A Maya López (Alaqua Cox) la conocimos en la serie Hawkeye, quien era el arma más letal de la mafia criminal, al terminar la serie este personaje decide distanciarse del imperio criminal de Kingpin (Vincent Donofrio) y reencontrarse con sus raíces. Justo la serie Echo sigue a Maya, de ascendencia nativo-americana, quien llega a Oklahoma para convivir con su familia y gente, pero escapar del mal no es tan fácil como ella lo pensaba y conforme avanza, va dejando una línea de sangre.
Esta es la trama de ECHO, la décima serie creada para Disney+ del universo cinematográfico de Marvel. Los cinco episodios ya se estrenaron en la plataforma y por esta razón platicamos con Alaqua Cox, protagonista de esta producción.
¿Qué nos puedes contar de Maya en ECHO?
Si no vieron Hawkeye, Maya es una persona indígena sorda que pelea para la mafia en Nuevo York hasta que decide dejar este camino, justo ella descubre que su familia la adoptó y que su familia biológica existe. Entonces es el camino de ella tratando de conectar con sus raíces y superar el dolor que le causó descubrir que había sido utilizada por las personas que pensaba eran su familia especialmente su tío que la traicionó. Es una historia sobre descubrir quién eres y encontrar tu lugar en el mundo.
¿En qué te identificas con Maya?
Crecimos de la misma manera, de niña recibí muchas cirugías por ciertos problemas y eso me hizo una guerrera, tener que enfrentarme a la realidad desde pequeña. Maya sufrió bastantes traumas al crecer y tuvo que superar los golpes soportando. Crecimos soportando y haciendo nuestra piel más difícil de penetrar.
Este show es un reto en todos los sentidos, pero en especial en la cuestión física, ¿Cómo fue tu entrenamiento para poder realizar todas las secuencias de acción?
Afortunadamente crecí practicando muchos deportes y tengo una hermano mayor con el que jugaba y quién me motivaba a alcanzar su nivel físico porque él siempre ha sido un atleta, entonces mi reto siempre era tratar de ganarle. Jugamos luchas, corríamos y todas las actividades físicas que me ayudaron a tener un cuerpo entrenado. Cuando obtuvo el personaje de ECHO me pusieron un entrenador para la escenas de pelea. El entrenamiento era cinco veces a la semana. Aprendí muchísimo porque una cosa es practicar deportes y otra convertir tu cuerpo en un arma. Tenía clases para aprender las coreografías, pero hacerlas de manera natural, que pareciera que mi cuerpo está peleando. En verdad fue muy divertido todo ese proceso.
Con ECHO se inaugura la nueva línea de producciones del MCU llamada “Marvel Spotlight”, ¿Por qué este proyecto es perfecto para esta marca?
Marvel está buscando historias más enfocadas en los personajes, su camino y superar los sucesos del pasado. Cuando Hawkeye estrenó, Brad Winderbaum (director de proyectos para Disney+ de la casa Marvel), se acercó a mí y me dijo lo mucho que le había gustado mi trabajo y que tenía interés en conocer más sobre el pasado y presente de mi personaje. Echo es un show adulto en el que la protagonista tiene un pasado oscuro que por años quiso evitar y por primera vez está dispuesta a enfrentar. Se desarrolla en el mismo universo, pero está más centrada en personas reales que tratan de hacer un cambio a su comunidad.