Esta ambición desmedida
Foto: Cortesía FICG

Entrevista C. Tangana por su documental Esta ambición desmedida

Esta ambición desmedida es el nuevo proyecto del cantautor C. Tangana. Hablamos con él sobre cómo se adentró en el cine.

Stivi de Tivi
Publicidad

Antón Álvarez Alfaro mejor conocido como “C. Tangana”, es un cantante, rapero y compositor español que gracias a su versatilidad musical ha logrado convertirse en uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Comenzó su carrera musical en 2010 con el grupo Agorazein, pero fue en 2016 cuando se lanzó de solista y ganó popularidad con su sencillo "Mala Mujer”. En 2020, lanzó su álbum "El Madrileño", el cual fue aclamado por su fusión de flamenco, música latina y sonidos urbanos, consolidando a C. Tangana como una figura influyente en la música contemporánea española.

Ahora llega el documental Esta ambición desmedida, en el que cuenta la historia de la creación de dicho álbum y de su gira La Sobremesa. Estuvo presente en la trigésima novena edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para presentar este trabajo audiovisual y con eso inaugurar la festividad fílmica de uno de los festivales más antiguos de México. Platicamos con él sobre este ambicioso documental.

Te puede interesar: John Cale, la leyenda de The Velvet Underground, llegará a CDMX

¿Qué tanto permitiste mostrar de tu vida personal en este trabajo?

Hay mucha parte de intimidad en el documental a mi parecer, es que yo enseño bastante poco en las redes, no soy un artista que muestre lo que hago en mi día y aquí tienes ese punto de intimidad, me ves realmente no solo en el día a día, sino incluso en los momentos más bajos o en cosas que normalmente nunca le contaría al público. Creo que esa es la mejor parte del documental, llegas a un punto mío que hubiera sido imposible conocer. No me he sentido invadido, pero sí hay mucha intimidad.

En el documental muestras tu cariño hacia México, ¿Por qué decidiste que eso tenía que formar parte del trabajo?

Mi relación con México es muy fuerte porque es el primer lugar al que yo fui a dar un concierto fuera de España en mi vida. Es un sitio al que he venido mucho, tengo mucha relación con Ciudad de México, Guadalajara y con Monterrey. Además de que muchas de mis colaboraciones y relaciones artísticas que he hecho en México, han durado mucho tiempo y siguen hasta hoy. Perduran porque hay una conexión muy fuerte, por eso presentarlo aquí era fundamental, no se me ocurriría hacer nada sin traerlo a México a estas alturas, la verdad.

¿Cuéntanos que es “Little Spain”?

"Little Spain" es un proyecto que empezó con "El madrileño". Es una ambición creativa que yo tengo desde hace mucho tiempo, pero que todos los que estamos aquí hemos compartido y construido. Todo este tiempo que he estado sin sacar música es porque básicamente he estado trabajando en este lado, no solo en este documental, sino en general con la productora y en otros proyectos que vendrán. Yo siempre he tenido la ambición de no ser un artista encasillado, una de las cosas que he intentado hacer siempre es tratar de meterme en otras disciplinas y creo que puedo decir que ya lo he conseguido con el cine.

¿Hay alguna enseñanza que te ha dejado este documental?

He aprendido que lo más importante siempre son las cosas que realmente te emocionan. Como artista lo único que merece la pena es utilizar eso porque durante mucho tiempo uno tiene material fuerte. Por ejemplo, ahora todo el mundo quiere sacar una canción nueva al mes o rodar una o dos películas al año cada dos años, entonces no creo que puedas tener emociones fuertes que tú sepas canalizar. Lo que me deja el documental es que realmente lo que vale la pena son las cosas importantes que te pasan y que uno a veces como artista dice: “bueno, tengo que trabajar, tengo que hacer algo, tengo que ir al estudio”, esa exigencia de producción creo que merma la calidad de lo que pones. Viéndome en el documental hay muchas cosas que no me hubiera gustado sacar, pero ahora lo veo como que es lo único que merece la pena. Aprendí a no tener mucha higiene con lo que uno le enseña al público y tratar de censurar lo menos posible.

Recomendación: The Boys vs La Casa Del Dragón: ¿Cuál será la máxima serie del verano?

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad