El escritor James (Alexander Skarsgard) y su esposa Em (Cleopatra Coleman) están disfrutando de unas vacaciones en un exclusivo hotel en un país lejano con una cultura extraña. Un día son invitados por Gabi (Mia Goth) a aventurarse a salir del hotel para conocer otros lugares, pero en el camino de regreso un terrible accidente hará que James terminé atrapado por la policía —la cual tiene poca tolerancia a las personas que rompen las reglas— y terminara recibiendo pena de muerte, pero en este lugar la corrupción existe y si pagas una fuerte cantidad de dinero puedes evitar esto.
Aquí James se llena de un poder inaudito y junto a sus amigos ricos del hotel empezaran a desafiar todas las reglas con tal de recibir un placer único. Esta es la trama de Muerte Infinita (Infinity Pool), nueva película de Brandon Cronenberg (Possessor) que lo coloca como uno de los directores más atractivos y arriesgados de la actual industria.
Brandon, hijo del famoso realizador David Cronenberg, platicó con nosotros sobre esta nueva producción que estrena esta semana en la cartelera del país.
¿Qué opinas de las reacciones tan positivas en los recientes festivales donde se ha presentado la película?
Siempre espero que las personas odien mis películas cuando estoy por estrenarlas. Yo creo que serán un completo desastre. Las respuestas varían, algunas críticas la aman demasiado y otros no se identifican con mi tipo de cine. Aunque la respuesta del público ha sido fantástica, su premiere en Sundance y Berlín fue increíble, tuve una hermosa respuesta por el público. La mayoría se veía emocionada y entregada, obviamente algunas personas la odiaron, pero la experiencia ha sido muy positiva a la hora de presentarla en Berlín y en sundance.
¿Cómo nace la idea? ¿Tuviste alguna vacación del terror en algún hotel paradisiaco con todo incluido o de donde viene?
Entiendo que en México ustedes también tienen mucha demanda turística tanto en la ciudad de México y las playas. Aunque el inicio de la idea no vino por la cuestión del turismo, aunque en la película se ve como algo central. Todo empezó como un cortometraje que estaba escribiendo en 2014 y la idea principal de la historia era la primera ejecución que era una escena en la que el personaje observaba a su clon ser asesinado por ser castigado por un crimen que cometió en un lugar no real, pero que podría existir. Me llamaba la atención hablar de identidad, crimen y castigo. Luego la fui expandiendo para crearla en esta historia en la que personas son libres de consecuencias y lo que eso te hace psicológicamente y cómo cambia todo el ambiente.
Alexander Skarsgard da la mejor actuación de su carrera, ¿Siempre pensaste en él para el personaje?
Nunca pienso en un actor cuando estoy escribiendo porque es tan difícil conseguir a algún actor trabajar en mis proyectos. Todo depende de muchas alineadas, que quiera hacerla y tenga tiempo en su agenda, esas cosas pragmáticas como si tiene su pasaporte correcto para poder entrar a donde vamos a filmar, algo tan sencillo como eso va eliminando a actores para trabajar contigo. Jamás asumí que sería tal actor porque es un problema eso, pero en este caso fui tan afortunado por Alexander Skarsgard y Mia Goth, que son actores que tengo admirando desde hace muchos años. Es tan emocionante verlos actuar, son tan carismáticos en todo lo hacen, no me imagino tener a Alex porque buscas cierta sensibilidad para el personaje. Este personaje en su momento me aburrió porque lo escribí desde hace tanto, entonces buscaba un actor que me inyectará energía y que me despertara. Cuando empezamos a trabajar en el filme no tenía en mente a nadie en el papel, quería que el casting me sorprendiera como lo hizo.
¿Cómo fue el rodaje de esta película?
Fue algo complejo para serte honesto porque estábamos haciendo tantas escenas complicadas en un tiempo reducido. El tiempo de rodaje fue de 25 días en dos países distintos porque era lo único que teníamos para el presupuesto y para el tiempo que tenía que quedar. Estoy muy contento por el resultado final del filme, a pesar de que en su momento todo fue muy caótico y realmente nunca tuve tiempo de relajarme y sentirme confiado, siempre existió esa presión.