El presidente presenta su segunda temporada
Foto: Cortesía Prime Vide
Foto: Cortesía Prime Vide

El Presidente regresa a Prime Video con una segunda temporada

Platicamos con el ganador al Oscar, Armando Bo, sobre lo que veremos en el regreso de esta serie sobre el FIFAgate

Stivi de Tivi
Publicidad

El productor y guionista ganador del Oscar por Birdman, Armando Bo, estrena la segunda temporada de la serie El Presidente, una sátira sobre la corrupción detrás de la FIFA en la que seguíamos a Sergio Jadue (Andrés Parra) involucrándose en uno de los escándalos que más ha manchado al mundo del fútbol. Ahora en la segunda nos vamos al inicio de todo gracias al brasileño, Joao Havelange, quien convirtió al organismo del fútbol en un negocio multimillonario. 

La segunda temporada de El Presidente acaba de estrenar en Amazon Prime Video razón por la que Time Out México platicó con Armando Bo.

La primera temporada de El Presidente termina de manera perfecto, concluyendo la historia por lo que cuando me enteré de que tendríamos segunda me sorprendí y a la vez tenía curiosidad, ¿Cómo van a continuar la historia? ¿Cuándo te despierta la idea de hacer una segunda temporada?
Nace de una cena que tuve con un productor que me preguntó justo cuando estábamos filmando la primera, ¿De qué trataría la segunda? Ahí decidí que en lugar de continuar con el FIFAgate, me pareció más interesante irnos al pasado y contar la vida de como Havelange volvió el fútbol aficionado en una máquina para hacer dinero, ver como creo las nuevas maneras de negociar y creó el marketing en este rubro de los pequeños equipos teniendo la misma línea de los grandes. El fútbol se maneja hoy de la misma manera, una democracia capitalista. Una movida estratégica contando una historia relevante y en lugar de hacer obvia la corrupción que fue lo que ocurrió en la primera entrega ahora queríamos reírnos de cómo se podía romper algo que antes no lo era, en un mundo donde todavía había muchos ideales, la gente creía en el comunismo, en las iglesias, en los políticos mientras presentamos a este hombre que no cree en nada y negocia con cualquiera.

¿Cómo hacer que conecten las primera y segunda temporada y también los personajes?
La manera de conectarla nos pareció interesante que el primer gran corrupto de la primera temporada ahora sea quien cuente la historia, el chileno Sergio Jadue (Andrés Parra), este antihéroe que cuente la historia de este “héroe” del fútbol era gracioso, irónico porque Havelange nos hubiera mandado a matar si se hubiera enterado de que Jadue era el narrador de su historia. Havelange era un hombre que se encargó de hacer su propio marketing contando que él había ganado todas las batallas porque era un rey, un conquistador. Lo difícil fue decidir dónde queríamos empezar a contar esta historia, el desafío era presentar un personaje humano, no querible porque no era querible Havelange, pero sí que fuera humano. Trabajamos mucho el guion para llegar a donde queríamos y tuvimos una gran fortuna encontrando al actor Albano Jerónimo, quien le dio carne, huesos, sangre, logrando hacer que puedas entender a este personaje, a este ser.

Cuando salió  El Presidente eran de los primeros productos hechos en Latinoamérica para todo el mundo, ¿Ha cambiado la manera de producir ahora con la segunda?
Las plataformas han marcado precedentes, aunque hubo un momento de explosión donde todos traían la fiebre por filmar y filmar, y ahora están más pensando en su estilo. En mi caso, Amazon fue un gran socio porque me dio la libertad que necesitaba, pero siento que Latinoamérica no tiene que envidiarle nada a las producciones de Estados Unidos o de Europa. Aquí hay calidad, recursos y ganas. 

La serie toca temas como la avaricia y codicia, ¿qué opinas al respecto?
Somos humanos y por eso naturalmente tenemos diferentes grados de avaricia, de orgullo, de ego. El mundo del fútbol es un poco ese mundo. Los que manejan este negocio, quieren tener todo para ellos y no hacen nada ni por el fútbol ni por los demás. Yo siente que hay una exigencia ahí por sacar una gran tajada y la serie está inspirada en ese mundo en donde el deporte se usa como negocio, el deporte para manipular a las masas, para que la gente esté contenta, la serie habla de esto y de que los humanos en algún punto somos lo que mencionas y están estas pirañas atrás que lo quieren explotar.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad