De la moda lo que te acomoda, pero ¿qué moda le acomoda al cine? El séptimo arte se las ha ingeniado para que a la pantalla grande "le entren" las pasiones de diseñadores y nuevas historias que van en torno a la alta costura, los cortes en las telas y las tendencias de las vestimentas en distintas épocas.
Estampados y pasarelas se convierten en un outfit ideal para las comedias románticas, aunque las escalofriantes y espectaculares vivencias fashionistas también han sido merecedoras de documentales.
Publicidad
Las mejores películas sobre moda
Aquí no verás a la diseñadora posando para las revistas de sociales, el filme es un acercamiento hacia el pasado de la fundadora de Chanel; desde su estancia en el orfanato, pasando por su faceta como cantante de cafés hasta mostrar los primeros días de su gran imperio. Estos momentos son interpretados por la actriz Audrey Tautou
El diablo viste a la moda (David Frankel, 2006)
“Avísame cuando tu vida personal esté arruinada, entonces merecerás un asenso”, es una de las tantas frases que quedaron en nuestra memoria gracias a la adicción al trabajo de Andrea Sachs (Anne Hathaway) y el pésimo carácter de su jefa, Miranda Priestly (Meryl Streep). La película está basada en el libro –y posiblemente también en las vivencias reales- de Lauren Weisberger.
Publicidad
Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
Ya era amplia la carrera de Audrey Hepburn cuando protagonizó uno de los filmes más fashionistas de la historia; tanto por el perfil de la protagonista (una joven que suele desayunar mirando el escaparate de Tiffanys & Co.) como por el vestuario, del que estuvo a cargo Hubert de Givenchy.
Sex and the City (Michael Patrick King, 2008)
Le falta mucho a esta película para trascender en argumento y técnica, pero las protagonistas pusieron un gran remate a la década de los noventa -cuando surgió la serie homónima-, gracias a su estilo y su peculiar forma de vida.
Publicidad
Zoolander (Ben Stiller, 2001)
El mejor modelo de la década es desplazado por un nuevo talento. Bajo esta premisa Ben Stiller hace una divertida crítica a la parte superflua del modelaje, con duelos de pasarela y “miradas magnum".
Mextilo (Alejandro Salinas Zeón, 2014)
En varios segmentos documentales, Salinas Zeón hace un recuento de la moda en nuestro país. No, no lo hace a partir de la imagen del mexicano con zarape y bajo un nopal; sino a través de un análisis de la identidad nacional y el estilo en nuestro país.
Publicidad
L’amour fou (Pierre Thoretton, 2010)
Incluso los íconos de la moda se enamoran e Yves Saint Laurent lo hizo de su socio, Pierre Berge. Mucho se habla de una relación tormentosa, por eso Pierre Thoretton escaba en las imágenes de archivo y algunas entrevistas para reconstruir la vida privada del diseñador.
Iris (Albert Maysles, 2014)
Desde showrooms hasta mercados de pulgas, Iris Apfel sabe dónde buscar para hallar lo que va mejor con su estilo. No es en vano que desde hace varias décadas sea considerada un ícono de la moda. La historia de Iris fue una de las últimas que inspiraron al cineasta Albert Maysles, fallecido en mayo de 2015.
Publicidad
Clueless (Amy Heckerling, 1995)
El acto de caridad de Cher es convertir a una de sus nuevas compañeras en una de las personas más populares de su escuela, y en su tarea la respaldan nombres como el de Calvin Klein.
The September Issue (R.J. Cutler, 2009)
Septiembre es uno de los meses más esperados en la industria de la moda, pues es cuando se conocen las tendencias de las siguientes temporadas. Con este documental, R. J. Cutler desmenuza lo que ocurre detrás de la tan famosa Fashion Week y cómo Anna Wintour, editora en chef de Vogue e ícono de la moda, se alista para tan importante evento. Cualquier parecido con El diablo viste a la moda es mera coincidencia.
Publicidad
El pilón: "Lucha de clases" (Los Simpson)
Marge es poco arriesgada con su outfit: vestido verde y collar rojo… Hasta que Lisa la convence de comprarse un Chanel que está en oferta y, las circunstancias, la obligan a adaptarlo más de una ocasión para verse a “la altura” de sus compañeras de generación. Pese a ser un producto de la televisión y no del cine, el “Chanel multiusos” se convirtió en un referente de las producciones audiovisuales y la moda.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad