Uno de los elementos más valiosos de todo el Palacio de Bellas Artes es el Telón de Cristal, una joya única del mundo, construida en Nueva York y que tiene ya más de 112 años de edad. Su historia es muy interesante y te contamos un poco de ella pero, sobre todo, te decimos cómo puedes ir a verla con tus propios ojos al Palacio.
La historia del Telón de Cristal
El Telón de Cristal pesa aproximadamente 22 toneladas. Es en esencia una cortina metálica rígida que se levanta a “a manera de contrapuerta” para proteger a los espectadores en caso de incendio en el foro.
Su decoración consta de cumbres nevadas del valle de México. Esta imagen era la que se apreciaba desde el Palacio Nacional hace ya más de un siglo. Está formada por 206 tableros de 90 centímetros, y cerca de un millón de piezas de cristal opalescente. Mide en total 12.5 metros de alto por 14.5 metros de ancho y tiene un espesor bastante impresionante de 32 centímetros. Por eso su enorme peso.
¿Cómo visitarlo?
Quisiéramos contarte muchos más detalles (que hay de sobre) sobre esta maravillosa pieza de arte y su historia. Pero creemos que la mejor manera de que aprendas de ella es yendo a visitarla. Pero ¿Cómo hacerlo?
Pues es más sencillo de lo que crees. De martes a viernes, a la 1pm y 1:30pm, puedes asistir a las visitas guiadas del Palacio de Bellas Artes. Ahí conocerás tanto el telón de cristal, como el salón de espectáculo, y el vitral del Dios Apolo con las musas de las artes. La entrada es gratuita, pero está limitada a 80 personas. Llega temprano al recinto y seguro que tendrás lugar. Solo ver el telón vale toda la pena del mundo.
¿Vale realmente la pena?
Ya hemos asistido a estas visitas y son en realidad muy interesantes. No solo por conocer cómo es en vivo este telón y aprender de su historia, sino para entender todo lo que involucra la construcción del teatro. ¿Dónde se sienta el presidente cuando va? ¿Qué personajes famosos han estado? También sabrás sobre sus estilos arquitectónicos y en general creemos que es una visita que debes hacer al menos una vez en tu vida. Así que sin duda vale mucho la pena.
Esta es una joya que no todos conocen, pero deberían, una de las grandes piezas de arte que tiene nuestra ciudad. ¿Cuándo irás a verlo?
Recomendación. Museos desconocidos de la CDMX
Debes ver: