Mejores películas de terror y horror contemporáneas
Foto: Cortesía IMDB
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10 películas de terror contemporáneas que debes ver

Del terror psicológico de ¡Huye! y El legado del diablo, al gore de Mártires, estas son para nosotros, las mejores cintas de terror contemporáneas

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Amamos el terror. Nos permite sufrir sin consecuencias reales, nos deja explorar miedos profundos y, a veces, nos permite identifiquemos con los victimarios más que con las víctimas. Recientemente , este género ha llamado la atención de los festivales, críticos y audiencias por su renovado estilo y temas, pero tiene una historia abudante e interesante. Si bien es fácil pensar en los grandes éxitos de la historia como, por ejemplo, El exorcista (1973) y Psicosis (1960), sus origenes más antiguos.

Lo cierto es que este género nació junto con el cine mismo. Los inicios los podemos ver desde los hermanos Lumiere con la cinta La llegada del tren (1896), en la que los espectadores corrían despavoridos pensando que el tren saldría de la pantalla y los arrollaría; o el mago George Méliès que idearía y dirigirá La mansión del diablo (1896).

Después de eso el cine de terror pasaría por varias etapas y corrientes artísticas. Una de estas es el expresionismo Alemán con grandes aportes como Nosferatu (1922), El golem (1920) y  El vampiro de Düsseldorf (1931). Estás películas abrirían el camino para lo que sería el cine de monstruos, cuyos exponentes más importantes siguen siendo temas de disfraces y hasta de películas y series recientes. Algunas de las películas de monstruos de la época son: Frankenstein (1931), El hombre invisible (1933), El hombre lobo (1941), Drácula (1931) y El fantasma de la ópera (1925).

Sin embargo, las cintas de monstruos caerían en excesos, se volverían absurdas y el inicio de la Guerra Fría abriría la oportunidad para que el cine de ciencia ficción tomará el lugar como el rey del terror en su momento. Así, filmes como La guerra de los mundos (1953), Them! (1954) y hasta Alien: el octavo pasajero (1979) se coronarían como algunas de las más importantes para el género y cineastas como John Carpenter con La cosa (1982) y David Cronenberg con La mosca (1986) se consagrarían. 

Hoy en día, el terror tiene un nuevo respiro. Las típicas películas de jump scare dejan el lugar para nuevas propuestas y directores. Se alejan de lo convencional y en muchos casos sorprenden con sus ideas y el impacto de sus imágenes.

A manera de celebrar Halloween y Día de Muertos, buscamos las cintas que le han dado la vuelta al género y se han convertido en nuevos clásicos. ¿Cuál es tu favorita?

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Las mejores películas de terror

1. Tren a Busán (2016)

Los coreanos llegaron para enseñarle a los estadounidenses cómo se hace una película de zombies. En esta cinta se nos muestra que un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando disturbios violentos por toda la península. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que hacer todo lo posible para mantenerse con vida a la vez que escapan de la ola zombie. 

¿Por qué verla? 

Tiene mucha acción y suficiente conflicto humano para mantener la historia interesante. Se siente como una forma refrescante de volver a los zombies, con emoción y nuevas forma de combatirlos. Además de un escenario fantástico. 

  • Cine
  • Horror
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Inspirada en muchas películas de terror, desde El bebé de Rosemary (1968) hasta la psicologicamente aguda Babadook ( 2014), El legado del diablo (2018) se centra en Annie, una artista que construye dioramas increíblemente realistas: salas en miniatura que encarnan el tema de la película y demuestra que la herencia va más allá de los bienes materiales. La ópera prima de Ari Aster, quien ha demostrado tener dones para ubicar la cámara y tener una paciencia generosa, evocando al frío de Kubrick.

¿Por qué verla?
Esta cinta es un espiral de terror psicológico y sobrenatural que se va apretando poco a poco, jugando con tu angustia. Es un terror que se va construyendo con lentitud pero sin ser aburrido y que le da mucha frescura al género. Sin mencionar las increíbles actuaciones de Milly Shapiro y Toni Collete

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  • Cine
  • Horror
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¡Huye! fue de las mejores películas del 2017 y una notable primera película de Jordan Peele. Además es una propuesta innovadora para el terror estadounidense. La historia parece bastante sencilla: Chris, un joven afroamericano, se prepara para conocer a los padres de su novia Rose, una familia caucásica adinerada, en un viaje a la casa de campo de la familia. A pesar de que la bienvenida es cálida, hay algo que para Chris no termina de cuadrar. 

