Cuando ves a Yvan Deng no pasa por tu mente el enorme talento que guarda. Artista, ilustrador de moda, pintor, muralista y hasta diseñador de moda, ha trabajado con marcas como PRADA, Swarovski y Moleskine, además de ser el único ilustrador vivo que participó en el Semana de la Moda en Shanghái y París. Se nota como alguien divertido y sencillo, en lo poco que lo conocimos en la Feria de Arte BADA, además de que tiene un gusto sorprendente por la CDMX. Te contamos un poco más de quién es y por qué deberías seguir su trabajo.
Deng ha visitado el país en varias ocasiones, incluyendo la CDMX. “Justo antes de venir a BADA hice pintura con luz (una técnica fotográfica) en San Luis Potosí, en el Jardín de Edward James Olmos. Está es ya mi sexta vez en México, aunque mi estudio está en China, y es la primera vez que estoy en México trabajando propiamente” Pero es la primera vez que trabaja propiamente en nuestro país.
Y ya que al trabajo de Deng es tan diverso y atraviesa tantas disciplinas, nos preguntamos ¿cómo logra equilibrar y trabajar en todo?, a los que nos respondió “Es difícil de decir, pero en realidad creo que es divertido porque estaba escuchando mi propia música mientras pintaba el mural de acá atrás, y me disfrutaba a mí mismo.”
Justo cuando empezamos a hablar, el artista chino estaba pintando un mural con colores rosas, “La idea de hacer un mural me pareció muy cool, quería usar colores ‘mexicanos’, creo que este rosa es muy mexicano”, nos contó. En realidad, Deng se inspiró mucho en la Casa de Luis Barragán, y en el diseño de este aclamado arquitecto mexicano.
Por supuesto, en su recorrido por la CDMX, no ha olvidado pasar por varios puntos, que a nuestra consideración, son imprecisables “¿algunos de mis lugares favoritos? La lagunilla [Risas], los mercados, me encanta ir a los lugares más peligrosos” incluso su representante nos dijo que le encantaba ir cada domingo a La Lagunilla. “Además -continuó- amo los museos, sé que aquí es una de las ciudades con más museos del mundo, y me gusta ver los murales, y las fiestas y clubes”
El arte de Yvan Deng nos parece tan vibrante como él mismo, alegre y colorido. Esperamos que vuelva pronto a la ciudad para seguir viendo su trabajo.
Recomendación. Metamorfosis en el Frontón México.