El mundo suele tener distintos matices según la latitud en la que te encuentres, pero existen elementos y sentimientos que se vuelven universales. Quizás en estos tiempos, con la pandemia del COVID-19, esto queda más que ejemplificado: ahora todos sabemos lo que es vivir en aislamiento, disfrutamos de los silencios del tráfico vial para escuchar los pequeños sonidos naturales que incluso existen en las ciudades, hemos redimensionado las caminatas al mercado y extrañamos como nunca los abrazos.
Todas esas emociones que se viven durante un periodo de cuarentena están representados en Arriba de las nubes, un cortometraje documental que resultó de la creatividad y la colaboración de directores de cine, sonidistas y fotógrafos ubicados en distintas ciudades del mundo Jessica Arzate, Claudia Becerril, Francisco Cravioto, José Manuel Cravioto, Iván Hernández, Gabriel Mariño, Alejandro Mejía, Stefanie Reinhard, Santiago Sánchez, Andrés Sánchez, Gabriel Villegas y Tori Withworth.
En Arriba de las nubes las imágenes son diversas pero evocan a lo que ves desde tu ventana, a la sensación que tienes al recorrer calles solitarias que antes eran muy concurridas y a tus dinámicas al interior de casa, sin importar dónde te encuentres. A estas postales que hasta hace unos meses nos parecían inéditas, difíciles de observar, se suman los audios de esta cotidianidad: de gobernantes haciendo declaraciones ante los acontecimientos actuales, de presentadores de noticias, de esos sonidos que jamás habías distinguido en tu día a día.
Arriba de las nubes Dirs. Jessica Arzate, Claudia Becerril, Francisco Cravioto, José Manuel Cravioto, Iván Hernández, Gabriel Mariño, Alejandro Mejía, Stefanie Reinhard, Santiago Sánchez, Andrés Sánchez, Gabriel Villegas y Tori Withworth. México, 2020. 13 min.
Recomendado: Salir, documental sobre la comunidad trans en la CDMX.