En parte es el extraño comportamiento del jardinero y la ama de llaves de la familia, el hecho de que gente de color desaparece misteriosamente en el vecindario o la insistencia de la mamá de Rose por darle una terapia de hipnosis para que deje de fumar. Poco a poco, tanto Chris como el espectador se irán dando cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

¿Por qué verla? 
El terror que maneja es muy distinto al tradicional jump scare. Va armando la tensión y el miedo con lo incómodas de las situaciones. ¡Huye! es también un comentario social sobre las relaciones de raza en Estados Unidos con forma de thriller, que te deja al filo del asiento y te hace reír en el momento menos esperado.

  • Cine
  • Horror
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Esta película es cine en su forma más pura y atrevida, sus sonidos y imágenes de terror se únen para darte un susto de muerte. Este filme se centra en una familia que debe enfrentar a unos monstruos con un oído superdesarrollado. Tanto la mamá (Emily Blunt), el papá (Krasinki), el hijo (Noah Jupe) y la hija (Millicent Simmonds) —cuya sordera significa que no puede escuchar a las bestias venir— sufren y sobreviven en silencio. Las actuaciones de Blunt y de Krasinski (que debuta como director en esta cinta) son sobresalientes en este ambiente de completo sigilo. La escena más estresantes giran en torno a un sótano inundado y persecuciones a través de un campo, parecida a Jurassic Park (1993). Todo hecho con brío despiadado.

¿Por qué verla?
La película se construye al más puro estilo del cine mudo. Apenas hay diálogos, pero sí hay una ambientación sonora que construye el el terror entre los personajes y la audiencia. También hay cierto secretismo ya que apenas sabemos de dónde vienen los monstruos o cómo la familia ha sobrevivido tanto, lo que se agradece al permitir al espectador imaginar y a la trama ser más ágil. 

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  • Cine
  • Horror
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Está detrás de ti (2014)
Está detrás de ti (2014)

Cuando uno crece, los monstruos y pesadillas se transforman. Las travesuras, por ejemplo, de It (Tommy Lee Wallace, 1990) ya no tienen el mismo efecto que en nuestra infancia. Ahora, causa pavor la propuesta del director David Robert Mitchell, quien en Está detrás de ti (It follows), crea un thriller a partir del enamoramiento, el sexo y la persecución. 

Trata de una joven de 18 años, Jay, que tras tener relaciones sexuales con un chico en la parte trasera del auto, este le explica que le acaba de transmitir una maldición en la un espíritu la perseguirá hasta matarla o hasta que ella tenga relaciones con alguien más y le pase la maldición.

¿Por qué verla? 
El terror que maneja no es precipitado, más bien, es de desesperación. El espiritu no es rápido, pero sí perseverante y la persona maldita sabe que sin importar donde vaya, en algún momento lo alcanzará y morirá. Esta desesperación se transmite muy bien a lo largo de la película. Es, de hecho, una situación reconocible en muchas personas que huyen de lo inevitable.

6. Mártires (2008)

La violencia en el cine, más que incitarnos a realizarla, nos libera. Elimina nuestros peores deseos. Algunas películas abusan de esto y dan sangre por litros y de forma completamente gratuita. Sin embargo, en Francia hubo una nueva corriente cinematográfica, el nuevo extremismo francés, que dotó al género de terror, y en especial a estas películas hipeviolentas, de más fondo y sustancia. Uno de los grandes ejemplos del terror desde el extremismo francés es Mártires (2008). 

La trama gira en torno a la joven Lucie, que escapa de un lugar donde fue torturada por mucho tiempo. Llega a un orfanato, donde hace una amiga. Pasan los años y parece que crece con normalidad, pero pronto veremos que las heridas que tuvo antes de llegar al orfanato, nunca sanaron. 

¿Por qué verla? 
Aunque sin duda es una cinta llena de sangre y violencia, también tiene una trama ya de por sí aterradora, sobre traumas y dolor. Se ha convertido en una cinta de culto y sin duda merece ser vista para los fans del terror y sobre todo para los fans de gore.

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  • Cine
  • Thriller
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con El faro casi puedes saborear la sal en tus labios. Esta es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana, frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. 

