A día de hoy ya tenemos muchos servicios de streaming, pero ¿cuántos conoces que son 100% gratuitos y tienen algunas de las mejores películas mexicanas de la historia? Pues la UNAM, en específico la Filmoteca de la UNAM, creó “Cine en Línea” una plataforma donde han curado lo mejor del cine mexicano y sin costo alguno. Te decimos cómo ingresar y algunas recomendaciones imperdibles.
La enorme labor de la Filmoteca de la UNAM
Para empezar, debes saber que el trabajo de la Filmoteca de la UNAM es inigualable. Restaura y rescata cine mexicano del siglo XX. Películas brillantes que pudieron perderse, como Dos Monjes, ahora las podemos ver en alta calidad gracias a la labor de la Filmoteca.
¿De qué trata la plataforma de streaming gratis?
Y precisamente uno de los esfuerzos que se realizan para promover esas películas que rescatan, es la plataforma Cine en Línea que tiene el objetivo de hacer sus acervos más accesibles para todo el mundo. En sus plantas: “Aquí se exhiben materiales fílmicos de gran valor correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990, además de la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.”
Se dividen por secciones. Algunas de ellas son:
- Lustros: "La vida en México en el siglo XX"
- Recorridos por México
- Miradas al Cine Mexicano
- Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca
- Cine silente
- México naturalmente
- Pintura mexicana
- Tauromaquia
- Testimonios de la historia de México
- El cine en la Revolución Mexicana
- Movimientos Sociales en México
Para ver las películas no tienes que hacer ninguna cuenta ni pagar, solo entra a la página de Cine en Línea y busca la película que quieras en su buscador o por sección.
Ten cuenta: Que la plataforma responde algo lento. Pero una vez logra cargar, la película se produce sin cortes o pantallas de carga. Es una opción maravillosa para cualquier estudiante de cine, o aficionado de la que algunos consideran la mejor época del cine mexicano de la historia.
Recomendación: Los cines de más bajo costo en la CDMX.