Amamos el terror. Nos permite sufrir sin consecuencias reales, nos deja explorar miedos profundos y, a veces, nos permite identifiquemos con los victimarios más que con las víctimas. Recientemente , este género ha llamado la atención de los festivales, críticos y audiencias por su renovado estilo y temas, pero tiene una historia abudante e interesante. Si bien es fácil pensar en los grandes éxitos de la historia como, por ejemplo, El exorcista (1973) y Psicosis (1960), sus origenes más antiguos.
Lo cierto es que este género nació junto con el cine mismo. Los inicios los podemos ver desde los hermanos Lumiere con la cinta La llegada del tren (1896), en la que los espectadores corrían despavoridos pensando que el tren saldría de la pantalla y los arrollaría; o el mago George Méliès que idearía y dirigirá La mansión del diablo (1896).
Después de eso el cine de terror pasaría por varias etapas y corrientes artísticas. Una de estas es el expresionismo Alemán con grandes aportes como Nosferatu (1922), El golem (1920) y El vampiro de Düsseldorf (1931). Estás películas abrirían el camino para lo que sería el cine de monstruos, cuyos exponentes más importantes siguen siendo temas de disfraces y hasta de películas y series recientes. Algunas de las películas de monstruos de la época son: Frankenstein (1931), El hombre invisible (1933), El hombre lobo (1941), Drácula (1931) y El fantasma de la ópera (1925).
Sin embargo, las cintas de monstruos caerían en excesos, se volverían absurdas y el inicio de la Guerra Fría abriría la oportunidad para que el cine de ciencia ficción tomará el lugar como el rey del terror en su momento. Así, filmes como La guerra de los mundos (1953), Them! (1954) y hasta Alien: el octavo pasajero (1979) se coronarían como algunas de las más importantes para el género y cineastas como John Carpenter con La cosa (1982) y David Cronenberg con La mosca (1986) se consagrarían.
Hoy en día, el terror tiene un nuevo respiro. Las típicas películas de jump scare dejan el lugar para nuevas propuestas y directores. Se alejan de lo convencional y en muchos casos sorprenden con sus ideas y el impacto de sus imágenes.
A manera de celebrar Halloween y Día de Muertos, buscamos las cintas que le han dado la vuelta al género y se han convertido en nuevos clásicos. ¿Cuál es tu favorita?
Recomendado: Películas recién reseñadas.