Pancho Reyes es un típico mexicano de clase media que vive en la gran ciudad, aunque proviene de un pequeño pueblo. La oportunidad de obtener una herencia hace que regrese al lugar donde nació provocando el coraje de los habitantes ya que lo consideran un oportunista y fanfarrón, pero Pancho no dejará ir la oportunidad de obtener la herencia por lo que comienza una gran batalla entre su familia y los habitantes del pueblo con tal de llevarse lo que cree le corresponde. Esta es la trama de ¡Qué viva México! la nueva película del director Luis Estrada que estuvo ausente durante nueve años y ahora regresa con esta producción que cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Ana Martín, Joaquín Cosío y Ana de la Reguera.
Para conocer más sobre la nueva película, platicamos en exclusiva con Alfonso Herrera sobre esta que estrena el 23 de marzo en los cines de todo el país.
Antes de La Dictadura Perfecta te costó entrar al mundo del cine mexicano por venir de la música y las novelas. Ahora, con un Ariel en tus manos, ¿Qué ha pasado desde entonces?
Mucho trabajo, no he parado y creo que en parte fue por Luis, a quien le estaré eternamente agradecido, porque me dio la posibilidad para estar en un proyecto importantísimo en el que todo mundo quería estar y sobre todo ver. Recuerdo ir al cine en 1999 con mi papá para poder ver La Ley de Herodes. Un Mundo Maravilloso la vi en un vuelo en mi computadora. Recuerdo el furor que causó El Infierno que también vi con mi papá, entonces imagínate lo que significaba para mí estar en La Dictadura Perfecta juntó a tremendos actores que admiro y respeto. Que Luis me siga tomando en cuenta para darle forma a esta saga de películas es invaluable. Lo mejor es que en el camino, Luis se ha convertido en un amigo, en un aliado, alguien con quien puedo rebotar ideas, lo admiro profundamente.
¿Cómo describirías este filme?
¡Que viva México! Es una fábula social sumamente ácida, una sátira política muy venenosa que tiene muchísimo humor negro porque es un espejo que no tiene alma y nos retrata a los mexicanos en un tono naturalista con unos toques de realismo mágico que luego se convierte en una caricatura. Yo siempre he creído que en el cine mexicano debería existir un género llamado “Luis Estrada”. Nadie crea radiografías tan perfectas como lo hace este director que aparte se acopla al momento y contexto que estamos viviendo en ese momento en el país.
Cuéntanos un poco de tu personaje. ¿Quién es Pancho Reyes?
Esta película habla del viaje de Pancho que como diría Octavio Paz: “En la realidad de un mexicano tienes dos opciones, chingar o ser chingado”. Entonces Pancho representa justo eso; Pancho somos todos, Pancho es México. Un mexicano promedio, clase media que tiene su casa, trabajo, que intenta todos los días, que aspira a más y que una situación cambia todo, sus parientes le hacen una llamada que le obliga a regresar al pueblo La Prosperidad que abandonó hace años y dentro de este viaje ocurre otro viaje más potente en el que Luis utiliza al clero, a la política y a la familia para representar esta guerra.
¿Qué aporta ¡Que viva México! a esta saga?
Esta película plantea una guerra sin cuartel porque México está en una guerra por todos lados, los buenos contra los malos, los de la derecha contra la izquierda, los que creen que estamos en una guerra contra los que creen que no estamos en una guerra y las redes sociales que han venido a catalizar todo. Es muy chistosa la reacción que tiene la gente en redes porque es una metaficción de lo que Luis está intentado presentar con esta película. Ahí te das cuenta de la genialidad de Luis.
¿Crees que los mexicanos somos más intolerantes en las redes sociales?
Sí. Y no porque no somos nada más nosotros, echa una mirada hacia fuera y ve lo que sucede en otros países como en Brasil o en Estados Unidos, no tiene que ver con nosotros solamente porque tenemos nuestros propios problemas con su propio contexto con sus propios colores y tonos diferentes nuestros propios problemas. Las redes sociales son una especie de Santa inquisición sin cuartel donde todo lo que pongas o digas será juzgado sin importar el momento. Justo en la película se presenta un ejercicio muy preciso para contar esto de las redes.
Hablemos de que esta película se iba a estrenar en noviembre del año pasado en Netflix, pero Luis Estrada quería que llegara a cines, obteniendo los derechos de distribución. Después Sony Pictures México los compró. ¿Qué opinas de esto?
Es que eso tiene Luis, tiene un empuje brutal y celebró que esta película se vaya en las salas de cine porque es un parteaguas importantísimo post pandemia. Es uno de los estrenos más grandes en la historia de México creando precedente post pandemia. Esto es una gran oportunidad no solamente para la película si no para todo lo que viene. El cine en el cine. Además, será un estreno simultáneo entre México y Estados Unidos. Es un ejercicio fantástico que me tiene a mí y a todo el equipo orgulloso y que vea la luz de esta forma es una maravilla que me tiene muy emocionado.