Beetlejuice Beetlejuice trae de vuelta Michael Keaton como el bio-exorcista más famoso del cine, y claro, también a Winona Ryder en su papel de Lydia Deetz y Catherine O'Hara como Delia Deetz. Pero en esta ocasión las cosas han cambiado, el tiempo pasó para nosotros, pero también para los personajes de esta historia, ahora Lydia enfrentará los problemas de ser madre de una adolescente, su hija Astrid (Jenna Ortega) y las complicaciones de su compañero de trabajo y nuevo esposo Rory (Justin Theroux), a su vez, Beetlejuice vivirá una persecusión en el otro mundo por parte del antes actor y ahora policía Wolf Jackson (Willem Dafoe) mientras es buscado por su ex, Delores (Monica Bellucci).
Te puede interesar: Entrevista con Jenna Ortega y Justin Theroux por Beetlejuice Beetlejuice.
¿Es mejor que la anterior?
La verdad es que es difícil comparar una con otra, ya que es sabido que la primera parte fue realizada por Burton con un bajo presupuesto, efectos prácticos que homenajeaban al antiguo cine de terror y técnicas de maquillaje que lograron llevarse un premio de la academia, a diferencia de la secuela que tiene un mayor nivel de producción y presupuesto, pero se nota que se esfuerza por mantenerse fiel a la esencia.
Ahora podemos ver mejor ambientación, más personajes, explorar más ampliamente tanto el otro mundo como el mundo de los vivos e incluso se permite ser más sangrienta y asquerosa, además la peli usa diferentes técnicas cinematográficas, desde stopmotion hasta cine giallo, por lo que esta segunda parte es todo una montaña rusa visual.
Hay muchas referencias que, si eres fan del súper fantasma o de Tim Burton, notarás al fijarte a detalle.
1988 - 2024
Como dijimos anteriormente, el tiempo pasó y las cosas cambiaron, es por ello que el inicio de la película se puede llegar a sentir lento, porque tienen que presentar a nuevos personajes y explicar lo que ha pasado durante estos años, pero luego de un plot twist que tiene que ver con "Jeremy" (Arthur Conti) es cuando la película agarra ritmo y ahora sí viene lo bueno.
En cuestión de los personajes, en la primera parte pudimos ver a un Beetlejuice que era más ágil, caricaturesco por sí mismo y llegaba a tener conductas que ahora podríamos considerar misóginas, actualmente Keaton tiene 72 años, por lo que la energía del personaje se ve algo reducida y su gracia recae en los díálogos, situaciones y elementos, pero una risa o un pequeño susto seguro te sacará.
Entre personajes conocidos y otros que nos presentan en esta película, sinceramente los principales funcionan bastante bien, pero hay otros que fueron modificados o descartados y que llegan a extrañarse por nostalgia, lamentablemente también hay algunos nuevos que se convierten en cabos sueltos, que son desperdiciados o que no llegan a nada.
¿La recomendamos?
Puede que lo anterior te haya desanimado un poco de verla, pero realmente la película sí es recomendable porque cumple con su objetivo principal: entretener. En algunas declaraciones Tim Burton dice que quiere dar un mensaje sobre la familia y es por ello que las protagonistas son estas tres generaciones de mujeres que sus conflictos tienen que ver con su entorno familiar, y hasta cierto punto lo logra, pero lo que más destaca en la película es que después de mucho tiempo y a pesar de ser una secuela, se vuelve a sentir la escencia de Burton, que es esta atracción por lo extraño, que hace ver la luz en la oscuridad y que logra que lo terrorífico te saque una sonrisa.
Además que tiene elementos que la hacen sentir como un homenaje a la primera, como una redención, pero sin caer en lo predecible, lo cliché o repetitivo, y genuinamente lo vas a pasar muy bien.
Dir. Tim Burton. Estados Unidos, 2024. Con Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega.
En cines.
¿Viste esto?