Dafoe es Tom Wake, un viejo perro de mar con una pipa de barro que sobresale de su gruesa barba y el jefe del faro. Una amalgama de clichés salados (que el guión reconoce ingeniosamente, incluida su pata de palo); amor por la ginebra, las canciones de mar y la langosta. Pattinson interpreta al exmaderero Ephraim Winslow, recién llegado de Canadá. Es el tipo fuerte y silencioso que parece tener uno o dos esqueletos en su armario.

¿Por qué verla? 
Esta película un completo descenso a la locura. Su director, Robert Eggers, ya había puesto al límite a toda una familia en La bruja (2015) y con El Faro no solo quiso poner a dos hombres al filo de la locura, sino transmitir el terror que eso puede generar en la audiencia. La película aún no estrena pero lo hará en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia y probablemente llegue en los próximos meses a salas comerciales. En esta cinta, Robert Pattinson demuestra sus dotes de actor.

  • Cine
  • Horror
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El horror es lo que le pasa a las personas que ya están vacías y son vulnerables. Esa es la idea que Aster ha dado en sus dos ultimos trabajos, primero con Toni Collette como una furiosa madre al final de la cordura en El legado del diablo, y ahora con Florence Pugh como Dani en Midsommar: El terror no espera la noche

Dani se encuentra en una relación desgastada con Christian, quien tampoco se siente ya tan feliz con ella. Sin embargo, su ruptura se pospone al sucederle una tragedia impensable a ella. Christian, por su parte, lleva tiempo planeando una salida a Suecia con sus amigos, a la comunidad de uno de ellos en la que celebran un festival de verano llamado Midsommar. Christian invita a Dani un poco a la fuerza, pero las cosas se pondrán aterradoras cuando la comuna empieza a mostrar una cara distinta. 

¿Por qué verla?
Al igual que en El legado del diablo (2018), Midssommar: El terror no espera la noche, el terro que desarolla es pausado y nace de lugares poco comunes. Por ejemplo, toda la película se desarrolla con luz del día y en un ambiente que en principio transmite más alegría que miedo. Esta paradoja, aunado al estado mental de Dani (lleno de confusión), hace de Midsommar una película refrescante e imperdible para los fans del terror. 

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9. El Extraño (2016)

Esta cinta se desarrolla en una pequeña comunidad rural en Corea, donde empiezan a suceder una serie de asesinatos violentos. Los habitantes comienzan a sospechar que estos crímenes tienen causas sobrenaturales, especialmente después de la llegada de un anciano extranjero que vive de manera aislada. Algunos miembros del pueblo recurren a un chamán en busca de una solución, mientras que un policía cuya familia está en peligro, investiga pero también empieza a creer en la naturaleza paranormal de los asesinatos. 

¿Por qué verla? 

Se sale de muchas de las convenciones del género de terror impuestas por Hollywood, no teme en mostrar imágenes crudas y sucesos violentos, también por eso es clasificación C en México. Si quieres algo visceral y muy intenso, esto es lo que estás buscando.

10. Raw (2016)

La ópera prima de la francesa Julia Ducournau no se va a medias tintas. Nos muestra a Justine, una joven de 16 años que viene de una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Al entrar a la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Su cuerpo empieza a sufrir cambios y prueba la sangre por primera vez, pero se obsesiona con la carne cruda. La manera en cómo enseña el ambiente universitario es fascinante, como si fuera un lugar sin ley y donde salen lo más profundos instintos. 

¿Por qué verla? 

Es una gran analogía de la madurez y de forjar tu propio camino, te hará sentir algo de incomodidad durante toda la cinta, quizá cerrar los ojos en varias escenas, pero nada que no puedas manejar porque sabemos que eres un amante férreo del horror.

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11. Under the Skin (2013)

Ahora, que si tu eres de las personas que busca un terror algo diferente, más psicológico y calmado, pues Under the Skin es justo eso. Aquí vemos desde el inicio a un misteriosa mujer (Scarlett Johansson) que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios hacia una penumbra aterradora y mortal. Dirige Jonathan Glazer que recientemente nos dio la brillante Zona de Interés. 

¿Por qué verla? 

Se trata de una película que funciona como analogía y denuncia contra las ideas de lo masculino y seducción. Para los hombres en esta cinta, una mujer no podría hacerles nada y sin embargo es un ente muy peligroso (quizá alienígena) que los ataca justo en su más grande debilidad: el ego. 

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