentir acompañadas de esa forma?
Danna: Para mí, Ceci. Nunca había tenido una compañera en el escenario como ella, y hasta la fecha sigo sin conocer a alguien así.
Ceci de la Cueva: Opino lo mismo de ti. Creo que fue muy especial cómo conectamos desde el primer día.
Danna: Esa conexión fue fundamental. Ver a los ojos a alguien en el escenario no es fácil, y yo encontré a mi persona, mi lugar seguro, en cada función. Sabía que iba a pasarlo bien porque tenía a mi mejor amiga a mi lado cumpliendo el mismo sueño.
El primer día que grabamos el doblaje de la película, sentí de nuevo esa conexión. Pudimos charlar, ponernos al día y vivir juntas este momento.
Ceci de la Cueva: Nos seguimos apoyando de maneras tan especiales. No tienen que ser grandes gestos; a veces son mensajes simples. Como cuando ella me manda un texto que parece saber exactamente lo que estoy viviendo. Es saber que estás sostenida por alguien que entiende tu vida.
Danna: Ayer hablábamos de eso. Lloré en el avión camino a la Ciudad de México porque apenas me estaba cayendo el veinte de lo gigantesco que sería esta experiencia.
¿Se siente igual que hace 10 años?
Danna: No, se siente mejor.
Ceci de la Cueva: Es cierto. En aquel entonces, estábamos llenas de presión porque había mucho que hacer. Ahora ya no sentimos esa presión; hicimos el trabajo.
Danna: Y estamos muy orgullosas de lo que logramos.
No te pierdas: