Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano).
Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana.
Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela.
Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.