1. Sin City: Ciudad el pecado
Dir. Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Estados Unidos, 2005. Con Mickey Rourke, Clive Oweny Bruce Willis.
Esta película está basada en la serie de cómics escritos por Frank Miller (uno de los escritores más notables desde los ochenta) que llevan el mismo nombre. Es un completo homenaje al cine negro de los cuarenta, pero a su vez podría considerarse un neo noir, del cual son parte todas las películas modernas que tienen características del cine negro.
La cinta está dirigida por Robert Rodriguez, el mismo Frank Miller y con una pequeña participación de Quentin Tarantino. Se basa en cuatro historietas: El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón. Esta última es la que abre la película con un corto y después es cuando se desarrollan las otras tres historias.
Tiene una estética con alto contraste, hasta considerarse algo exagerado, pero responde al mismo estilo del cómic original. Sin duda es algo que interesante que no es común de ver.