México tiene una historia cinematográfica tan antigua como el cine mismo. Fue el primer país latinoamericano donde se presentó el cinematógrafo; la primera proyección se realizó el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec (hoy, Museo Nacional de Historia) para Porfirio Díaz, y 11 días después se llevó a cabo la primera función pública. A partir de ahí, una revolución cultural surgió en México con la venta de material y equipo de filmación.
A principios del siglo XX surgieron los primeros cineastas mexicanos como los hermanos Alva o Salvador Toscano, que más que películas hicieron documentales, siendo la Revolución mexicana el primer conflicto armado en ser filmado. El sonido en el cine mexicano llegaría hasta 1931 con Santa, que se convertiría en la primera película sonora mexicana.
Pero este joven arte explotaría en México hasta los cuarenta, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la Época de Oro del cine mexicano: Los tres García (1947), Vuelven los García (1947) y Nosotros los pobres (1948), cintas del cineasta Ismael Rodríguez, quien acaparó reflectores junto a Emilio "el Indio” Fernández, famoso por María Candelaria (1944), Enamorada (1946) y La perla (1947).
Después de la Época de Oro, el cine cayó en un bache. Sin embargo, cabe destacar que en los setenta, cineastas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals trabajaron en El Castillo de la pureza (1972) y Canoa (1976), a la par que el cine de luchadores y de ficheras crecía.
Durante los noventa, los cineastas Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, exploraron México por medio de cintas como Solo con tu pareja (1991), Amores Perros (2000) y Cronos (1993) respectivamente, le dieron un aire fresco a las industria cinematográfica, lo que detonó que en los últimos años aparecieran directores como Natalia Beristáin, Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante, Alejandra Marquez e Issa López, quienes nos enorgullecen.
A manera de recordar la importancia de nuestro cine, buscamos a los directores, actrices, cantantes, productoras y personajes imprescindibles en la historia del cine mexicano.
Recomendado: 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen.