En estos tiempos de aislamiento y de encierro, en los que las redes sociales se han convertido en una plataforma primaria de información, discusión y entretenimiento —o todo lo contrario—, por qué no acudir a un libro que precisamente alude a lo anterior desde la muy peculiar mirada de una de nuestras más prestigiadas narradoras, ensayistas y académicas de la CDMX: Margo Glantz, quien a sus 90 años es una activa usuaria de Twitter, sorprendiendo a sus seguidores por el dominio con el que maneja la dinámica de publicaciones e interacción.
Todo eso está vertido en el libro Y por mirarlo todo, nada veía, en el que una vez más Margo fusiona y difumina los géneros y a través de la narrativa, el ensayo y el fragmento, ofrece un fresco, erudito y muy divertido panorama sobre las más diversas cosas del orbe y cómo las mira el mundo virtual. Glantz apunta lo mismo una ocurrencia que una cita literaria, un recuerdo de algún viaje o una preocupación ante la situación política de su propio México.
Juez y parte de universo digital, la escritora crea un documento de suma actualidad y vanguardia. Los 140 y 280 caracteres encuentran nueva y larga vida. Y que una larga vida y obra tenga Margo Glantz.
Y por mirarlo todo, nada veía. Margo Glantz. Editorial Sexto Piso, 2018.
Recomendado: Bookmate: un mes de acceso gratuito y 10 de los mejores libros de 2019.