Edgar Nito habla sobre Un Cuento de Pescadores
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Edgar Nito habla sobre Un Cuento de Pescadores que llega al FICM

Estrenó en SITGES con aplausos, ahora esta cinta de fantasía mexicana se verá en el FICM

Stivi de Tivi
Publicidad

El camino de Un Cuento de pescadores, nueva película de Edgar Nito (Huachicolero), acaba de empezar. Recién se presentó el sábado en la edición 57 del prestigioso festival de cine fantástico, SITGES, en Cataluña. La película mexicana tuvo su premier mundial a días de que se estrene nacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde forma parte de la competencia en la selección oficial. 

La historia es la adaptación cinematográfica de la leyenda purépecha de “La miringua”, un espíritu maligno que toma forma de una hermosa mujer que seduce a las personas haciéndoles perder la noción del tiempo, del espacio y termina llevándolos al fondo del lago para matarlos. La cinta combina el thriller con el folk de horror michoacano y es protagonizada por Jorge A. Jiménez (Colosio), Renata Vaca (Saw X), Hoze Meléndez (Sueño en otro idioma), Myriam Bravo (Nudo Mixteco), Mercedes Hernández (Sin señas particulares) y Noé Hernández (Miss Bala).

Platicamos en exclusiva con Edgar Nito a minutos de que terminó la primera función de la película en SITGES.

No te pierdas: Festival Internacional de Cine de Morelia 2024

Acabas de presentar la película en el festival, la premier mundial y también la primera vez que la muestras ante el público, ¿Cuáles fueron las reacciones?

Justo estamos saliendo de la primera proyección de la película aquí en Sitges. La sala estaba llena, no había boletos disponibles ni para nuestro equipo de producción que vino al festival. Entonces estoy muy emocionado porque no cabía ni un alfiler y se sentía una vibra muy chida. Para mí era importante tener las primeras reacciones de la gente, ver en dónde se espantan, en dónde reían, en dónde estaban disfrutando o en dónde se molestan. Todas esas sensaciones que despierta la película porque uno lleva trabajando en [ella] desde hace tanto tiempo que perdemos esa sensibilidad. Estamos contentos de estar aquí y ver tan positivas reacciones. 

Justo esta semana previa a su estreno muchos medios españoles especializados hicieron ruido en redes porque les emocionaba conocer este filme cargado de folk mexicano, ¿Qué opinas de que medios de otros países están apoyando tu segundo largometraje? 

Lo vi y me llenó de emoción porque eventualmente hemos tenido otros proyectos antes en el festival y que en ese camino hemos ido conectando con los asistentes de Sitges, con gente que ya ha visto algo mío y tiene interés de conocer lo nuevo que traigo. Este es un festival con propuestas muy interesantes, los que vienen aquí son fanáticos del cine de terror, de la fantasía y la ciencia ficción y las salas siempre están llenas, entonces es un lugar perfecto para presentar Un cuento de Pescadores

¿Qué conocías de la leyenda de La Miringua antes de trabajar en esta historia y por qué decidiste que querías hablar de ella?

Yo soy de Irapuato, Guanajuato, estoy cerquita de Michoacán y de morro a cada rato me tocaba ir para allá. Hace tiempo a Alfredo Mendoza, mi coguionista, le dije: oye, vamos a algún lugar retirado para ponernos a escribir. Nos fuimos a unas cabañas bien chidas en una isla dentro del lago de Pátzcuaro, nos pusimos a cotorrear con la gente, con la comunidad, y nos contaron de sus leyendas. Nos dieron un libro que era la recopilación de mitos y leyendas de la región. Un día a las 3 de la mañana y nos metimos un gran susto. La leyenda dice que justo a esa hora en la parte más arriba de la isla, en una de las cabañas donde nos estábamos quedando pues aparece una mujer de blanco, te llama y te lleva hasta el lago donde te ahoga. Entonces se va la luz en toda la isla y nos bajamos con la iluminación de la Luna, de pronto nos damos cuenta de que estamos en el muelle del lago, en la orilla. Ahí nos percatamos de que estábamos haciendo justo lo que no debíamos hacer. Estábamos en el lugar donde la miringua atrapa a sus víctimas. Nos dio mucha risa nerviosa y ahí fue que decidimos hacer una película sobre este tema, esa misma noche nos pusimos a escribir el guión, dejamos el otro y nos enfocamos en este tema, empezamos a viajar por toda la región para platicar con las personas, que nos contaran las historias que conocían alrededor de este misterioso ser. Yo creo fuertemente que la miringua nos pidió esa noche que contáramos su historia. 

Llama la atención que el motivo de los personajes en esta película sea el amor o el deseo, ¿Por qué decidiste que este fuera el catalizador que los llevara a los lugares más oscuros? 

Sí hay una presencia grande del amor porque creo que es un sentimiento fuerte que todos tenemos y que dicta nuestras acciones diarias. Lo que hacemos con estos personajes va más allá del amor, son sus propias obsesiones, sus propios pecados, sus propias locuras. Para mí la miringua es una representación metafórica del lado oscuro que tenemos cada uno de nosotros. En la cultura purépecha miringua significa olvido y se me hace bien padre porque pues justo creo que de eso se trata la película. 

Te puede interesar: Entrevista con Lady Gaga por Guasón 2: Folie À Deux.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad