12 directoras mexicanas de cine
Foto: Cortesía Videocine
Foto: Cortesía Videocine

12 directoras mexicanas de cine que nos hacen sentir orgullosos

Desde pioneras en el cine mexicano como las hermanas Elhers, Matilde Landeta y Mimí Derba, hasta contemporáneas como Issa López y Claudia Sainte-Luce, hicimos un recuento de las cineastas mexicanas de quienes nos sentimos orgullosos

Publicidad

A más de 100 años de celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y con 45 años de haberse institucionalizado por la ONU, recordamos la importancia de las mujeres con un recuento de directoras mexicanas a quienes admiramos por sus películas.

Las mujeres se han abierto camino desde sus inicios en la industria cinematográfica, como las hermanas Elhers, Mimi Derba (la primera mujer en dirigir un filme) y Matilde Landeta (precursora del Cine de Oro), y cineastas contamporáneas que han documentado la situación actual de la mujer como Tatiana Huezo (Tempestad, 2016), Lucía Gaja (Batallas íntimas, 2017) y Elisa Miller (El placer es mío, 2015). 

También están aquellas que han encontrado en la ficción la manera de mostrar sus inquietudes, desde un punto de vista femenino, como Natalia Beristáin con No quiero dormir sola (2012), Claudia Sainte-Luce con Los insólitos peces gatos (2013) e Issa López con Vuelven, (2017) una de las 20 mejores películas de 2017

A continuación te presentamos a nuestras 12 directoras favoritas del cine mexicano.

Cineas mexicanas que admiramos

1. Dolores y Adriana Elhers

Mejor conocidas como las hermanas Elhers, estas dos pioneras del cine mexicano abrieron el primer laboratorio cinematográfico en 1920.

Comenzaron como fotógrafas en su natal Veracruz. Venustiano Carranza las conoció y les ofreció una beca para estudiar en Estados Unidos, en los Estudios Champlain, en Boston, y después en los Estudios Universal, en Nueva York, donde estudiaron cine.

A su regreso, Adriana fue elegida como jefa del Departamento de Censura y Dolores se hizo cargo del Departamento de Cinematografía durante el gobierno del presindente Adolfo de la Huerta.

2. Mimí Derba

Mimí es otra de las pioneras del cine mexicano. Participó en 72 películas como actriz en La malquerida (Fernández, 1949) y Flor Silvestre (Fernández, 1943), además fue cantante, escritora, guionista, productora y directora.

En 1917, junto con el camarógrafo Enrique Rosas, fundó Azteca Films, donde produjo, dirigió y protagonizo su primer cinta, La tigresa (1917). Pasó a la historia como la primer mujer en dirigir una película en México. 

Publicidad

3. Matilde Landeta

Landeta fue una de las primeras directoras en México. Comenzó como asistente de dirección con Fernando de Fuentes, participando en 75 películas, incluyendo dos clásicos de la época de Cine de Oro: Flor silvestre (Fernández, 1943) y Distinto amanecer (Bracho, 1943).

Tras varios años de negativas para dirigir su propia película, fundó una compañía productora; así escribió y dirigió La negra Angustias (1950) y Trotacalles (1951). 

4. Natalia Beristáin

Natalia nació en una familia de artistas. Aprovechando su vena artística, estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la CDMX.

Aunque su carrera como directora apenas comienza, ya cuenta con varios éxitos. Su ópera prima, No quiero dormir sola (2012), ganó a Mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se presentó en la Semana de la critica del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los Adioses (2017), su última cinta, es uno de los estrenos más esperados de 2018.

Publicidad

5. María del Carmen Lara

Lara egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1983. Durante 17 años realizó obras en 16 mm, que documentan la situación actual de la mujer en México como Generos e identidades en el nuevo milenio (1986). 

No le pedimos un viaje a la luna (1986) fue el documental que la posicionó tanto en México, como en el extranjero. Su primer largometraje, En el país de no pasa nada (2000), ganó a Mejor acto –por Fernando Lujan– y Mejor actriz –por Julieta Egurrola– en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de ese año. Desde 2015 dirige el CUEC de la UNAM, convirtiéndose en la segunda mujer en tener ese cargo.

6. Claudia Sainte-Luce

Claudia nació en el puerto de Veracruz, al terminar la preparatoria se mudó a Guadalajara para estudiar artes visuales en la universidad del estado.

Con su ópera prima, Los insólitos peces gato (2013), conquistó el mundo; fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival de Cine de la Habana. Tres años después de su gran éxito presentó La caja vacía (2016), en la que además de dirigir, actúa. 

Publicidad

7. Elisa Miller

Miller es directora, escritora y productora. En 2008 egresó del Centro de Capacitación Cineatográfica y se graduó con Roma (2008), cortometraje ganador del Premio Garcia Bross del FICM de ese año.

Dos años antes, Ver llover (2006) le mereció el Premio Palma Dorada del Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en la primer mujer mexicana en recibirlo. El placer es mío (2015), su útlima producción, es una película con perspectiva de género que reflexiona acerca del amor y la violencia en una relación. 

8. Lucía Carreras

Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara y guión en la Universidad Intercontinental. En 2011 presentó su ópera prima, Nos vemos Papá.

En 2013 ganó el Ariel a Mejor guión original por su participación en la Jaula de Oro (Quemada-Diez, 2013), cinta que narra el itinerario de un grupo de jóvenes migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos. 

Publicidad

9. Sandra Luz López Barroso

Sandra es antropóloga y cineasta. Se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica y aunque su carrera como realizadora apenas comienza, ya nos conquistó con su ópera prima Artemio (2017), documental que narra la vida de un niño que vivió en Estados Unidos, hasta que regresa con su madre a la costa de Guerrero.

Desde el 2015 trabaja en El compromiso de las sombras, un filme que nos confronta con nuestra propia identidad.

10. Lucía Gaja

El cine de Lucía Gaja es una mirada a aquellas injusticias que merecen ser contadas. Batallas íntimas (2016), su último filme, relata cinco historias de mujeres violentadas dentro del matrimonio.

Lucía estudió comunicación gráfica en la UNAM, y después dirección en el CCC. Su primer largometraje, Mi vida adentro (2007), participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid.

Publicidad

11. Tatiana Huezo

Tatiana Huezo nació en El Salvador, a los cuatro años emigró a México donde se nacionalizó. Se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica y presentó su primer tranajo, Tiempo caústico en 1997.

Su filmografía incluyen dos documentales: El lugar más pequeño (2011); retrato de la Guerra Civil en su país natal y Tempestad (2016), en la que muestra la impunidad y la violencia en México.

12. Isaa López

¿Qué tienen en común Niñas mal (Sariñana, 2007), A la mala (Ibarra, 2015) y 600 millas (Ripstein, 2015)? Pues en todas estas películas participa Isaa López como coguionista. Su primer largometraje Efectos secundarios (2006), es la primera película producida por Warner Brothers en México.

En 2017 escribió y dirigió Vuelven (2017), un oscuro cuento de hadas sobre una pandilla de niños que intenta sobrevivir a la violencia de los cárteles de la droga.

Esta cinta fue muy bien recibida por la crítica y galardonada con cinco premios en el Screamfest –el festival de cine de horror en California, Estados Unidos–. La película fue recomendada por Stephen King y Guillermo del Toro, para que no dudes en verla.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad