En la esquina de San Luis Potosí y Mérida, tras subir unas escaleras de concreto, llegamos a Fo + Ma, el recién abierto bar que va a marcar pauta en cuanto a coctelería en 2025. Las mentes detrás de esta propuesta son José Olivas y David Rocha, quienes vienen de una gran escuela, ya que ambos fueron parte de Handshake, hoy posicionado como el mejor bar del mundo según The World’s 50 Best Bars.
Fo + Ma (nombre corto para Form + Matter) es su nuevo proyecto, en el que, como el nombre lo dice, se clavaron tanto en la forma y la materia, que ellos mismos diseñaron cada rincón del espacio, el mobiliario, hasta las estaciones de trabajo, la iluminación sobre la barra (que permite a cualquiera tomar unas fotos dramáticas espectaculares) y, lo más importante para no dejar de crear, el laboratorio de cocteles en la parte posterior.
Pero este talento no para en ellos, aquí buscan ser semillero de talentos locales; y mientras tanto, todos los que ahora forman parte de Fo + Ma tienen experiencia en bares de renombre de la ciudad como Kaito, Palapa Cantina, Rayo o Hanky Panky. El resultado es un menú con mucha creatividad en el que cada uno de los trece cocteles está inspirado en una región del mundo.
Empezamos suave y coquette con el Lamington, que toma el nombre de un postre australiano de bizcocho con mermelada, por lo que este rosado coctel lleva vodka, frambuesa, coco, chocolate blanco y burbujas, decorado con frambuesa liofilizada. Aun con esos ingredientes, no fue demasiado dulce.
Luego nos fuimos a Europa con Alotta’ Butta’, con ron, mantequilla, caramelo y sal. Lo interesante de este trago es el contraste entre la parte líquida y una espuma caliente y densa que lleva encima, con un potente sabor que recuerda a los caramelos de mantequilla de toda la vida, que seguramente tu abuelita sacaba de su bolsa.
Si algo así te parece pesado, sugiero que sí o sí te vayas por el Good Sex, que para mí ganó tanto en sabor como en definición, pues lo describen como “mojado, sucio y picante”. Es la versión de Fo + Ma de un martini sucio, sumamente adictivo (guiño, guiño).
Por ahora solo hay un par de opciones de alimentos porque, a diferencia de los lugares que reutilizan los desechos de cocina para la coctelería, aquí lo hacen a la inversa, usan los residuos de los tragos en la comida, por ejemplo el aceite de gin que acompaña el pan brioche, o el miso de la carne de los baos.
Luego de la experiencia Fo + Ma me quedo con la sensación de que buscan ser más que un hotspot, sino un espacio de experimentación constante que llegue a la comunidad que va más allá del trago de siempre.
Te recomendamos: La Vista bar