Mux es un restaurante de investigación profunda de las cocinas tradicionales a cargo de la chef Diana López. Rodéalo y juntito encontrarás un bar pequeño de paredes verdes. Asómate al interior y vas a ver que su barra es muy inusual. En Matuche se especializan en destilados de todo el país, y decir se especializan es poco.
Diana ama salir a carretera y llegar a donde tenga que llegar para aprender de los mejores, los maestros destiladores de mezcal, sotol o raicilla. La selección de etiquetas se compuso con mucha curiosidad y, sobre todo, respeto por los procesos artesanales.
En mi visita, probé desde un aguardiente de la huasteca hidalguense (Tilwaka), un mezcal ancestral de agave samiana de San Luis Potosí (Campanilla), un Tuxca de Colima, hasta un exquisito sotol de Chihuahua (Tres Pilares). Cada uno con un perfil aromático interesantísimo, que se potenciaba con los antojitos de Mux, que este año toca el turno de la mixteca poblana.
También lee: las mejores mezcalerías en CDMX
Llegar a la calidad que tienen estos destilados requiere mucho trabajo, y este lugar es una gran puerta de entrada ante -admitámoslo- la gran ignorancia que tenemos sobre ellos en la CDMX. ¿Sabías que el sotol no viene de un agave sino de la planta Dasylirion, propia de los desiertos del norte del país?
Si quieres aprender más, los viernes a las 8 pm hay charlas directamente con los productores. Otra opción es que comiences con un coctel, ya que el mismo cuidado ponen a su propuesta de mixología. Mi negroni con mezcal infusionado con café fue solo la punta del iceberg.
Te recomendamos: Xuni