Continuando con la tradición anual, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional vuelve con su edición número 43. Desde 1980, este espacio se ha dedicado a traer las propuestas más vanguardistas y experimentales del séptimo arte en todo el mundo.
Documentales, cine silente y en blanco y negro. Historias del hogar, del paso del tiempo y de artistas que dejaron marca en la cultura hispanoamericana. Las películas, provenientes de más de 10 países de Europa y América, exploran situaciones cotidianas desde una óptica arriesgada, en la que la cámara, el montaje y las actuaciones son una forma de expresar lo íntimo y lo universal.
¿Quieres conocer los títulos disponibles? Acá te los dejamos.
Te podría interesar: Las mejores salas de cine para ver cine alternativo en CDMX
Las películas del 43 Foro Internacional de Cine
¡Representación mexicana!
México será representado con un total de cuatro películas, dos producciones solitarias y las demás en colaboración con otros países.
De un lado, Agua Caliente (Diego Hernández, 2022) muestra la complicidad de una madre y su hijo a través de su día a día como trabajadora doméstica. Mientras que Yo ví tres luces negras (Santiago Lozano Alvarez, 2023) muestra la historia de un curandero colombiano y su viaje espiritual por la selva tras enclntrsrsr conbel alma de su hijo, desaparecido por la creciente violencia del país.
En una producción conjunta con Francia, Alemania, Portugal y Argentina, el western y el thriller se mezclan para dar luz a Eureka (Lisandro Alonso, 2023), un viaje onírico por la historia del colonialismo a distintos pueblos originarios de América. Y Antes que lleguen los zopilotes (Jonás N. Díaz, 2023) retoma el realismo mágico para contar una historia entre dos mujeres para enterrar un cadáver y, aunque no lo crean, es una historia de amor.
Sobre vidas que impactaron y lugares transformados
Ida Vitale es una directora, fotógrafa y poetisa uruguaya que ha impactado de gran manera la poesía latinoamericana. En el documental homónimo, Ida Vitale (María Arrillaga, 2023), el misticismo de la artista es retratado a través de las paredes y ventanas de su hogar, mostrando su amabilidad y sensibilidad.
En Ramona (Victoria Linares Villegas, 2023), el embarazo, la maternidad y el ser mujer en República Dominicana es realizada en este galardonado documental.
La gentrificación ha cambiado el panorama de muchas ciudades, entre ellas Recife, en Brasil. Por medio de entrevistas y un archivo gráfico de las míticas salas de cine del lugar, Retratos Fantasmas (Kleber Mendonça Filho, 2023) documenta cómo ha cambiado su ciudad natal.
Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022) retrata el cambio que tiene Araucanía, una de las dieciséis regiones de Chile, después de ser “pacificada” a finales del siglo XIX. Los paisajes humanos y geográficos ayudan a configurar la esencia del pueblo araucano.
Identidades en construcción
En Un príncipe (Pierre Creton), Pierre Joseph ingresa al instituto para formarse como jardinero, su vida toma un cambio radical. Sus superiores ayudan al estudiante a tener un viaje de aprendizaje y descubrimiento. Las drogas, sexualidad y amor tienen un papel importante en su crecimiento como persona.
La muerte de su amigo cercano hace cuestionar a Eva, una editora de cine, sobre si está en el camino correcto de su oficio. Las Cosas Indefinidas (Mariana Aparicio, 2023) cuestiona sobre la materialidad y finalidad del cine por medio del duelo, amistad y emociones que se enfrenta al hacer arte.
¿Qué pasará cuando nos extingamos? ¿Qué vidas serán las siguientes? ¿Qué pasará con los que se queden? Deborah Stratman en Las últimas cosas (2023) reflexiona sobre la contínua destrucción del mundo en este ensayo audiovisual.
Luis Ospina es un reconocido cineasta colombiano que, lamentablemente, falleció en 2019. Un año antes de morir, le propuso al productor Jerónimo Atehortúa sobre una idea: crear una película cortando y pegando escenas de las primera películas silentes de Colombia. El resultado fue Mudos testigos (2023) la cuál revisita el cine nacional a través de una historia de amor entre tres personajes, todo contado en este impresionante collage de escenas.
Abordajes peculiares
En Laos, varios jóvenes viven y estudian en templos budistas. Uno de ellos visita con frecuencia a una anciana moribunda para leer el Bardo thodol, un libro tibetano de los muertos. La mujer, al morir, emprende un viaje hacia la reencarnación en su próximo cuerpo. Samsara (Lois Patiño, 2023) dialoga sobre el ciclo de la vida con una imágen poética y atrevida.
Ahora la luz cae vertical (Efthymia Zymvragaki, 2022) presenta un caso de violencia familiar pero desde dos ángulos: el de la víctima y el agresor. Las dos perspectivas forman una reflexión sobre sus miedos y tristezas en una relación.
¿Hasta cuándo estará el 43 Foro Internacional de Cine?
Podrás ver las películas desde el 18 de junio hasta el 4 de agosto en la Cineteca Nacional. Te recomendamos checar su sitio oficial para consultar fechas y horarios de cada película.
Si no pudiste visitar el cine en esos días, no te preocupes. A partir del 25 de julio, la programación del foro viajará a las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y terminará su recorrido en la Cineteca Nacional de las Artes.
¡Más actividades en la Cineteca Nacional!