ENTREVISTA ISSA LOPEZ TRUE DETECTIVE.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Entrevista a Issa López por True Detective

True Detective es una de las series más aclamadas de la década pasada, ahora la directora mexicana Issa López es la encargada de dirigir la nueva temporada

Stivi de Tivi
Publicidad

Nic Pizzlatto sorprendió a la industria audiovisual al entregar en 2014 la serie True Detective (que escribió y produjo para HBO). Tanto la historia como sus protagonistas (Matthew McConaughey y Woody Harrelson) fueron aplaudidos por la crítica especializada. Rápidamente estrenó su segunda temporada ahora con Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams en 2015 y en 2019 tuvimos una tercera entrega con Mahershala Ali y Stephen Dorff. Dicha producción antológica puede presumir de tener 23 nominaciones al Emmy y haber ganado cinco.

Este domingo estrena la cuarta temporada llamada True Detective Night Country que nos lleva a Ennis, Alaska, justo donde sucede la famosa noche larga en la que la ausencia de la luz del sol puede durar varios días. Las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) deberán investigar la extraña desaparición de seis hombres que trabajaban en la estación de investigación del Ártico.

El ganador del Oscar, Barry Jenkins (Moonlight), es el productor ejecutivo mientras que la realizadora mexicana Issa López (Casi Divas) es la directora, guionista y showrunner de toda la temporada. La temporada estrena el domingo 14 de enero por HBO y HBO Max con episodio semanales. Ahora platicamos con Issa sobre esta temporada que consta de seis episodios. 

Te puede interesar: Priscilla: La película que nos enseña la carcel en la que estuvo su Priscilla Presley. 

El nombre de True Detective pesa muchísimo, ¿Cómo fue formar parte de este legado?

Los de HBO vieron mi película Vuelven (2017) y por eso se me acercaron: buscaban lo que yo podía ofrecer. Me invitaron a una junta para decirme, ¿Tú qué harías con True Detective? Jamás lo vi venir porque pensé que ya estaba muerta esa serie, creí que la tercera había sido la última. Entonces cuando me hacen la pregunta lo primero que les dije es que tiene que ser protagonizada por mujeres, ¡Ya es momento! Fueron tres temporadas con grandes actores, bueno Rachel McAdams participó en la segunda, pero no era la titular, yo quería que se asumiera como una historia de mujeres. En esa conversación, pensé que ellos querían que la hiciera en la frontera por yo ser mexicana y todas las historias que existen ahí, pero yo no hago nada que ver con carteles, es mi regla personal, después de Vuelven dije ya no más. Es suficiente en la pantalla poner estas historias porque hay más que contar.

¿Qué les pusiste en la mesa para que aceptaran tu idea?

Tratar de hacer True Detective copiando todos los elementos de las temporadas pasadas creo que es un error porque una, no es mi tono, yo nunca hubiera podido hacer la primera temporada de la manera en que fue hecha, ellos hicieron una historia sureña gótica extraordinaria. Lo que me encanta de la serie es que sean dos detectives tratando de descifrar una serie de muertes que parecen inexplicables y que sientas el tufo de lo sobrenatural sin olvidar el tercer personaje que es el lugar donde ocurre, la locación. Entonces me puse a pensar que sería lo más inesperado que se desarrollará en Estados Unidos, pero presentará un lugar poco explorado para que nos diera ese sabor de un lugar olvidado y en qué cosas secretas pueden ocurrir. Se me vino a la mente el Ártico, pensé en Alaska y eso me llevó a la noche larga. Ahí pude ver a estos personajes totalmente opuestos, pero complementarios, si no están juntas no están completas. Les presenté esto y me la aprobaron en ese momento.

¿Tuviste que pelear por los cambios realizados en esta temporada que tenían las otras?

Primero les dejé claro que el éxito de la primera temporada había sido la atmósfera, el lugar, el casting y lo sobrenatural que dejaron de lado en las siguientes temporadas. Por eso yo quise que fuera tétrica y sobrenatural sin hacerla serie de terror. En mis otros trabajos siempre me ha interesado explorar a los personajes que dicen, ¿Esto es el mundo y ya? ¿Hay más cosas allá fuera? Eso mezclado con la soledad y la pérdida, esta combinación da un resultado resonante. También les pregunté ¿Qué tan apegados debíamos de ser a True Detective? ¿Tenemos que hacer pasado y presente? ¿Debemos tener horas y horas de los personajes en el coche? Y ellos me respondieron: eres libre, has lo que tú quieras. Entonces decidí no hacer pasado y presente, aunque hay un crimen del pasado que define completamente lo que está pasando. Entonces hubo libertad completa con tal de que el sentimiento se sintiera similar al de la toda la franquicia.

¿Hubo algo que quisiste respetar de la franquicia?

En la serie siempre tienen estás conversaciones banales que terminan siendo filosóficas y me encantan porque hablan mucho de los personajes, quienes están tanto tiempo juntos que de cierta manera terminan explorando y conociendo de una manera única. Yo le añadí a esas conversaciones algo de humor porque es mi manera de ser, no lo puedo evitar, llevo toda mi vida haciendo comedia y los personajes tienen un gran sentido del humor.

Jodie Foster estuvo en octubre en el festival de Morelia y al preguntarle sobre su experiencia trabajando contigo, ella dijo: es la mejor directora con la que he trabajado en mi carrera. ¿Qué opinas de que una actriz dos veces ganadora del Oscar opine esto de tu trabajo?

Se la vive diciendo eso de mí, la adoró. En la conferencia de prensa ante muchos medios internacionales y volvió a decir lo mismo. Yo me sonrojé.

¿Cómo conseguiste a Jodie Foster?

Ella siempre ha dicho que fue el guión, le pareció extraordinario. A Jodie todo el tiempo le llegan guiones y ella es muy selectiva, pero dijo que este libreto le habló. Entonces fuimos a comer y yo estaba segura que no iba a aceptar el proyecto porque no agarra nada ya porque ya lo hizo todo y le gusta dirigir. De todas formas, hicimos la comida para poder poner en mi diario lo que comí con Jodie. Esa charla hizo que se convenciera más porque yo tenía una visión muy clara. Además, acababa de ver Vuelven y le había gustado. En ese momento aceptó para mi enorme sorpresa. Jodie me permitió hacerle una cartita de amor a la película El Silencio de los Inocentes.

Recomendación. Cuando acecha la maldad, una aterradora película de monstruos demoniacos

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad