Agosto se escribe con “a” de Amor sáfico, al menos así lo dicta Casa del Lago con este ciclo de cine curado en conjunto con Pimienta Films y compuesto por cuatro películas que celebran los afectos, cuidados y el romance entre mujeres, todo con el fin de dar protagonismo, visibilidad y reivindicar el amor lésbico que históricamente ha sido sexualizado y fetichizado no sólo en el cine, sino a lo largo de nuestra historia como sociedad.
Te puede interesar: Esto es lo verdadero, exposición sin costo en el CCEMx.
La cita es todos los sábados de agosto a las 4:30 pm en la Sala Lumière y las películas abarcan una variada muestra de historias producidas en México, República Dominicana, Francia o Países Bajos. La entrada es totalmente libre, pero el cupo es limitado a 60 personas, por lo que te recomendamos presentarte una hora antes para recoger tus boletos.
Además, la función inaugural contará con una charla en compañía de Raquel Medina Hernández, fundadora de la Marcha Lencha, y Dani CyC, co-gestora del cineclub Cinito Sáfico en Monterrey.
Recomendación: Si vas a la Casa del Lago, date una vuelta al MAM por la exposición Flor de fuego. Rí’yuu àgú, de Yael Martínez.
Estos son los títulos y las fechas del ciclo Amor Sáfico
La daga en el corazón (Dir. Yann González, 2018)
17 de agosto
La historia se sitúa en París durante el verano de 1979 y sigue la historia de Anne, una productora de cine porno gay de tercera categoría, quien se verá arrastrada a una extraña investigación que cambiará su vida luego de que su actriz protagonista es asesinada misteriosamente.
Dólares de arena (Dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, 2014)
24 de agosto
Narra la compleja relación entre una joven dominicana y una mujer europea mayor que la mantiene en un intercambio de afecto por regalos y dinero. La dinámica cambia cuando la turista le propone mudarse a Francia.
Benedetta (Dir. Paul Verhoeven, 2021)
31 de agosto
En el siglo XVII, Benedetta es una joven monja italiana atormentada por visiones religiosas y eróticas perturbadoras, quien encuentra apoyo en una compañera de convento. Lo que comienza como una amistad pronto se transforma en un romance apasionado entre las dos mujeres.
¿Ya viste?