La Cineteca Nacional es uno de los lugares favoritos de la CDMX. Su iconicidad traspasa edades y presupuestos. Ahora una nueva sede abre sus puertas en el CENART. Ha sido renovada y traerá una propuesta distinta a la que ya conocemos de Xoco. Conoce los detalles de la nueva Cineteca Nacional de las Artes.
La historia del espacio
Tal vez recuerdes que hace algunos años este cine que encontrábamos en uno de los extremos del Centro Nacional de las Artes fue un Cinemark y luego un Cinemex. Esta empresa contó con una concesión por un periodo de 15 años, a los que se sumaron otros 12 años bajo una concesión adicional.
La pandemia golpeó duró al espacio, así que la cadena de cines y la Secretaría de Cultura terminaron llegando a un acuerdo para reacondicionar el lugar y darle vida nuevamente, ahora como un cine más accesible y que abriera sus puertas a propuestas más diversas de cine mexicano.
¿Cómo es la Cineteca Nacional de las Artes?
Al llegar a la Cineteca Nacional de las Artes ves un lobby renovado, con un diseño interior que destaca por sus detalles en madera y luces cálidas. El logo de la cineteca resalta en el techo y en general los corredores y espacios tienen el mismo estilo de madera.
De acuerdo con el director, Alejandro Pelayo, los proyectores son los mismos que se usaban cuando operaba la empresa privada. Tiene 12 salas y la principal la hallamos en piso superior (la 12) con una pantalla enorme, perfecta para películas de gran formato.
Eso sí, debemos señalar que aunque los pasillos y lobby se sienten renovados, no es así con las salas, que adolecen de tener pasamanos, pisos y butacas ya algo desgastados, pero no inservibles.
Por fuera se siente como un cine muy único, los pastos del CENART y la fachada del propio cine se prestan para que las personas lo recuerden, tiene potencial de ser tan querida e icónica como la de Xoco.
¿Qué tendrá de distinto?
Según Pelayo, tendrá una programación distinta a la Cineteca Nacional, apostará más por el cine mexicano, pero sí traerá los acostumbrados ciclos y festivales. La ventaja es que, en teoría, está un poco (de verdad, solo un poco) más cerca del oriente de la ciudad.
Precios
Los precios serán los mismos en ambas Cinetecas. $60 entrada general, y $40 en martes y miércoles, y para estudiantes, profesores, menores de 25 años o adultos mayores. El estacionamiento cuesta $30 o $15 para motos.
Abre el 16 de agosto y durante su primera semana las proyecciones serán gratis. Además. del 24 de agosto al 15 de septiembre tendrán 2x1 en las entradas. Si quieres conocer qué películas estarán, revisa nuestra nota.
¿Y a ti te queda más cerca esta nueva Cineteca? ¿Ya sabes con quién la estrenarás?
Recomendación. 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen.