La clausura de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó los últimos tres capítulos de la miniserie Disclaimer, producción del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que ya se encuentra completa en la plataforma AppleTV+.
La serie nos presenta tres personajes; cada uno vive en un tiempo distinto, pero hay una conexión entre ellos: primero, tenemos a la respetada periodista y documentalista de investigación, Catherine Ravenscroft (interpretada por Cate Blanchett); Stephen Brigstocke (Kevin Kline); y Jonathan (Louis Partridge).
Platicamos con el cinco veces ganador del Oscar, Cuarón, sobre esta producción, que representa uno de sus primeros acercamientos al mundo de las series.
Te puede interesar: Festival Internacional de Cine de Morelia 2024.
Las series y el cine tienen un estilo narrativo totalmente distinto. ¿Cómo fue acoplarse a este estilo?
Bueno, yo nunca había hecho algo parecido, y esa era parte de mi reto. Quería aprender, pero al mismo tiempo quería hacerlo de una manera distinta, no solo una narrativa contada, sino donde el elemento y la experiencia fílmica fueran más importantes, incluso por encima de la narrativa.
Trabajas con dos directores de fotografía en esta serie: Emmanuel Lubezki y Bruno Delbonnel. ¿Cómo fue la experiencia?
Correcto, fueron dos directores de fotografía, pero cada uno se encargó de líneas narrativas únicas. No es que en una línea narrativa los dos participaran, sino que cada uno tenía la suya. Por ejemplo, El Chivo Lubezki hacía todo lo que tiene que ver con Cate Blanchett, y Bruno, todo lo de Kevin Kline. Lo que quise fue no ocultar que eran dos directores distintos; quería que se notara. No me gusta engañar al público; me interesa mostrar todo para que el propio público cree sus propias interpretaciones.
Ahora que mencionas a Cate, para el público ella es sinónimo de calidad, de buena actriz, de premios; pero para ti como director, ¿qué significa Cate?
Ella significa disciplina. Cate no suelta nada hasta el último momento. Cualquier trabajo que vamos a hacer, cualquier escena, siempre desea que llegue hasta sus últimas consecuencias. Con ella, no puedes quedarte sentado, tranquilo y pensando: “ya tenemos una buena escena”. Con Cate, cuando pensamos que ya tenemos una buena escena, ahora debemos ver cómo podemos crear aún más niveles de lectura dentro de la misma. En verdad, ella es impresionante. Tiene su guion lleno de notas, y tiene notas sobre notas, como si fuera un manuscrito de Dostoyevski, lleno de rayitas y flechitas que llevan de una idea a la otra.
Entonces, ¿te gusta colaborar con los actores?
Para mí, siempre hay una colaboración con los actores. El guion, a fin de cuentas, lo veo como una guía. Es una guía con la que voy a crear con los actores. Me gusta colaborar con ellos para construir sus personajes, para hacer algo que vaya mucho más allá de lo que está solo en la página. Ahora bien, con ciertos actores como Cate, la colaboración fue total. Ella tuvo mucha voz durante el proceso de selección de reparto, en la escritura del guion, en procesos de edición, e incluso en la presentación de marketing y publicidad de la serie.
Algunos de tus trabajos han estado acompañados de voz en off. ¿Qué encuentras en este estilo?
A mí me gusta e intrigan las narraciones en voz en off. No me gustan las narraciones que simplemente te cuentan lo que está sucediendo, que tratan de llenar un vacío emocional o sentimentalizar, como en Los años maravillosos: “Fue en ese verano cuando…”. No, eso no me gusta. Yo busco voces en off que funcionan en contrapunto, que te están dando una información que muchas veces el personaje no está consciente de sí mismo. No se trata solo de información, sino de una búsqueda estética, no solo con la imagen, sino también con sonidos y música, y con una postura narrativa de voz. Hablando de “el Chivo” y Bruno, cada uno tenía sus líneas narrativas, pero tenían que estar en sincronía con los elementos de luz y atmósferas. Si aquí empieza a llover y cortas a otra escena, ahí tiene que empezar a llover también, o si aquí está nublado, allá también debe estarlo. Hay todo un proceso de sincronización de las horas del día en que sucede cada cosa. Tenían que cruzarse, pero luego cada uno debía aportar su visión única.
La serie está cargada de emociones que impactan al espectador, pero como director, ¿cómo sabes que la escena que estás haciendo va a transmitir el sentimiento que buscas?
Es algo intangible. Me doy cuenta cuando sucede algo que yo no me había imaginado, que no sabía que podía pasar. De pronto es ese momento mágico en el que dices: bueno, creo que ya la tenemos. Pero siempre va a ser un misterio hasta que lo ves en edición, cuando juntas todo. Luego sigue siendo un misterio al presentarlo al público, esperando que de alguna manera lo que intentabas transmitir funcione también para ellos.
⭑⭑⭑⭑✩
Dir. Alfonso Cuarón. Estados Unidos, 2024. Cate Blanchett, Lesley Manville e Indira Varma. AppleTV+. Estreno vie 11 de octubre.
No te pierdas: